24.04.2019
No solo el álgebra y la astronomía tuvieron origen en esa parte del mundo. Los antiguos egipcios llevaron el cat-eye al límite antes que tú.

 

Muchos de nuestros rituales de belleza se han transmitido de generación en generación. Pero es a nuestros antepasados ​​de Oriente Medio a quienes debemos dar las gracias por los consejos y productos que han dado forma a la cosmética como la conocemos ahora.

Estos son algunos de sus aportes a este campo que probablemente no conocías.

 

1. Ojos ahumados

Cleopatra debe ser una de las primeras mujeres que popularizó esta icónica imagen. Al igual que hoy, los antiguos egipcios combinaron el delineador de ojos, rímel y sombras para crear un efecto oscuro, el mismo que ahora se explica paso a paso en miles de tutoriales de YouTube.

Se sabe que hombres y mujeres usaban kohl a base de carbón vegetal y galena (plomo) para acentuar la forma de sus ojos, trazando una línea negra gruesa. Luego, añadían malaquita, un mineral de carbonato de cobre que le daba a los párpados un color verde.

1 carrusel_0004_75a174e0e678a362b42138649b2b98e1
1 carrusel_0005_50498157_2136790429967344_3274809496923737281_n

 

2. Perfume

El oud, hecho tradicionalmente de resina de árbol, ocupaba un lugar especial dentro de la cultura de oriental. Ahora es el insumo principal de una selecta gama de perfumes. La antigua civilización egipcia también tenía sus propias fragancias, preparadas con mirra, azafrán, canela o incienso.

2 carrusel_0004_arab-perfumes-805315_1280
2 carrusel_0002_oud-imperial-de-perris-montecarlo-125 copy
2 carrusel_0003_oud-imperial-de-perris-montecarlo-125
2 carrusel_0001_another-oud-de-juliette-has-a-gun-120

 

3. Labial

Los egipcios fueron los pioneros del labial. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Londres, ellos crearon un rouge de ocre rojo –un pigmento de arcilla y tierra– que aplicaban en los labios con ayuda de un pincel. Incluso, podía dejarse al sol o quemarse para obtener un color más intenso. Otra opción era mezclarla con resina para garantizar un efecto más duradero. Los rojos y naranjas fueron los tonos más usados, pero el amarillo y púrpura también tenía cabida. Otro pigmento natural involucraba a las almendras quemadas y se usaba para rellenar las cejas.

 

4. Esmalte de uñas

Antiguamente se adornaba las uñas de forma más natural, con pigmentos de color naranja brillante o rojo, base de tintura de henna. Esta pasta de origen vegetal también se usaba como tinte para el cabello.

 

5. El baño turco

El baño de estilo otomano tradicional se originó en Turquía, pero el hammam también es un elemento de larga data en la cultura marroquí. Esta experiencia de baño, disponible en muchas ciudades actualmente, implica un exfoliante corporal completo, un masaje, el tiempo que se pasa en una sala de vapor y una ducha de agua fría.

 

6. Extensiones de cabello

El descubrimiento de cabello humano suelto en sitios arqueológicos, según un artículo publicado en el Journal of Egyptian Archaeology, sugiere que las pelucas y las extensiones de se usaban comúnmente en el Antiguo Egipto. Inicialmente, el cabello humano era el material preferido por la multitud, pero con el paso del tiempo, se fue incorporando el pelo de caballo.

 

7. Aceite de argán

Extraído de los granos del árbol de argán –originario de Marruecos–, este insumo que garantiza una melena brillante y la piel hidratada es un truco de belleza tan antiguo como el mar Mediterráneo. Sus beneficios nutricionales son infinitos y sigue siendo el favorito de las especialistas de belleza.

Recomendados

The Simple Life
Editorial
Juana Burga

The Simple Life

Como muestra de cariño y también porque la hemos visto modelando desde niña, en el Perú se la ha llamado afectuosamente, Juanita. Pero cuando su carrera se internacionalizó siempre fue reconocida[+]

Work in Progress
Especial
Arte peruano contemporáneo

Work in Progress

En un mes en el que Lima vive sus dos ferias de arte contemporáneo, y tras la participación peruana en ARCOmadrid, damos una mirada al quehacer local a[+]

El espíritu del espacio
Lifestyle
Eva Pest y Alberto Casari

El espíritu del espacio

La arquitecta y el artista plástico ocupan desde hace 20 años un remodelado rancho miraflorino de 1920 donde conviven el arte, el diseño y una encantadora manera de vivir.[+]

Relacionados

Flotar hacia otro mundo
Wellness
Innsaei Float Studio

Flotar hacia otro mundo

Los centros de flotación se han convertido en la nueva promesa del wellness y en una tendencia mundial. En Lima, nos sumergimos en Innsaei Float Studio, recientemente inaugurado, para descubrir[+]

Beauty looks de pasarela
Tendencias
Fashion Week 2019

Beauty looks de pasarela

Ahora que entramos al cambio de estación, echamos un vistazo a las propuestas de belleza que paralizaron las capitales de la moda durante las sucesivas Fashion Week otoño/invierno 2019.

Eyeliner[+]

Nueva energía
Wellness
WELLNESS EN EL JOCKEY PLAZA

Nueva energía

Toda una zona dedicada al bienestar que promete potenciar la salud física, estética y emocional.
Los centros comerciales ya no quieren ser solo eso. Ahora buscan ser espacios que[+]

Bajo el sol
Belleza
Summer report

Bajo el sol

Con el verano que va alcanzando su mejor momento, es tiempo de repensar rutinas y conceptos de belleza. ¿Qué hacer y qué no para mantener la vitalidad que caracteriza la temporada?[+]

Back to basics
Actualidad
halloween

Back to basics

En esta, su primera columna para la web de Revista J, Ale Chávez, luxury makeup artist, apela a la nostalgia que nos produce el recuerdo de nuestras primeras celebraciones de Halloween[+]

En la piel de la novia
Belleza
Preparativos

En la piel de la novia

¿Cuánto tiempo antes del gran día se debe empezar a cuidar la piel? ¿Qué alimentos ayudan a mejorar su apariencia? ¿Qué prácticas se deberían evitar? Conseguir una piel de novia radiante[+]

Suscripción newsletter