01.02.2020
Luego de 50 años de exitosa carrera, el diseñador francés se despidió de las pasarelas. A continuación, repasamos los momentos de máxima genialidad de Jean Paul Gaultier dentro y fuera de ellas, que le otorgaron fama y prestigio más allá del terreno de la moda.


DE LA CALLE A LA PASARELA

Uno de los distintivos de Gaultier fue su capacidad para estudiar el estilo callejero y llevarlo a las pasarelas con gran irreverencia. Para su primer desfile, en 1976, el creativo combinó chaquetas de cuero y faldas de tul, los cuales evocaron el mix and match que caracterizaba a las mujeres punk de la época.




MADONNA: REVOLUCIÓN NOVENTERA

La cantante y el modisto escribieron una página importante en la historia de la moda con el corset rosa de busto cónico que Gaultier ideó especialmente para la gira “Blonde Ambition”. Aunque en la actualidad el diseño ha sido tan parodiado como homenajeado, en su momento, la pieza –que evocaba la lencería que usó la abuela del francés en los años cincuenta– desató polémica. Actualmente, una réplica de la prenda se exhibe en el Hard Rock Café de París.





ROLES INVERTIDOS

Para el diseñador, los roles tradicionales de género existían para ser desafiados. El creativo fue el pionero en presentar hombres en falda, los mismos que reaparecieron en su último desfile, celebrado el pasado 22 de enero. En tanto, muchos de sus trajes de chaqueta y pantalón para mujer giraron en torno a una silueta amplia y rectangular, comúnmente asociada a lo masculino.





EN LA GRAN PANTALLA

Los logros de Jean Paul Gaultier trascienden las pasarelas. Al menos tres películas que incorporaron vestuario del diseñador se convirtieron en clásicos del cine. En “The Cook, the Thief, his Wife and her Lover” (1989), de Peter Greenaway, Helen Mirren lució un corset minimalista, mientras que Victoria Abril y Verónica Forqué impresionaron con sus estilismos en “Kika” (1993), de Pedro Almodóvar. No obstante, su colaboración más recordada tuvo lugar en “Le cinquième élément” (1997), en la que vistió a los protagonistas y a más de tres centenares de extras.




INSPIRACIÓN RELIGIOSA

En 2007, Gaultier obtuvo algunas de las mejores críticas de su carrera al idear una colección de alta costura inspirada en la figura de la Virgen María. Sin embargo, no siempre sus propuestas de corte religioso fueron bien recibidas por todos. La comunidad judía ortodoxa, por ejemplo, protestó cuando les dedicó una colección en 1993.




HOLLYWOOD Y LA REALEZA

Gaultier fue uno de los diseñadores más requeridos por las celebridades. Nicole Kidman fue su primera clienta en Gaultier Paris —división de Alta Costura creada en 1997— y lució una creación suya cuando ganó el Óscar a la Mejor Actriz por “The Hours”, en 2002. Cinco años después, Marion Cotillard haría lo propio en la gala donde obtuvo la estatuilla dorada como Mejor Actriz por “La vida en rosa”.





Por otro lado, Jean Paul Gaultier se convirtió en amigo cercano de estrellas como Catherine Deneuve, además de ser el encargado de confeccionar el vestuario de Kylie Minogue para su gira de 2009. Incluso, consiguió un espacio en el armario de la princesa Carolina de Mónaco, quien en el año 2000 sorprendió a los concurrentes al Baile de la Rosa con un diseño a rayas firmado por el francés.


Recomendados

Personaje

Raffaella Raffo

Capitana del verano

fotos Lucía Arana / Arte y estilismo Bettina Lolas / Maquillaje: Mafe Alcántara / Peinado: Christian Zevallos / Asistente de styling: Paula Weinberger / Asistentes de foto: Miguel Diaz y Alejandro L [+]

Estrella

Jennifer Aniston

El efecto Aniston

Su primer post en Instagram casi colapsa la plataforma; estrenó serie en la nueva plataforma Apple TV y, por último, acaba de recibir el People’s Choice Awards a Ícono del [+]

Editorial

Enero

Los días largos

Fotos: Paolo Rally / Arte y estilismo: Sara Vilchez / Maquillaje: Paola Queirolo / Peinado: Winie Calvay / Asistente de foto: Diego Mendoza / Asistente de styling: Camila de Jesús [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado