Una selección de títulos que, según la directora de la Casa de la Literatura Peruana, tienen como temática subyacente dos características inherentes al ser humano: la inevitable sensación de precariedad y la búsqueda de aventura.
Concierto animal
Un libro de poemas que la ha acompañado desde sus 20, y uno de los que más quiere y disfruta de la poeta peruana. “Para mí es el título que mejor manifiesta el rigor y la valentía de Varela para enfrentar la realidad; su claridad a la hora de encarar la precariedad y la infamia, sin dejar de reparar en la ternura existente en cualquier vida humana”.
La Odisea
Un clásico infalible que siempre está dispuesta a releer, “por ese espíritu aventurero que hay en él, ese derecho legítimo que tenemos todos de dar vida a un impulso natural: irnos, aventurarnos, retirarnos del mundo a solas para conocerlo y luego volver”. Y agrega: “Además, Odiseo es un personaje fascinante, porque es inteligente y valiente a la vez”.
La Peste Escarlata
Más allá de su temática fantástica, esta es una breve historia con gran relevancia en la actualidad. El ejercicio que Milagros plantea es el siguiente: “Siendo conscientes de esta debacle ecológica en la que vivimos, leer este libro sobre el posapocalipsis y pensar en qué pasaría si efectivamente no detuviéramos esta forma capitalista de vivir en sociedad y dejáramos que el mundo se destruyera. ¿Qué significa realmente el apocalipsis?”.
Zorro
Para la literata, se trata de uno de los mejores libros ilustrados de los últimos años. “Tiene gran calidad literaria y gráfica, y va dirigido a lectores muy diversos: desde niños pequeños hasta gente adulta”, acota Milagros. “Además, permite establecer preguntas muy interesantes sobre quiénes somos a partir de observar el rol de cada uno de sus personajes”.