13.11.2019

El final de 'Game of Thrones' se tornó menos doloroso luego de que HBO anunciara su más reciente producción: 'Chernobyl'. Cruda y sin artificios, la miniserie que aborda una de las peores catástrofes provocadas por el hombre ha logrado conquistar a la audiencia en cuestión de semanas.

'Chernobyl' recrea el desastre que se desató el 26 de abril de 1986, luego de que una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, produjera un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la central nuclear ubicada al norte de Ucrania, sobrecalentando el núcleo del reactor y provocando una explosión de hidrógeno acumulado en su interior.

https://www.youtube.com/watch?v=s9APLXM9Ei8&feature=youtu.be

Bajo la dirección de Craig Mazin, la ficción narra esas primeras horas de angustia e incertidumbre ante el horror de lo desconocido, además del esfuerzo de la Unión Soviética por tratar de ocultar una verdad que pronto salió a la luz y por contener las consecuencias del accidente. Si aún no la has visto, estas cinco razones te animarán a hacerlo.

  1. Real y fascinante

Lo notamos desde el primer episodio y, afortunadamente, la tónica se ha mantenido a lo largo de la historia. 'Chernobyl' entiende que menos es más, y apuesta por contar con crudeza y realismo lo que ocurrió allí a mediados de los ochenta. Lo hace de manera exquisita, siguiendo los pasos de cada uno de los personajes que, de una u otra forma, tuvieron que enfrentarse al mayor accidente nuclear de la historia. Desde el científico que investiga el accidente hasta la población civil que tuvo que ser evacuada, sin olvidar a los bomberos, militares y mineros que ayudaron a contener la situación sin saber a lo que se exponían.

  1. Una gran producción

Que 'Chernobyl' no recurra a artificios no significa que sea una serie austera. Parece serlo porque refleja la sobriedad propia de la Unión Soviética, pero la ficción televisiva representa un gran trabajo de producción. Para comprobarlo basta con observar las secuencias en las que cientos de extras y decenas de autobuses escenifican la evacuación de la ciudad, la maquinaria pesada que se emplea para las labores de limpieza, o la excelente selección de exteriores. El rodaje tomó 16 semanas y se realizó en Vilna (Lituania), donde se recreó la ciudad de Pripyat, y en el interior de la central nuclear de Ignalina, ahora en desuso. Cabe señalar que la ficción apenas cuenta con efectos especiales y los pocos que hay resultan contundentes y realistas.

  1. Miedo a lo desconocido

'Chernobyl' funciona como una buena historia de terror. Un sentimiento real a lo desconocido y a las consecuencias de la radiación. El equipo de producción sabe que el espectador recuerda o conoce los sucesos históricos y contrapone eso con la inconsciencia de la población que sale a ver el incendio y baila entre las cenizas, como si se tratara de copos de nieve. De esta forma la desazón, la angustia y el miedo ante lo que uno sabe no deja de crecer. Acentúan el dramatismo la música desarrollada por la violonchelista Hildur Guðnadóttir, quien ha participado como instrumentista en bandas sonoras como la del filme 'El renacido' y que actualmente trabaja en la de 'Joker'. Además de la impecable fotografía, obra de Jakob Ihre, quien apuesta por los tonos blancos y verdes y la oscuridad para reflejar el desastre nuclear.

  1. Reparto de primer nivel

El actor británico Jared Harris carga sobre sus hombros el rol protagónico. Él da vida al físico nuclear Valery Legasov, uno de los miembros del comité que investigó lo sucedido y que definió la estrategia para afrontar las consecuencias del accidente. Harris trabaja codo a codo con el sueco Stellan Skarsgård, que en la ficción encarna a quien fuera vicepresidente del Consejo de Ministros, Boris Shcherbina. Incrédulo ante el panorama desolador que pinta Legasov, su evolución ante el desastre resulta perfecta. Además de ser un personaje que ayuda a comprender al espectador la magnitud del problema, sin que uno tenga la sensación de que el guion pierde potencia.

Mención aparte merece el reparto femenino, liderado por Emily Watson en su papel de Ulana Khomyak, una mujer que no existió pero que representa a varios de los investigadores que trabajaron en el suceso; y Jessie Buckley, quien interpreta a Lyudmilla, la esposa de un bombero que falleció tras participar en la extinción del fuego de la central nuclear.

  1. Alta valoración en IMDb

Para sorpresa de muchos, desde su estreno, a inicios de mayo, 'Chernobyl' ha ido escalando posiciones en el ranking de IMDb, la base de datos de cine y series más importante de Internet. Actualmente, es la ficción mejor valorada de la historia, con un puntaje de 9,7 sobre 10. Así, al menos de momento, supera a ficciones tan exitosas como 'Breaking Bad', que tiene de media un 9,5 y 'Los Soprano', que cuenta con 9,2. Eso sí, a medida que se incrementen las valoraciones de los usuarios las cifras podrían variar.

Recomendados

Estreno

Diversidad en el cine

“Retablo” y otras 5 películas peruanas de temática LGTB

La ópera prima del director Álvaro Delgado-Aparicio es una de las cintas peruanas más premiadas de los últimos años. Se estrena este 16 de mayo.'Retablo' llega a la cartelera precedida [+]

Editorial

Mirella y Aissa

Partes de un todo

Fotografía: Alejandra Vera / Dirección de arte y estilismo: Sara Vílchez / Maquillaje y peinado: Kevin Choi / Modelos: Mirella Martire y Aissa Chrem [+]

Estreno

Game of thrones

A pie del trono

El 14 de abril se estrenará la octava y última temporada de la serie televisiva Game of Thrones. ¿Cuál será el resultado de la guerra contra los Caminantes Blancos? ¿Quién [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado