Por: Ricardo Sarria / 13.11.2019

La idea de que la posesión de bienes exclusivos es sinónimo de riqueza ha quedado atrás. Ahora, las experiencias altamente personalizadas que mejoran la calidad de vida son el mayor privilegio.

HOTELES POP UP

Son alojamientos temporales en los que predominan los materiales ecológicos y el diseño innovador. Para comprender el encanto de estos lujosos hospedajes hay que alejarse de los prejuicios y renunciar a la comodidad de los típicos hoteles frente al mar con piscina temperada incluida, para adoptar un nuevo concepto de albergue que puede estar en festivales de música, carreras de Fórmula Uno, contenedores de barco o en medio de una naturaleza agreste y alucinante.

El encanto de estos hoteles radica en estar en el centro de la acción y en su fugacidad: he ahí el privilegio de la experiencia.

TURISMO A LA MEDIDA

No cabe duda de que todo es mejor cuando es tailor made, y eso lo saben bien las agencias de turismo de lujo que se han vuelto, más que nada, agencias de experiencias irrepetibles. El viajero de lujo se ha convertido en un coleccionista de recuerdos y momentos espectaculares que pocos tienen, pero sobre todo que han sido confeccionados pensando en sus gustos y necesidades específicas. Conocer una ciudad a través de lo que más nos interesa (su comida, sus viñedos,

el arte, la artesanía, la arquitectura, la 76 Kachi Lodge es un paraíso ecológico en el salar de Uyuni (Bolivia) que abrió sus domos geodésicos en mayo pasado, al pie de un volcán. Una estadía de dos noches cuesta US$2000 por persona como mínimo. En Windhoek East, Namibia, las diez cabañas del Omaanda no solo ofrecen aislamiento entre paisajes de ensueño, sino también avistamiento de cebras, jirafas y rinocerontes en libertad. vida nocturna, etc.) es la mejor guía.

NATURALEZA SALVAJE

La inmersión en la naturaleza es uno de los grandes lujos de nuestros días.

BITE-SIZE TRAVEL

Las vacaciones de los viajeros (sobre todo de los más ocupados o con mayores responsabilidades y menor posibilidad de desconexión) se han reducido considerablemente y no muchas veces se extienden más allá de un fin de semana. Esto ha llevado a confeccionar rutas curadas que vayan 'directo al grano' o que propongan la mayor cantidad de actividades en dos o tres días, con horarios especiales que eviten los picos de visitas, las colas, el tráfico y más; asimismo, cada vez se ofrece más la posibilidad de viajar en jet en lugar de hacerlo en avión.

ESCAPADAS WELLNESS

Un mercado que genera 639 mil millones de dólares es mucho más que una tendencia. Bajar de peso o mejorar la salud son solo algunos de los objetivos detrás de los viajes de bienestar, con spas y retiros de todo tipo, que ofrecen desde yoga, detox y meditación, hasta siestas de lujo.

SOSTENIBILIDAD, HANDMADE Y COMERCIO JUSTO

Detrás de todo el glamur de la moda, se esconde la segunda industria más contaminante del planeta. Y como no es nada fashion contribuir a su deterioro, los materiales sostenibles en la industria textil vienen marcando la pauta. Las fibras de alpaca y vicuña, el algodón y la lana orgánica, el banano, la lana y el tejido plástico reciclados, y el qmilch hecho con una fibra creada a partir de leche no apta para consumo humano son los materiales del 2020 (y del futuro próximo). A la materia prima se le debe sumar un renovado aprecio por el trabajo artesanal y hecho a mano, y por ende un bien remunerado pago a los maestros creadores y a sus comunidades.

ECOMMERCE DE LUJO

Es eso o es morir en el intento. Hasta el 2011, muchas casas de lujo eran reticentes a trasladar sus experiencias de marca al mundo digital, pues consideraban que la exclusividad podría verse comprometida por la inherente accesibilidad de la red. Ocho años más tarde, el panorama del lujo ha cambiado radicalmente: este año Gucci asignó más de la mitad de su publicidad a canales digitales, y marcas como Louis Vuitton y Christian Dior están disponibles en Amazon.

