La diseñadora venezolana, responsable de la curaduría de Bodega MATE, recorre sus estanterías para elegir sus objetos preferidos.
Flat Bag, de Palo Rosa
Le gusta porque es una reinterpretación moderna de la clásica bolsa guatemalteca. Para Mónica lo mejor son sus colores, que le recuerdan a la selva tropical y a la cultura maya.
Aretes Nautilus
'Son sin duda de mis aretes preferidos, nunca viajo sin ellos', cuenta sobre estos clásicos de su marca, parte de su sello personal. Además de empoderarla y hacerla sentir superfemenina, su versatilidad es precisamente lo que necesita para su día a día.
Libreta
Como alguien acostumbrada a tomar notas, a dibujar o a apuntar ideas, simplemente nunca sale de casa sin ella. La suya está llena de dibujos que posiblemente se conviertan en joyas de su próxima colección.
Aretes Haze
'Los objetos marinos siempre me han fascinado, quizá por haber crecido en el Caribe', dice sobre estos aretes hechos a mano en México de plata y concha de Abalone, de Gala Is Love. Mónica también colecciona objetos en madre perla.
Bucket
El bolso de Maison Alma fue trabajado a mano usando la técnica de cestería de rollo de Boyacá, en Colombia. Las expertas son un grupo de mujeres de la zona, que tienen la denominación de origen de la técnica, una tradición que ha pasado de generación en generación.
Aretes de Mercedes Salazar
Lo que Mónica ama de su trabajo es que siente que cada pieza suya es como 'un pedacito de Latinoamérica'. Un objeto que la hace estar en casa donde sea que esté.
Tetera de Rafael Freyre
Para Mónica, el principal atractivo del trabajo de Freyre es que invita a recordar la dinámica que existe entre las personas y los paisajes naturales: piedras que recuerdan al río, colores que remiten al desierto. Esta tetera es un objeto utilitario, pero a la vez una invitación a reflexionar.
Fina Estampa, de Mario Testino
La diseñadora siente una especial afinidad con el Perú, tanto gracias a su trabajo en Bodega MATE como a que produce su marca en Lima. Este libro le permitió acercarse a una tradición que había admirado hace mucho tiempo.
Sombrero Colca
Le gustan los colores y la extraordinaria atención al detalle que exhibe esta pieza de la marca colombiana Yosuzi, que se inspira en la manufactura tradicional del desierto de la Guajira, zona de la que la familia de Yosuzi Sylvester, la diseñadora, proviene.