Uno de los activos más efectivos para nuestra piel, es también el que más dudas de uso nos genera.
El retinol puede seguir siendo nuestro aliado en el verano, solo hay que saber cómo.
Aquí te lo explicamos.
Con cada producto de belleza y dermatología en boga, nacen los mitos, las dudas y la desinformación. En el caso del retinol, uno de los activos más potentes contra el envejecimiento de la piel, no ha habido una excepción. Si bien posee una serie de beneficios, es vital saber cómo usarlo y aplicarlo.
Para ello, conversamos con la doctora Tania Zegarra, especialista en dermatología clínica, quirúrgica y estética, quien nos comenta a detalle qué es exactamente el retinol, para qué tipos de piel es ideal y cómo usarlo a nuestro favor.
Para beneficiarnos del retinol hay que tener paciencia y saber cómo aplicarlo.
CLAVES DEL RETINOL
La doctora nos explica que es un derivado de la vitamina A y, por ser un retinoide muy suave, se vende sin receta médica y “se utiliza ampliamente en el tratamiento del envejecimiento de la piel. Además, mejora la textura y unifica el tono de la piel, y evita la apariencia de poros”, asegura la dermatóloga.
Agrega que este cosmético actúa sobre la piel de varias maneras: aumenta la renovación celular y exfolia la piel; aumenta la producción de colágeno –proteína que potencia la firmeza y la elasticidad de la piel– y también puede atenuar las manchas hiperpigmentadas. De hecho, la doctora Tania Zegarra comenta que funciona muy bien para jóvenes con cicatrices o manchas por el acné.
No es sorpresa que el retinol se haya convertido en un cosmético altamente demandado, pero ¿se puede usar en todos los tipos de piel? La médica asegura que su uso se debe introducir de manera gradual en una rutina diaria y recomienda que, en caso de tener alguna afección cutánea como dermatitis, rosácea o piel sensible, es mejor consultar previamente con un dermatólogo.
Sérum Retinol B3 de La Roche-Posay
CÓMO USAR EL RETINOL
Si aún no has incorporado el retinol a tu rutina de cuidado de la piel, es importante que sepas que su uso incorrecto puede producir irritación o manchas oscuras. Para evitar estos molestos efectos secundarios, Tania Zegarra tiene algunas recomendaciones. La primera, es que empieces por aplicarlo máximo dos veces por semana durante las dos semanas iniciales. Si no notas irritación, puedes pasar a usarlo tres veces por semana, hasta que aumentes su uso paulatinamente.
Otra recomendación para empezar a usar este sérum es elegir una marca de confianza y con menor concentración. Si tu piel es muy sensible, una alternativa es buscar un producto que incluya otros ingredientes, como ceramidas, niacidamida o ácido hialurónico.
RETINOL 0.3 Crema nocturna de SkinCeuticals
y TRIPEPTIDE- R NECK REPAIR Crema cuello y escote de SkinCeuticals
Como reglas generales, Tania Zegarra apunta que es mejor utilizarlo de noche, ya que pierde su eficacia con la luz del sol. Más bien, si usas retinol es importante utilizar siempre bloqueador durante el día (no está demás remarcar que este consejo va más allá del retinol y del verano). La piel debe estar limpia y desmaquillada antes de aplicarlo y, después, es importante usar un hidratante.
Sérum Liftactiv Retinol de Vichy
(Disponible en el Perú a partir de abril del 2024)
Si ya usas retinol no debes detenerte durante el verano, este es un gran mito. Por el contrario, es mejor seguir usándolo ya que los grandes efectos del retinol se ven con el tiempo (dos o tres meses). La doctora Zegarra vuelve a enfatizar el uso correcto del bloqueador solar para asegurar el cuidado de nuestra piel. Sin embargo, si aún no has incorporado este elemento a tu rutina, es mejor introducirlo pasado el verano, ya que la piel tarda en adaptarse aproximadamente 30 a 45 días.
Con el tiempo, los beneficios irán mejorando. En palabras de la experta: “Hay que ser constantes y tener paciencia”.