EL TRIUNFO DEL STREETWEAR

Confirmando que la calle aspira al lujo tanto como el lujo aspira a la calle, a fines del 2018 el Grupo Carlyle adquirió el 50 % de las acciones de SUPREME por 500 millones de dólares. La nueva línea de ropa de Kanye West, llamada Sunday Services, ha puesto a la venta medias de 50 dólares el par y sweaters de más de 150 dólares; la otrora elegante Gucci también ha llevado su logo rojiverde a las calles de la mano de Dapper Dan. Pero sin duda el gran protagonista de esta tendencia es Virgil Abloh, mastermind de Off-White, como director creativo de Louis Vuitton.

EXPERIENCIA BOXPARK

El formato de moda. Boxparks como el de Shoreditch en Londres o el Village Underground en Lisboa combinan lo mejor de la moda y el shopping con gastronomía, entretenimiento y experiencia en un formato de contenedores. Este permite que las marcas generen espacios de exhibición más creativos que reflejen mejor el espíritu de sus propuestas. Los contenedores invitan a un recorrido distinto y una relación mucho más relajada, divertida y estrecha entre el público y los productos.

Son, además, lugares hechos para compartir (en todo sentido). En todo ello radica el éxito del formato.

En el Perú, YOY Lima Box Park se ha inaugurado recientemente en la parcela H del Jockey Club, para convertirse en el boxpark más importante de Latinoamérica. Con un área total de 8.509 m2, el formato promete capturar al público limeño y ser un lugar imprescindible para los turistas. Además de ofrecer una variada experiencia culinaria y un look & feel acogedor, divertido y energético, YOY cuenta con una explanada en la cual se realizan diversos eventos, conciertos y activaciones. Sus instaspots —o espacios 'instagrammeables'— también son parte de una tendencia mundial del entretenimiento que se preocupa por generar lugares y momentos que la gente quiera compartir, muy a la manera del famoso Ice Cream Museum o de la instalación 29Rooms de Refinery29.

AUTOS DE LUJO SOSTENIBLES

Durante el último Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, se presentó al auto vegano, sin cuero incluido. Esta tendencia promete masificarse en los próximos meses. Otra novedad en el mundo automotor fue la presentación, en el Salón del Automóvil de Ginebra (conocido por ser el más lujoso), del V8 de 720 CV de Ferrari, considerado el V8 más potente jamás creado por la firma de Maranello. En el mismo evento se presentó en público otra muestra del cambio de rumbo ecofriendly del mundo automotor: el Pininfarina Battista, que es un homenaje a la propulsión eléctrica con 1926 caballos.

LOS NUEVOS ASISTENTES PERSONALES

Solo quien nos conoce como nosotros mismos podría asistirnos de manera eficiente, y eso lo sabe muy bien iLuxury Service, empresa de Lifestyle Management & Executive Assistance que, bajo el lema 'El tiempo es tu mayor lujo', ha creado en España el Club Privado iLuxury, buscando dar una solución a la falta de tiempo. Con total confidencialidad y profesionalismo, el asistente ejecutivo gestiona la agenda de cada uno de sus clientes para ayudarlos a ser más productivos: contrata vuelos, compra regalos, recoge la ropa de la lavandería y hasta contesta las llamadas y correos electrónicos. El cupo máximo de socios de su versión VIP es de solo 100 personas.

CAFÉ PREMIUM

En el café, como en otras bebidas, lo premium es sinónimo de calidad. Las experiencias que ofrece este grano son innumerables como únicas, y esto avala los US$4535 por libra que vale el Ninety Plus. Esta compañía de café con sede en Panamá lanzó recientemente 'el café más caro del mundo', en Dubái. Cada taza cuesta US$250 y su perfil de sabor es complejo y robusto. Estos granos —ideales para quienes aprecian las cosas buenas de la vida— se cultivan teniendo en cuenta la calidad en las operaciones éticas en Etiopía y Panamá.

