13.11.2019

La capital francesa concluye la ruta internacional de las tendencias que se imponen para esta primavera/verano 2020. Echemos un vistazo a lo nuevo de las casas de moda más antiguas y reputadas del mundo.

Chanel, renovada tradición

Fue uno de los desfiles más esperados de la cita parisina. Los tejados de la ciudad, esos de zinc que dan a la urbe su estética particular, decoraron el desfile que Virginie Viard preparó en el Grand Palais. Pero el recinto no es el único emblema que concitó la atención del público. El tweed volvió a tomar su lugar entre las tendencias atemporales, junto con el binomio blanco y negro, y los accesorios XXL.

Sin embargo, en esta ocasión la maison evidenció una frescura inusual. Enterizos y faldas más cortos de lo normal, detalles metalizados, vestidos holgados y semitransparentes, fueron algunas de las claves de la propuesta, con la que la diseñadora se aleja de las creaciones del recordado Karl Lagerfeld.

Algo que tampoco olvidaremos del desfile es la sorpresiva aparición de una espontánea en la pasarela. La mujer –vestida con un conjunto tweed– saltó del front row y caminó como si fuera una maniquí más.

https://www.instagram.com/p/B3EgmZMowiE/?utm_source=ig_embed

La salvadora del show, finalmente, fue Gigi Hadid, quien la tomó del brazo con suma determinación y la bajó de la pasarela entre el resto de modelos.

https://www.instagram.com/p/B3EoFNDhGtS/?utm_source=ig_embed

Dior, encanto provenzal

Maria Grazia Chiuri volvió a conquistar París, pero esta vez con una propuesta a la naturaleza y un toque de sofisticación añadido. Dos fueron las fuentes de inspiración de la diseñadora: la sostenibilidad reflejada en la colaboración con COLOCO –colectivo de botánicos, jardineros y paisajistas que trabajaron la escenografía del desfile– y el legado de Catherine Dior. La hermana del famoso modisto sobrevivió a la II Guerra Mundial y los campos de concentración, para más tarde dedicarse a la botánica.

Esta fusión ha dado origen a una colección donde la novedad no son las formas sino los materiales. Prendas impresas, bordados, filigrana y cristales, la seda y el tul, el encaje y la rafia... El resultado: vestidos románticos con mangas semitransparentes, chaquetas cuadradas decoradas artesanalmente, pantalones anchos y faldas largas de gran volumen.

Giambattista Valli, inspiración romántica

En la misma línea que Dior, las flores y, en esencia, el romanticismo fueron el punto de partida de las creaciones presentadas por el diseñador italiano. A su paso por París, Valli nos dejó vestidos de todos los largos imaginables: minis con amplitud en las mangas, midis con aberturas o volantas, y maxis con su característico tail-hem.

Al margen del patrón, todos los modelos aludían a la naturaleza. Sea con flores estampadas, bordadas o como apliques en 3D, todas respondían al mismo concepto.

Pero la pasarela también dejó ver algunos pantalones con chaquetas de mangas ¾ a juego. El toque de estridencia lo pusieron los vestidos lisos en tonalidades neón y las ballerinas en satén marcaron la pauta en cuestión de calzados. Prepárate para verlas en todos lados este verano.

Saint Laurent, clásico setentero

Anthony Vaccarello volvió a recurrir a la Torre Eiffel, el máximo distintivo de la Ciudad Luz. La emblemática edificación fue protagonista del desfile y, junto al juego de luces, creó la atmósfera de un concierto de rock. Las piezas que en esta ocasión acapararon miradas fueron chaquetas de terciopelo, diminutos shorts, bermudas y botas vaqueras.

La casa francesa continuó la fiesta con una revisión a su colección de 1976, inspirada en Rusia y plasmada con el influjo del estilo hippie. Turbantes, prendas sueltas y con volumen, además de una gran cantidad de detalles dorados, blusas de gasa y escotes que dejaban ver los hombros fueron las piezas más vistosas. La pasarela cerró con broche de oro con la participación de la emblemática Naomi Campbell.

El verano se viste así

Stella Mc Cartney, verano ecoamigable

La diseñadora británica presentó su colección más sostenible hasta la fecha. Cada una de las piezas que mostró fue confeccionada con materiales ecológicos. En conjunto, la propuesta mezcla ropa del día a día con lo mejor de la sastrería. Pero la clave de los diseños ha sido el círculo entendido como medida absoluto. Lo vimos en casi todas sus creaciones: desde faldas confeccionadas con dos círculos de tela hasta escotes redondos.

Por otro lado, entre los materiales empleados, destacan las telas lisas en colores tierra, las prendas a rayas y otras con flores. Todo muy acorde con la estación.

Givenchy, pasión por el denim

Claire Waight Keller también apostó por la moda sostenible y eligió como protagonista de su nueva colección nada menos que al denim. Desde un pantalón rasgado hasta una falda midi, la diseñadora rescató las prendas más icónicas de los años noventa confeccionadas con este tejido. Fiel a la estética minimalista, Givenchy mostró sastres con chaquetas ligeras combinadas con bermudas, tops de cuero, vestidos lisos y con print floreado.

Balmain, al ritmo de los noventa

Atrevida, llena de colores y extensa. Así fue la colección primavera/verano que presentó Olivier Rousteing. El diseñador rebuscó entre sus orígenes e infancia, marcados por cantantes noventeras como Britney Spears o Destiny’s Child, para dar forma a su llamativa propuesta. De lo primero surgieron vestidos de fiesta minimalistas en colores blanco y negro, mientras que de lo segundo, una serie de chaquetas oversize y en colores vivos.

Las aberturas y asimetrías acotaron originalidad y puntualmente se materializaron en piezas como el enterizo de una sola pierna. Por otro lado, los plisados y motivos circulares se reflejaron también en los accesorios que acompañaban cada estilismo.

El verano se viste así

Hermès, siluetas definidas

Nadège Vanhee-Cybulski presentó una colección que, a diferencia del resto, sobresalió por su simetría y formas estructuradas. Para ello, la casa francesa tomó como referencia el delantal que usan los artesanos de la marca en su taller de Pantin. El minimalismo y los patrones noventeros estuvieron presentes en cada una de las piezas, que también se sirvieron de las múltiples variaciones del cuero.

Balenciaga, la formalidad cotidiana

Gran expectativa generó el desfile de Demna Gvasalia, tras su salida de Vetements. Nadie quiso perderse su presentación en la capital francesa. Sobre un fondo azul, una diversidad de personas –entre abogados, médicos, galeristas, ingenieros y modelos profesionales– tomó por asalto la pasarela. Según el propio diseñador, la temática de su propuesta estaba inspirada en los uniformes que lucen los políticos en las citas de Estado, así que tomó la iniciativa de adecuarlo a todos los cuerpos y gustos.

Entre las creaciones más extravagantes destacaron los vestidos mini en terciopelo neón. Y como no podía ser de otra forma, la firma española cerró su desfile con una oda a sus diseños más tradicionales, inspirados en las pinturas patrias, y caracterizados por la pomposidad.

Valentino, diseños exclusivos para todos

'Grisaille' es una técnica de pintura del siglo XVI, que consiste en despegar para dar vida y llegar a la esencia, y también la idea que moldeó la nueva colección de Pierpaolo Piccioli. Su propuesta para esta temporada parte de la Alta Costura y pretende llegar a un público masivo. Las camisas blancas con detalles como volantes y mangas abullonadas dieron inicio a la pasarela, para más tarde ceder todo el protagonismo a los vestidos ligeros, amplios y en colores neón.

Conforme transcurrieron los minutos, los estampados con motivos basados en la jungla cobraron relevancia y se tornaron más atrevidos. Las transparencias sutiles, detalles en plumas y lentejuelas, así como el uso del negro y el encaje, adornaron las creaciones de Valentino.

Recomendados

Pasarelas

Milan Fashion Week

Una jungla de tendencias

Continuando con el recorrido fashion que empezamos en Nueva York a principios de mes, repasamos los mejores momentos de estilo que nos dejó la temporada Primavera/Verano 2020 en la capital [+]

Actualidad

London Fashion Week

La elegancia británica se impone

De la simpleza de Victoria Beckham a la pomposidad de Molly Goddard, la Semana de la Moda de Londres ha presentado siluetas novedosas y otras que merecen ser destacadas.Molly Goddard [+]

Editorial

Setiembre

Lima Gloom

Fotos: Juan Pablo Montalva / Asistentes de foto: Omar Rivas y Yuri Russo / Estilismo y dirección de arte: Andrea Salazar / Maquillaje: Paola Queirolo / Peinado: Winie Calvay / [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado