Por: Laura Cuadros / 04.01.2024




En esta personal entrevista, realizada por su amiga, la artista plástica Laura Cuadros, Tatiana Calmell del Solar
revisa los retos del pasado para explicar un presente inquieto y lleno de proyectos, que incluyen su participación
en una nueva película, su potencial regreso a los certámenes de belleza y su planes de tener hijos en el hogar
que ha creado frente al mar, en el norte peruano.




KIMONO BALKANICA / ARETES MANGO / BIKINI HALF NAKED / ACCESORIOS ADOLFO DOMÍNGUEZ




VESTIDO SAKE / ARETES BIMBA Y LOLA




BLUSA CAROLINA HERRERA / FALDA SAKE / COLLAR ADORNO



La primera vez que la vi, cuando coincidimos en una sesión de fotos, noté sus ganas de crecer. Tatiana no tenía más de 16 años y ya se quería comer el mundo. Al poco tiempo, cuando ambas participamos en el reality Peru´s Next Top Model, me quedó claro que, gracias a su determinación, lo lograría.

Desde que compartimos esa experiencia en televisión somos amigas. No nos vemos tanto como nos gustaría (Tati vive entre Los Órganos, en Piura, y Lima), así que esta entrevista ha sido una oportunidad para ponernos al día y entender cuánto hemos cambiado en lo profesional y lo personal. Como dos amigas que se juntan después de tiempo, conversamos sobre el trabajo, el modelaje, su primer protagónico en una película, el amor y la libertad.


Nunca te pregunté por qué decidiste ser parte de Peru´s Next Top Model.

Pensé que sería una buena oportunidad para expandir mi carrera como modelo en el extranjero. Me acuerdo que mi mamá estaba sorprendida y mi papá ni qué decirte: no les gustaba mucho la idea de que entre al programa. Yo recién había cumplido 18 años, pero la verdad es que fue una buena experiencia. ¡Qué locura lo que vivimos!


Pasaron cosas muy intensas…

Bueno, mi eliminación fue polémica. Recuerdo que me puse a la defensiva con algunos jurados. Yo era muy joven y no supe cómo manejar una situación incómoda. Menos mal que mi familia y mis amigos me sostuvieron.

Tatiana se refiere a una sesión de fotos en particular que hizo en el programa junto al modelo y jurado brasileño Antonio Borges. En ella, la modelo debía aparecer en ropa de baño y mostró su incomodidad con las poses cercanas y cómo se estaba llevando el brief de sensualidad. Tatiana le pidió a Borges que no se acerque tanto y ese fue el motivo de su eliminación.


A mí me parece que el hecho de que hayas levantado tu voz de esa manera, en ese contexto, fue un hito. Hace diez años una modelo era percibida como una percha y no como lo que somos: humanas.

Sí. Me da gusto haber hablado y dejado en claro que me sentía incómoda y que no quería pasar por un momento así. Y me gusta ver que, en ese sentido, hay una evolución en la industria.


¿Crees que el ambiente laboral para una modelo ha cambiado mucho?

Todo ha evolucionado mucho, sí. Cuando nosotras empezábamos no teníamos las redes sociales, por ejemplo. Ahora podemos exponer nuestro trabajo y también inspirar a otros. Además, creo que ahora es más fácil salir al extranjero. Aun así, creo que es necesario un sindicato de modelos, que vele por las horas de trabajo y otros aspectos más. Siempre hay cosas por mejorar.


Conversemos sobre Miss Universo: me acuerdo claramente cuando me dijiste que nunca participarías en un certamen de belleza [Tatiana fue la segunda finalista en el concurso Miss International 2022].

¡Nunca digas nunca! Creo que todo llegó muy de pronto. Simplemente no lo descarté y se fue dando.


¿Cuál era tu percepción sobre los certámenes de belleza antes de ser parte de uno?

