Por: Vania Dale / 13.11.2019

Fugaces e innovadores, los pop ups, más allá de estar de moda, representan una nueva forma de acercarse a un público determinado. En el Perú, varios diseñadores independientes han apostado recientemente por este formato, en el Barrio del Jockey Plaza.

ANDREA LLOSA

Para Andrea Llosa, el formato pop up se presenta como la oportunidad perfecta para tantear el mercado sin arriesgar demasiado, pues, como reconoce, su motivación principal es quedarse permanentemente en el centro comercial. Aunque aún no lo ha inaugurado oficialmente, la diseñadora peruana está feliz con los resultados. Más allá de los números, se trata de una oportunidad importante porque implica acceder a un mercado mucho mayor y dar a conocer la marca: no es solo un nuevo punto de venta, sino una estrategia publicitaria. Aunque el formato sea distinto, la esencia de la marca se mantiene: prendas holgadas y con personalidad, con un aire arty y relajado. 'La idea es que, al salir de la tienda, te vayas con una idea de quién es la diseñadora y qué es lo que propone', explica Andrea.

INMACULADA

'Necesitábamos llegar a más clientes y, sobre todo, mostrar nuestra colección completa, algo muy difícil si estás en una tienda multimarca', explica la influencer Talía Echecopar, dueña, junto a la directora de arte Alejandra Palomino, de la marca Inmaculada. Por esos motivos, la posibilidad de tener una tienda pop up resultaba tan atractiva. Ahí podremos encontrar, desde su inauguración a finales de octubre, un adelanto de la colección Verano 2019, además de una selección especial de prendas de anteriores colecciones. 'No diseñamos piezas sueltas; nuestras colecciones están concebidas como looks completos que, además, pueden combinarse entre sí', afirma Talía. 'A la hora de diseñar, hacemos caso a las tendencias mundiales y tratamos de incluirlas lo más rápido posible, pero bajo nuestra propia interpretación'.

VERNÁCULA

La idea de encajar Vernácula, con sus decenas de marcas, dentro de un centro comercial, sin perder el feeling característico, significó un reto para Claudia Ruiz y su socia y mamá, Doris Palacios. Durante nueve meses, probaron con este formato en el boulevard del Jockey Plaza, incentivados por sus propios clientes, y ahora, después de una temporada en el Barrio Jockey, han decidido quedarse permanentemente en el centro comercial, en el que cuentan con marcas que no están presentes en sus otros dos locales. Vernácula es diseño independiente, arte, decoración, regalos, artículos para casa y, por supuesto, ropa para mujeres, hombres y hasta mascotas, todo con una consciencia ecofriendly. 'Esta no es una tienda convencional', asegura Claudia Ruiz. 'Somos una vitrina para marcas, artistas y artesanos peruanos'.

VNRO

El acercamiento de Edward Venero a los pop ups fue sumamente estratégico. 'Hice un pop up de tres días para validar tallas, colores y materiales, para saber lo que la gente opinaba de la ropa y qué compraba', explica. Después de esa experiencia, Venero decidió abrir nuevamente una tienda pop up, la cual inaugurará a mediados de octubre. 'Está concebida como un espacio comercial muy integrado al mall, tiene un diseño muy interesante y lucirá como un pequeño invernadero', cuenta. En este caso, el diseñador ha elaborado especialmente una colección para el espacio, que, además, será presentada en Lima Fashion Week, el 26 de octubre. También encontraremos un buen número de piezas icónicas de las diferentes colecciones de su marca: desde ropa interior hasta accesorios y ropa para niños.

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