Por: Vania Dale / 25.02.2019
El arte distintivo y hermoso de Xomatok adorna muchos rincones del país y ahora también puede apreciarse en las salas de la Galería Impakto, hasta el 16 de marzo, gracias a la muestra Irrupción y permanencia – Cuerpos vitales. Conversamos con el artífice de este universo multicolor para conocer los detalles y la motivación detrás de su quehacer artístico.

 

Para Jesús Camarena, alias “Xomatok”, la exploración del color es una actividad común a los seres humanos y, por lo tanto, los une. “La atracción por el color es una relación que vive en nuestro subconsciente, en nuestra raíz; nos atrae y fascina la luz, el arcoíris, las manifestaciones cromáticas que gracias a la fuerza solar podemos apreciar. Todas las culturas solares han tenido esa misma fascinación”, explica.

Su seudónimo, al igual que muchas de sus intervenciones, no tiene una carga representacional; pero lo que sí tiene un significado evidente es la incansable labor social que viene realizando a través de su arte desde 2007, con la intervención de espacios públicos y de viviendas, muchas de ellas ubicadas en las comunidades menos privilegiadas. Aunque tal vez sea más preciso decir que el quehacer de Xomatok no se trata, en principio, de una labor social, sino que, inevitablemente, la elección del soporte que ha tomado hace que lo expresado sobre él tenga un componente social inherente. De una u otra manera, no resultaría justo restringir su trabajo solo al aspecto social ni solo al artístico, pues ambos juegan un rol clave en su propuesta: Xomatok es, hoy en día, un artista que trasciende las paredes de las galerías y que ha venido impregnado la ciudad, desde hace años, con su disposición de colores característica, haciendo de los espacios que encuentra a su paso lugares más habitables y, sobre todo, felices. 

 

¿Cómo decidiste usar esos colores del espectro visible? ¿Hay un simbolismo más allá del mero efecto estético?

Comencé pintando personajes naif en una gama de colores cian, magenta, amarillo, negro (CMYK), que son los colores de separación para impresión; luego, en ciertas etapas, me dio por usar turquesas, rojos o fluorescentes, y de esa manera fue evolucionando mi estilo hacia la abstracción, de la mano de mi exploración cromática.

Los colores nacen en el límite de la oscuridad y la luz. En ese sentido, creo que el significado de usar espectros visibles va más allá de lo estético en mi trabajo. La abstracción es un vehículo fascinante para sintetizar conceptos, es por ello que en mi obra se hace muy presente el uso del color como una forma de representar la unidad o el equilibrio, y un recordatorio para disfrutar de la vida y las maravillas que nos ofrece esta experiencia humana. En un principio, era frustrante pensar en que solo podíamos ver una cierta cantidad de colores, pero luego de estudiar más acerca del espectro visible, aprendí a valorar muchas cosas sobre las características de cada especie. Por ejemplo, es fascinante saber que convivimos con animales que pueden experimentar un mayor rango de visión. Pensar en todo ello me despierta más curiosidad sobre el tema.

 

He leído que empezaste a intervenir espacios en 2007. ¿Cuál fue tu motivación?

Principalmente, la de ejercer libertad, además de mis ganas de crear sin límites. Necesitaba una forma de actuar frente al sistema gris que nos rodea. Fue así que encontré en la pintura y en las calles una vía para compartir de forma sincera, transmitir emociones positivas, generar una acción que pudiera propiciar el cuestionamiento aunque fuera por un momento. Quería llevar calma y esperanza a las nuevas generaciones, que en un inicio consideraba serían las más receptivas, pero en el camino me di cuenta de que no había edad para esas reacciones, que siempre terminaba encontrando alguna respuesta o aporte de la gente, eso fue fundamental en el desarrollo y evolución en mi propuesta.

 

¿Sobre qué criterios eliges los lugares en los que realizas tus intervenciones? Y, por otro lado, ¿cuáles son los criterios que usas si intervenir el espacio simplemente con gradaciones de color o con dibujos y formas? ¿Es aleatorio o cada “tipo de motivo”, por decirlo de algún modo, pertenece a periodos y motivaciones distintos?

Cada espacio te habla, las superficies llaman y tratan de decir algo. Respeto la naturaleza de cada uno de los soportes. También es cuestión de encontrar un equilibrio entre en lo que quieres compartir y lo que pide el entorno. En ese sentido, siempre elijo el espacio y tomo en cuenta a los elementos que lo rodean. Si bien comencé haciendo personajes en una etapa en la que consideraba compartir la alegría como emoción primaria, esto fue evolucionando y, al intervenir espacios con gradaciones, generando impactos cromáticos, encontraba una mayor libertad de lectura en el receptor. Pero los seres o formas pueden salir en cualquier momento; son libres, son parte innegable del universo que he ido construyendo a lo largo del tiempo.

 

Haces arte que no puedes vender, que pertenece al espacio público. Hay, definitivamente, un aspecto social en tus intervenciones: no te beneficias lucrativamente de ellas, sino que son un regalo para la comunidad. Háblanos de ese aspecto de tu trabajo.

Es un aspecto humano que todos deberíamos recordar en nuestras acciones. No solo se trata de trabajar y ganar dinero para tener más y más, porque, si fuera así, ¿dónde quedaría nuestra naturaleza humana? ¡Si nacimos y nos formamos en comunidades! Dar un poco de nosotros para los demás a través de nuestra labor o nuestro talento es un beneficio para todos; tal vez no directamente, pero sí si nos vemos como colectividad, como especie. Sobre todo en estos tiempos, en que lidiamos con tantas adversidades e individualismos, creo que es necesario desprenderse.

 

¿Qué es lo más bonito o emotivo que te han dicho los vecinos de los barrios que has intervenido sobre tu trabajo?

“Gracias por hacer más bonita mi casa, ahora ya no le dirán la casa abandonada”, me dijo una familia en la comunidad de Alayo, en Concepción, Junín. Fue una de las experiencias más bonitas que he tenido, ya que luego de cinco años sin vacaciones pude ir yo solo cargando litros de pintura a buscar casas en una comunidad alejada, y una hermosa familia me permitió intervenir la suya por completo.

 

Cuéntanos sobre Lima Mural Project y, en general, sobre los proyectos en los que te has involucrado últimamente

Lima Mural Project es un festival que se realizó en Miraflores, una iniciativa bacán de artistas y gestores involucrados con el arte urbano. Recibí su invitación para realizar una intervención a la espalda de la bajada del Club Terrazas. Así como la de ellos, existen también otras iniciativas que fomentan el desarrollo del arte urbano local, como Puro Muro o Fiteca, quienes cuentan con una organización increíble de vecinos en Comas, gracias a la que todos los años se realizan murales e intervenciones en la comunidad. Es una actividad digna de replicarse en más distritos en los que los vecinos, muchas veces, no conocen ni quién vive a su costado.

 

Cuéntanos sobre la muestra que inauguraste a comienzos de este mes en la galería Impakto.

Irrupción y permanencia – Cuerpos Vitales es mi primera muestra individual en la Galería Impakto, bajo la curaduría de Danilo Filtrof (México). Me emociona presentar esta exposición, pues intervenir esta gran galería impecable y poder brindar al espectador un recorrido diferente fue todo un reto. Realizar un mural saliéndome de lo plano y jugar con texturas, volúmenes y materiales, además de presentar obras nuevas que son una intersección entre pintura y escultura ha sido un paso que hace mucho quería dar. Estoy absolutamente agradecido por esta oportunidad. Creo que el espectador podrá conocer el rumbo de mi propuesta y el sentimiento general del que está impregnada, y parte de la atmosfera presente en mis diversas intervenciones.

carrusel-Recuperado-1
carrusel-Recuperado-2
carrusel-Recuperado-3
carrusel-Recuperado-4
carrusel-Recuperado-5
carrusel-Recuperado-6
carrusel-Recuperado-7
carrusel-Recuperado-8

 

Recomendados

#SummerDayJ
Flashes
Life at shore

#SummerDayJ

Revista J quiso celebrar el verano y la vida en la costa, y para hacerlo invitó a un divertido grupo de chicas a bordo de su catamarán. El miércoles 23 de[+]

Bajo el sol
Belleza
Summer report

Bajo el sol

Con el verano que va alcanzando su mejor momento, es tiempo de repensar rutinas y conceptos de belleza. ¿Qué hacer y qué no para mantener la vitalidad que caracteriza la temporada?[+]

Laid Back Child
Editorial
Febrero

Laid Back Child

Fotografía: Jorge Anaya / Dirección de arte y estilismo: Angela Kusen / Modelo: Mariana Oliveira de Way Model Management / Maquillaje y peinado: Winie Calvay / Asistentes de estilismo: Romina Jeri[+]

Relacionados

En los zapatos de Freddie Mercury
Actualidad
Pedro Ibáñez

En los zapatos de Freddie Mercury

Pedro Ibáñez protagoniza “Freddie, la leyenda”, el nuevo musical que toma la capital desde este 21 de marzo y que narra el ascenso, la caída y el legado del mítico[+]

Encuentro de arte urbano en el MAC
Flashes
Arte urbano hecho en el Perú

Encuentro de arte urbano en el MAC

Del 14 al 16 de Marzo se realizó el encuentro de arte urbano en el MAC, una propuesta de charlas, presentación de portafolios y mesas de debate que permite conversar[+]

Ester Ventura
Primer Plano
Profunda sabiduría

Ester Ventura

Sus joyas son esculturas que le rinden homenaje a la cultura peruana. En las últimas semanas, la artista y orfebre ha representado al país en citas internacionales, como la Bienal[+]

Leyenda viva
Perfil
Joan Didion

Leyenda viva

Escritora, periodista, reportera y hasta ícono de la moda. La influencia de Joan Didion trasciende lo literario, pero durante su agitada vida las letras la han salvado siempre.
 [+]

Trazos con poesía
Actualidad
Mateo Cabrera

Trazos con poesía

Tenía 21 años cuando encontró en el arte un refugio. Con un estilo propio, tan poético como surrealista, plasma en cada pintura su visión única de la naturaleza y está[+]

Pensamiento crítico
Libros
Natalia Iguiñiz

Pensamiento crítico

Lecturas feministas para discutir, reflexionar y cuestionar son propuestas por la artista plástica y activista.
 
Lecturas feministas para discutir, reflexionar y cuestionar son propuestas por la artista plástica[+]

Suscripción newsletter