Arquitecta de profesión; stylist y directora de arte como una de Las Marías,
dupla creativa que nació en el 2008, y creadora de la firma de accesorios
Lima Sagrada, esta selección, entre tesoros sentimentales y piezas de diseño,
nos habla de su naturaleza y sus pasiones.
Set de vajilla de Úrsula Mur
El estilo de Vanessa es neutral, pero le atrae la aproximación al color y la rebeldía de la peruana Úrsula Mur. “Es un caos que me despierta y da una sensación de libertad”. Asimismo, le recuerda a otro artista que le gusta mucho: Jean-Michel Basquiat. La vajilla la emplea a diario, para el café o las frutas, por ejemplo.
Jarra de vidrio, de HAY
También la consiguió en Nueva York, en la tienda de la marca nórdica, en uno de esos viajes de ferias en las que suele participar con Lima Sagrada. “Me enamoré de la jarra y la tenía que comprar. La uso en momentos especiales y me fascina la combinación de sus colores marrón y azul”.
Piedra de mármol
Fue parte de una puesta en escena para la exposición de una colección de su marca de accesorios en 2019. La encontró en una fábrica de mármol y el dueño se la regaló, felicitándola por su firma, que busca resaltar cada material en su esencia y el trabajo hecho a mano.
Mocasines de G.H.BASS
Los compró online. “Los vi y fue un flechazo a mi corazón”, dice. Le recuerdan a su abuela materna Juana, quien utilizaba unos muy parecidos. Además, la llevan a la época del colegio, cuando usaba unos en tono guinda.
Candelabro de Tater Vera
En un viaje de trabajo de Las Marías, su socia Andrea García se quedó unos días más en Cusco, fue al taller del ceramista Tater Vera, en Urubamba, y encontró este candelabro que adorna la sala de Vanessa. Además, el verde es de sus colores preferidos.
Cámara de Leo
Por su trabajo, su hijo ha estado familiarizado con las sesiones de fotos, incluso como modelo para catálogos. Vanessa le dio esta Polaroid cuando tenía seis años, preguntándose cuál sería la mirada de un niño. Sus fotos van desde un autorretrato hasta tomas de su perra Chaska.
Lámpara de pie de Panthella
Una creación original de Verner Panton de los años setenta. Para ella, la iluminación es muy importante y esta es una pieza de diseño que le encantó siempre.
Bolso de Lima Sagrada
Está obsesionada con el plateado porque siente que levanta cualquier outfit. Este es el último bolso de su firma y es distinto a lo que suele hacer para sus colecciones. “Quería ir más allá y fue un reto terminarlo, pero quedé contenta con el resultado”.
Perro guardián
De cerámica, este es un regalo de su tío favorito, Dino Vila, con quien tenía una complicidad muy fuerte. Él no vivía en Lima y, cuando se lo entregó, le dijo que iba a representarlo. Tiene un lugar privilegiado en su cuarto, sobre su mesa de noche.
Tablero de terrazo
Hecho por Proyecto Labra. Según Vanessa, es un material que se vuelve interesante con los años. Aún le falta ensamblar las patas; mientras tanto, lo tiene sobre una mesa y bajo el árbol de su terraza. Allí, en familia, desayunan en primavera, juegan campeonatos de backgammon y toman café en invierno.