Por: Kenny Feijóo / 08.02.2023

Amaro Casanova, diseñador de moda, interiorista y gran anfitrión, nos da las claves para recibir en casa con estilo, sabor y color.




El aspecto visual es muy importante para el diseñador de modas, por ello pone mucho esfuerzo en elegir el menaje de la mesa y componer los platos que sirve. Abajo, la diseñadora de modas Annais Yucra. 

Miércoles por la tarde y algo se cocina en la casa del diseñador de moda Amaro Casanova. En el departamento de San Isidro hay olores deliciosos, música de Rosalia y risas: carcajadas que se escuchan aun antes de salir del ascensor. 





Hoy, Amaro ha invitado a un grupo de amigos para una cena intima, ¿La ocasión? Reunirse y disfrutar. No importa qué sirvas, el pretexto de juntar a la gente es lo más importante', dice. 'He tenido muchas reuniones en las que el plato principal ha sido un pollo a la brasa”.
Su casa es un reflejo de esta filosofia: cada espacio está diseñado para inducir al relajo, a la conversa, para soltar y divertirse. 'Cuando invito me gusta juntar gente que no se conozca, me parece que esto crea una dinámica que resulta entretenida', explica.


Todo entra por los ojos


Arquitecto de profesión especializado en interiorismo y diseñador de moda desde hace un par de dé cadas, Amaro es un esteta que disfruta de la belleza de las cosas que lo rodean. Prueba de ello son sus paredes, recubiertas con piezas de arte de amigos cercanos como el artista plástico Abel Bencin, un invitado frecuente en sus reuniones.





'Tengo un afán acumulador: me gusta posecr, y sobre todo cosas bonitas que voy componiendo asegura. *Todo está muy basado en mis referencias iniciales. En mi grupo me dicen la mamama. Yo no sería nada sin todas las tías que he conocido a lo largo de mi vida. Cuando pongo la mesa para una cena pienso en una de ellas en particular, y creo que si me viera se sentiría orgullosa de mi”.


Amaro ha logrado armar una colección de ocho vajillas de distintos estilos y colores. Si bien asegura que no necesariamente elige aquellas que son especialmente finas o costosas, sí busca que tengan un toque inusual. Entre sus favoritas, está una de palmeras que utiliza en los días de sol y otra clásica portuguesa con imágenes de vegetales.


'Yo no soy amigo de que todo en la mesa tenga que combinar: si te falta un plato, mezcla', recomien-da. 'Que se sienta todo mediterráneo o provenzal francés es lindo, pero no hay necesidad. Se puede ir mezclando y jugando con distintos elementos, pero sus colores sí tienen que ser interesantes'.


Fiesta en los sentidos


En su bar nunca falta un espumante, porque considera que es el licor ideal para un brindis. Cuando se le antoja, puede servir gin, pisco punch, pisco sour o algarrobina. En la comida no se complica. Aunque le encanta cocinar, confiesa que un plato que sirve on rebeat es el lomo a la pimienta, una receta clásica que solía pedir en el restaurante Patagonia y cuyos sabores ha buscado replicar a lo largo de los años.


La música es infaltable en su casa, y suele optar por ritmos populares. De hecho, cantantes como Ruth Karina, La Tigresa del Oriente y Monique Pardo han participado en sus fiestas. Considera que el baile es una expresión eufórica, no en vano le dicen 'el rey del siki-siki,' una danza que lo caracteriza.


Su afición por las reuniones lo ha llevado a incursionar en la organización de eventos. Desde el 2018, planifica bodas, bautizos y cumpleaños, encargándose de todos los detalles, desde la ropa de los homenajeados hasta el menaje de las mesas. Por supuesto, esto va a la par de su carrera como diseñador de moda, en la que crea colecciones que incluso han sido producidas a gran escala para un conocido re-tail  internacional.


Amaro confiesa que disfruta del proceso de organizar una reunión tanto como del evento en sí. Ya sca un desayuno, un almuerzo o una cena, como la invitación de hoy cada reunión que él hace lleva su sello particular.


Al segundo piso del edificio sanisidrino van llegando los amigos, que entran con familiaridad y se saludan con besos y abrazos, mientras Amaro les da los toques finales a sus arreglos florales de wax. Al verlos, se desconecta y se prepara para acoger, acompañar y entretener: Finalmente, como él mismo lo explica, la gente es lo que define el éxito de una reunión.


'Puedes tener la mejor comida, los mejores tragos y la decoración más bonita -advierte el anfitrión- pero si la gente no está en la misma sintonía, la reunión va a fracasar”. Algo que, por supuesto, no le suele suceder.

Recomendados

Focus

Beyoncé y Jay-Z

Una revolución discreta

Aunque no se haya llevado los reconocimientos más importantes de los VMA’s de este año, no podemos dejar de hablar del video de APES**T, el reciente single de The Carter’s, [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado