Elegido personalmente por Beyoncé, Tyler Mitchell ha marcado un hito al convertirse en el primer fotógrafo afroadescendiente, en 126 años, en encargarse de la portada de Vogue. Y se trata, nada menos, que de la edición históricamente más esperada de la revista: la de septiembre.
Queen B posando en primera página bastaba para hacer de la edición de septiembre de Vogue USA un éxito. Y, sin embargo, es Tyler Mitchell, el lente detrás de esa sesión de fotos, quien se ha llevado la mayor notoriedad al ganarse un lugar en la historia como el primer fotógrafo afrodescendiente –y uno de los más jóvenes– en tomar las fotografías para una portada de Vogue.
Que Beyoncé misma lo haya elegido para el trabajo es otro hecho sin precedentes, pues es la primera vez que Anna Wintour cede el control total de la portada de la revista en sus treinta años como editora. Y, tras ver el resultado, nadie puede decir que se equivocó.
LOS INICIOS
Tyler Mitchell tiene solo 23 años, y aprendió a hacer películas y a editar a través de tutoriales de Youtube, inspirado por la estética soñadora de Spike Jonze en sus primeros videos de skateboarding. Ya en noveno grado, gracias a sus amigos patinadores, había ahorrado para comprar su primera cámara, una Canon Digital SLR. Así, en un suburbio de Atlanta, Georgia, se iniciaba en el mundo de las imágenes.
Consiguió un cupo en Tisch School of Arts de la Universidad de Nueva York gracias a un corto de terror que hizo en casa de sus papás. Después de filmar videos musicales para el rapero indio Kevin Abstract cuando aún estaba en su primer año de estudios, su carrera como fotógrafo y director de vídeo se fue afianzando. Pronto, trabajaría para marcas reconocidas como Marc Jacobs, Converse y la misma revista Vogue. A la par de esos trabajos, otros proyectos artísticos más personales demostraban que el joven tenía un punto de vista.
Un fotógrafo que se preocupa. Así se define Tyler Mitchell, quien en 2016 publicó la serie I’m Doing Pretty Hood in My Pink Polo, en la que explora un mundo colorido en el que los hombres de raza negra disfrutan de las mismas libertades que los hombres de raza blanca.
'Quiero abrir los ojos de los niños más jóvenes que yo, mostrarles que también pueden hacer esto', ha dicho Mitchell, señalado por la revista Times como uno de los talentos emergentes más destacados en la actualidad, pues es parte de una nueva generación de creadores que, con compromiso y audacia, están cambiando el lente por el cual vemos la cultura.
A continuación, te mostramos imágenes de la histórica sesión de fotos y algunos retratos de su autor.