VIAJERO GOURMET

Es cierto que Instagram nos acerca a los platos más excéntricos del globo; sin embargo, no se compara con darle un buen mordisco a cada uno de ellos. Pero ¿qué tal si no nos limitamos y empezamos a prepararlos? Si la tendencia antes eran las degustaciones, ahora lo son los cursos combinados. Algunos ejemplos son Bahama Barrels de Graycliff, en Nassau, donde los huéspedes crean sus propias mezclas de vino únicas, las embotellan y etiquetan con herramientas y equipos auténticos. En Guatemala, la directora de Desarrollo de Productos Turísticos Ericka Guillermo dice que ha habido un creciente interés en los platos ancestrales de la región, pero ahora los viajeros quieren visitar pueblos y aprender la preparación tradicional ellos mismos. En el Perú, ya hay empresas que ofrecen a los visitantes sumergirse en el increíble mundo de sabores, texturas y sensaciones de la gastronomía peruana, a través de un recorrido que da a conocer los insumos, las prácticas y tradiciones de nuestro emblemático patrimonio culinario.

COCINA DE MODA

En el mundo culinario, lo que se viene es bastante agrio, y no porque le vaya a ir mal a la industria gastronómica, sino porque estos sabores están de moda. Gracias a la popularidad e influencia de las cocinas coreana, filipina y persa, se esperan más y más recetas a base de vinagre, adobos y salsas, herencia de la cocina filipina; la acidez de calamansi, ruibarbo, naranjas agrias, tamarindo y granada de la cocina persa estarán cada vez más presentes, asi como los agridulces de la gastronomía coreana.

PIEZAS DE ARTE

El enfoque de joyería de estudio libera el diseño contemporáneo de ciertos conceptos como que el valor de una pieza está ligado solo a los materiales que se incluyan en su elaboración. Una gran tendencia es ver a la joyería como una forma de expresión artística; como piezas escultóricas cuyo valor también está en su originalidad y en que sean hand made.

GOLDEN HOUR

El oro amarillo es el metal de la temporada, y lo tendremos en eslabones oversized, así como en delicadas cadenas que se lucen más cuando van juntas.

FANTASÍA ORIENTAL

Asia sigue siendo una de las principales influencias del diseño de joyas contemporáneo. Ahí están Mouawad y Boucheron, por ejemplo, lujosas casas que enriquecen sus colecciones con un aprecio por la diversidad cultural y las tradiciones antiguas. India, China y Japón son las principales fuentes de inspiración: suenan nombres de artistas-diseñadores como Poppy Dandiya, Catherine Martin, Mariko Sumioka o Alice Cicolini, quien evidencia una gran fijación por la Ruta de la seda. Y es que esa es una historia fascinante. Lo saben casas como Hstern, que con su última colección, llamada, justamente, Silk, narra un cuento de sutileza y elegancia ambientado en el Lejano Oriente.

Silk, la última colección de HStern, refleja las principales tendencias en joyería: algunas piezas evocan formas orgánicas, como los capullos de seda; otras, la arquitectura de los templos religiosos de Japón.

Los delicados y elegantes gusanos de seda fueron el punto de partida para esta nueva colección de HStern, totalmente hecha a mano con hilos ligeros y flexibles de oro amarillo. Son piezas que evocan una larga tradición, pero que, a la vez, responden a las tendencias de su tiempo: están el proceso artesanal, el respeto por el tiempo y por la naturaleza, y una mirada artística. Reproduciendo el proceso de fabricación natural de los capullos de seda, los hilos de oro forman un diseño intrincado y asimétrico, como los tejidos por los gusanos de seda, que pueden apreciarse en joyas ligeras, audaces e inexplicables.

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