Como suele pasar en el mundo de los negocios, una necesidad no cubierta es la oportunidad para emprender, pero se necesita mucho más que eso para trascender. Ariana Ferraro, Alexia Cook y Thais Maggiolo revelan las claves detrás de Quinoa, la exitosa cadena peruana de comida saludable que fundaron hace 6 años.
Venían de trabajar en el mundo corporativo. Fue en esa época en la que Ariana, Alexia y Thais (2 administradoras y 1 economista) descubrieron la oportunidad de abrir un lugar como Quinoa: un sitio con un foco saludable y con opciones para todo el día, que ofrece desde desayunos, ensaladas y bowls, hasta café orgánico y postres. En el 2013 decidieron emprender y entrar en el rubro wellness. También se certificaron como health coaches para poder aportar mayor valor a su marca y su concepto, y se centraron en optimizar la experiencia del cliente. Consideran que su experiencia en sus trabajos previos les ha aportado mucho: 'A nosotras nos ha ayudado mucho tener el mindset corporativo, pero con la flexibilidad y la capacidad rápida de reacción que tienen las empresas más jóvenes', explican.
La primera gran decisión que tomaron fue renunciar a sus trabajos para dedicarse por completo a su negocio. Cuando comenzaron no tenían un sueldo, ni tampoco experiencia alguna en el rubro. Pasaron por todos los puestos de la empresa porque querían aprender todo sobre la operación. Ese conocimiento de primera mano se respira en la cultura de la empresa. Hoy en día, la cadena de comida saludable cuenta con siete locales en Lima −incluido uno en el Centro Comercial Jockey Plaza− y uno más en implementación. 'Queremos abrir por lo menos ocho locales más en el 2020, entre tiendas y dark kitchens', dicen sus dueñas. 'Cuando abrimos el primer local no había nada relacionado a wellness gastronómico. Ahora hay varios conceptos en el rubro. El mercado se ha desarrollado mucho en poco tiempo, y nos da mucho gusto. Creemos que es una tendencia que llegó para quedarse', opinan.
El principal reto fue conseguir el primer local: 'Tuvimos que prepararnos muy bien para convencer a las inmobiliarias del éxito que sería Quinoa. Tocamos muchas puertas hasta que nos dieron la oportunidad'. Desde entonces es mucho lo que han conseguido. Quinoa es parte de la red de emprendedores Endeavor, la red de emprendimiento más importante del mundo. 'Cualquier idea de negocio se puede ir perfeccionando para adaptarse a lo que busca el cliente', aseguran. Quizá lo más importante es 'creer siempre en la capacidad que tenemos de hacer las cosas bien si trabajamos duro y nos apasiona lo que hacemos'.