05.03.2019
El Día Internacional de la Mujer se creó en honor a la lucha por los derechos de la mujer, el sufragio femenino y la igualdad de condiciones laborales, que muchas activistas y trabajadoras exigieron a comienzos del siglo XX. En ese mismo siglo, Perú vio nacer a mujeres adelantadas a su época, brillantes y talentosas, que supieron destacar en un mundo que aún no abrazaba la igualdad. Su legado ha trascendido para alcanzar hoy a hombres y mujeres por igual. Aquí recordamos a algunas de esas peruanas geniales.

 

Blanca Varela

Es una de las voces poéticas más importantes y originales de Hispanoamérica. Escribió sobre todo aquello que la interpelaba: la condición humana, el cuerpo femenino y la justicia social; lo hizo con ironía, irreverencia y reflexión. También como forma de rebelión. Obtuvo el premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y fue la primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

 

Victoria Santa Cruz

Fundó la compañía Teatro y Danzas Negras del Perú y fue una de las principales investigadoras y difusoras de la cultura afroperuana. Ha sido reconocida en la reciente exposición Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 que el año pasado reunió a 100 artistas esenciales en el Hammer Museum de Los Ángeles, primero, y luego en el Brooklyn Museum de Nueva York. Me gritaron negra, su potente poema que desnudó los prejuicios raciales, de clase y de género, aún resuena con la misma fuerza.

 

Yma Súmac

Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo nació en Cajamarca en 1922, para convertirse en la soprano peruana de mayor fama mundial, admirada por su inusual registro vocal (que llegaba a las cinco octavas) y considerada “la gran revelación” de los años cincuenta. Fue la primera en mezclar la música folclórica con otros géneros como el jazz, el mambo y el rock, rebelándose ante los puristas y ante un público peruano que daba la espalda al folclor.

 

Marcela Temple

Decidida defensora del patrimonio nacional, fue presidenta del Comité Peruano del World Monument Fund, institución que se encarga de la restauración de edificios históricos. Fue una de las grandes promotoras del Perú en el extranjero, y de manera local supo involucrar al empresariado y a las autoridades insistiendo en el beneficio de restaurar y cuidar restos arqueológicos y monumentos históricos, y en la diferencia que el orgullo por su patrimonio puede hacer en la población.

 

María Rostworowski

Historiadora e investigadora social que estudió el Antiguo Perú con una mirada innovadora, acercando el país a su cultura a través de títulos como su ya clásico Historia del Tahuantinsuyo (el libro de ciencias sociales más vendido del Perú, según el Instituto de Estudios Peruanos), e incluso de cuentos para niños. Fue Vicepresidenta de la Academia Nacional de la Historia del Perú y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España. Su obra y pensamientos trascienden pues reflexionan sobre el Perú a partir de su pasado, pero mirando hacia su futuro.

 

Tilsa Tsuchiya

Egresó como pintora de Bellas Artes con el Gran Premio de Honor y Medalla de Oro, y viajó a París para estudiar Grabado e Historia del Arte en La Sorbona. Apartándose de las tendencias plásticas y temáticas, creó un nuevo universo: una iconografía personal a partir de la cultura peruana y la japonesa, donde habitaban el misticismo y la sensualidad. Ganó el prestigioso Premio Teknoquímica, y a pesar de su temprana muerte (1984, a los 55 años) sigue siendo uno de las principales referentes de la pintura peruana.

Recomendados

El káiser de la moda
Red Carpet
Karl Lagerfeld (1933 – 2019)

El káiser de la moda

Con la muerte de Karl Lagerfeld termina una era. La suya era una creatividad extraordinariamente prolífica. Fue director creativo de Fendi desde 1965 y de Chanel desde 1983. Mantuvo vigente[+]

El sueño de la tierra
Lifestyle
Hacienda Huerequeque

El sueño de la tierra

Christian Vieljeux y Sandra Masías han hecho de este fundo en Azpitia una estancia para el descanso y para disfrutar de lo mejor del campo. Y aún más: un lugar donde[+]

Relacionados

Reflexión sobre las tablas
Actualidad
Microteatro

Reflexión sobre las tablas

Con el objetivo de promover la reflexión sobre temas de política y realidad nacional —entre ellas, la corrupción y la migración—, Microteatro presenta la temporada “Por la democracia”.

 [+]

No se puede regresar al polvo
Flashes
Luis Enrique Zela

No se puede regresar al polvo

El jueves 8 de agosto se inauguró la muestra individual del artista  Luis Enrique Zela: “No se puede regresar al polvo” en Revolver Galería.
 [+]

MIRADA AZUL
Flashes
Yiriane Kahn

MIRADA AZUL

El miércoles 7 de agosto estuvimos presentes en la inauguración de la exposición “MIRADA AZUL” de la artista  Yiriane Kahn en en Martina Comida&Café en el CCPUCP.[+]

Tilsa Otta
Primer Plano
Posibilidades infinitas

Tilsa Otta

Primero comunicadora audiovisual, luego escritora, siempre poeta: Tilsa Otta vive uno de sus momentos más prolíficos con un poemario para niños, a punto de presentarse en la FIL Lima, y[+]

Guía personal
Libros
Viviana de Ferrari

Guía personal

La coach holística recomienda cuatro libros de autoayuda, crecimiento personal y mindfulness para “liberar el poder de la mente”.
 
A PASSION FOR THE POSSIBLE
Escrito por Jean Houston,[+]

5 películas peruanas que debes ver
Actualidad
23° Festival de Cine de Lima

5 películas peruanas que debes ver

Del 9 al 17 de agosto, el Festival de Cine de Lima traerá a la pantalla grande más de un centenar de títulos de todo el mundo. De este mar[+]

Suscripción newsletter