Por: Rebeca Vaisman / 10.01.2024


Por la noche, la selva se despierta: los sonidos se intensifican, la profundidad se ahonda
y los ojos emergen desde las sombras, en un ritual que es tanto físico como místico.




Así describe Balkanica las sensaciones que inspiraron su última colección de verano, Zona Trópica, que nace de la sensualidad misteriosa de la Amazonía peruana para reinterpretarla en un viaje sensorial a través de sus nuevas prendas.


“La colección surgió luego de un proceso muy largo”, contó Tania Jelicic, directora creativa de la marca peruana. “La inspiración principal está en un viaje a Tambopata y la selva nocturna; además, el concepto de Zona Trópica responde a un proceso personal que tiene que ver con la búsqueda de introspección y desintoxicación. Se ha trasladado la experiencia de la sauna, la meditación y otras terapias, a la humedad, el vapor, la temperatura cálida y los olores de la selva”.










La nueva colección de Balkanica muestra un twist con respecto al trabajo de la marca, que se expresa en una sensualidad elegante y en la necesidad de estar más “a piel viva”, como explicó Tania. A continuación, la directora creativa nos cuenta qué podemos esperar de Zona Trópica, que ya puede encontrarse en su showroom de San Isidro y en su web.



¿Cuáles son las principales características de esta colección?


Estamos utilizando un solo print muy colorido en diferentes tamaños. A partir de este print hemos sacado una paleta que se repite en las distintas tenidas, y puedes tener la misma prenda en print o en color entero. Además, en esta colección tenemos muchos sistemas de ajuste en las faldas y tops, para que sean amoldables a distintos tipos de cuerpo y dar la libertad de usar las prendas levantadas por un lado y sueltas por el otro, más globo o ajustado, etc. También hemos optado por materiales ligeros, ricos en la piel para que uno se sienta libre y fresco.



Los prints originales se han vuelto un sello de Balkanica. ¿Cuál es la historia visual del print Zona Trópica?


Este diseño se ha creado en colaboración con los artistas Jacobo Said y Gabriela Maskrey. Representa la diversidad de la flora y fauna amazónicas y la sensualidad nocturna, con un fondo negro y colores fascinantes. Es un print lúdico, naive pero elegante. Es bastante especial porque tiene un espíritu neotropical y, a la vez, incluye nuestro símbolo escalonado dentro de la iconografía precolombina de una manera sutil, algo que siempre vamos a tener presente dentro de nuestros prints, porque es parte de la identidad de la marca que no queremos perder.









¿Cuáles son tus piezas icónicas de esta colección?


Mi favorito es el traje Discovery Chic, un suit de blazer y falda plizada en tafeta que viene en verde y en negro tornasolados. Es un conjunto novedoso porque normalmente no hacemos blazers, pero estas dos piezas tienen un corte relajado, un poco masculino y muy chic. También resalto los vestidos Morpho, que se encuentran en versión mini y maxi: unos vestidos globo que evocan los capullos y las mariposas de la selva. Y otra pieza muy coqueta es nuestro bikini For Your Eyes Only: no solo se puede usar incluso como top, sino que está hecho en crochet a mano por tejedoras de Tejiendo Esperanza, un proyecto solidario dirigido por la ONG Misión Huascarán.Además, el nombre de este bikini tiene un doble sentido, porque es una invitación a mirarte a ti misma. Nosotros vendemos ropa pero sabemos que no la necesitamos para “taparnos” de algo. Tenemos que despojarnos, tenemos que celebrar nuestro cuerpo y alma. De alguna manera, estas prendas son una invitación al destape personal.



Esta es la primera colección que Balkanica presenta después de que uno de sus vestidos (el Paracas Inti Dress) apareción en la serie “And Just Like That”, la continuación de “Sex and the City” en HBO. ¿Qué ha significado para la marca ese hito?


¡Definitivamente ha cambiado la vida de la marca, nos ha puesto en los ojos del mundo! Para empezar, es impresionante la gran demanda que tuvo el vestido: la mención ha sido repetida por todas las concept stores en donde estamos. Tuvimos mucha suerte de ser elegidos para el show y estamos encaminados a sobrepasar ese éxito con esta nueva colección, que ha sido muy bien pensada y curada. Nos ha tomado mucho tiempo y trabajo llegar a una calidad de nivel internacional.












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