Mi mamá me contó que cuando era pequeña el pediatra había dicho que yo sería Miss Perú. Pero cuando ella me preguntaba a mí, yo le contestaba que solo sería modelo de alta costura. Creo que fue hasta que vi la coronación de Paulina Vega (Miss Universo 2015) que quedé alucinada. Te diría que poco a poco descubrí mi Miss interna y ahora lo conecto con que me encanta inspirar a otros. Porque de eso se trata: de inspirar a otras mujeres. Hace 15 años era una chica insegura, perdida; sin saber, si quiera, si es que tenía el potencial para ser una modelo. Y en el camino he aprendido a ganar confianza. Esa es una forma de inspirar. Tú lo haces con tu arte, por ejemplo. Yo, con el modelaje y la actuación.


¿Y cómo descubriste que querías ser actriz?

Sinceramente, cuando fui al casting de Princesas, [la serie en la que interpretó a Cenicienta]. Desde entonces estoy contenta por la manera cómo se ha desarrollado mi carrera.


¡Estás grabando una película!

Sí, se llama Bienvenidos al paraíso, dirigida por la peruana Ani Alva y con seis peruanos como parte del elenco. Es un lujo. De verdad que la vida me ha tocado la puerta con cosas maravillosas. Primero con Princesas y ahora con esta película. Creo que todos la van a disfrutar y no solo en cines, pues en unos meses se estrena en Star+.


¿Qué otros proyectos tienes en mente?

La actuación es una carrera de altos y bajos. Solo queda ser persistente. Cuando se cierran las puertas, hay que seguir tocando.



“Me siento muy productiva junto a Cristóbal (de Col), con quien también tenemos planes
de tener hijos pronto y de seguir viviendo rodeados de naturaleza”.



VESTIDO SAKE / PULSERA PURIFICACIÓN GARCÍA / ARETES BIMBA Y LOLA




BIKINI NEL BLU / FALDA MOZHDEH MATIN / JOYAS LORENA PESTANA / PULSERA BALMAIN BY H&M





¿Y con el modelaje?

Es algo de lo que no puedo hablar mucho… pero veo una posibilidad de postular una vez más a Miss Universo.


Cuéntame, entonces, del emprendimiento junto a Cristóbal de Col, tu novio, con quien tienes “Casa Tomate”, marca de tomates deshidratados. ¿Qué tal es trabajar juntos?

¡No sabes lo mágico que es tener a Cristóbal en mi vida! Nos admiramos mutuamente y el proyecto va bastante bien. Yo creo que es porque estamos rodeados de energía linda. Hacemos deporte juntos: Nos gusta meternos al mar, estar al aire libre, salir a correr. Pasamos mucho tiempo contemplando el mar. Además, practicamos taichí, algo que él me ha enseñado y que me da muchísima calma. Para mí, el taichí nos unió y nos sigue uniendo.


¿Cómo haces para tener tiempo para todo?

A veces me siento un pulpo, pero tengo mucha energía. Quiero avanzar y avanzar. Quiero seguir viviendo así: brillando, con muchísima energía.


¿Qué te mueve?

No dejar de soñar. Eso es lo primero. Además, me siento muy productiva junto a Cristóbal, con quien también tenemos planes de tener hijos pronto y de seguir viviendo rodeados de naturaleza.


Cuéntame más de tu vida en el norte.

Es nuestro segundo hogar y queremos armar nuestra casita ahí. Trabajamos duro para eso. Es donde nos conectamos con el mundo, con el mar, donde podemos vivir en calma y sentirnos bien. Estar en medio de la naturaleza no tiene precio. La verdad es que cuando encuentras el amor en lo que haces y a la persona indicada que te acompañe, todo se lleva mejor.




“La actuación es una carrera de altos y bajos. Solo queda ser persistente.
Cuando se cierran las puertas, hay que seguir tocando”.




POLO ZARA / BIKINI HALF NAKED / ARETES BIMBA Y LOLA / ANILLO TOUS




Recomendados

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado