31.01.2024



¿Qué tanto conocen de música country? Desde el enigmático Johnny Cash y la legendaria Dolly Parton
hasta la megaestrella Taylor Swift, la historia de la música está marcada por grandes nombres
de un género que va posicionándose fuerte en las listas de popularidad estadounidenses
con una audiencia leal que va en aumento.





Según el Reporte Musical de Mitad de año de Luminate —una plataforma que analiza las tendencias del mundo del entretenimiento— el country experimentó su mayor semana de streaming en el 2023, con 2.260 millones de reproducciones. Asimismo, en julio del año pasado, los artistas del género ocuparon los tres primeros lugares en la lista Hot 100 de Billboard por primera vez en los 65 años del listado, demostrando que la música country ya no es “la hermana pequeña del rock and roll”.


Históricamente, el country solo se escuchaba en su país de origen, Estados Unidos, pero los informes muestran un reciente crecimiento en países como Filipinas, Indonesia, Brasil, India, México y Alemania. Por otro lado, en Perú, la escena es pequeña pero con buenos músicos y un público fiel. ¿Han escuchado sobre el “Oxapampa Country Fest”? ¡Es muy popular entre sus seguidores!


Hace poco llegó a nuestros oídos una canción llamada “Moving On”, que para serles sinceros, creímos que pertenecía a alguna artista gringa que triunfa en el country allá en Estados Unidos. Grande fue la sorpresa cuando nos enteramos que se trataba de una peruana de tan solo 22 años, quien no solo compuso y cantó la canción, sino también la produjo.





Su nombre es Laura Estabridis, una cantante, compositora e ingeniera de sonido limeña que busca abrirse paso
en la industria musical norteamericana con el country. Su gran talento nos sorprendió, así que con el afán de indagar
más sobre ella se nos ocurrió contactarla y hacerle una pequeña entrevista. Aquí se las compartimos:



Hola Laura. ¿Cómo estás? ¡Nos encantó tu canción! ¿Naciste y creciste en el Perú o en el extranjero? ¡Cuéntanos!

¡Hola y muchas gracias! Nací y crecí Lima. Estudié en el colegio Hiram Bingham y después opté por seguir una carrera en el extranjero. Al principio quería estudiar psicología forense, luego psicología clínica, pero me di cuenta que no era lo mío. Al final elegí algo totalmente distinto, la música. Tuve la suerte de ser aceptada en universidades de europa pero me decidí por el Berklee College of Music, en Boston.


La psicología y la música son mundos completamente distintos, ¿cómo así te decidiste? ¿Vienes de una familia de artistas o hubo alguien que te impulsó a seguir la carrera?

Las mujeres de mi familia tienen una historia con la música. A mi bisabuela le fascinaba el canto y mi mamá quiso perseguir el mismo sueño pero en aquellos tiempos no la dejaron, fue ella quien me motivó a estudiar una carrera vinculada al arte. Supongo que de cierta manera quiso que yo viviese el sueño que ella alguna vez tuvo y le agradezco por haberlo hecho.




Laura se graduó en ingeniería de producción musical en el Berklee College of Music, en Boston.



El country no es muy común en nuestro país, ¿de dónde viene tu gusto por este género musical?

Durante la pandemia me mudé a la casa de un amigo en Possum Trot, Kentucky. Viví ahí junto a su familia casi 5 meses, en medio de la nada, pero fueron las mejores vacaciones de mi vida. Cuando los bares empezaron a abrir, mi amigo me animó a hacer shows de música y el country era el género favorito del pueblo; así fue como empecé. Me puse a investigar sobre la música, los artistas, estilos, letras, todo... y me encantó. Esa fue la razón por la que ahora vivo en Nashville, ya que la industria del country aquí es gigante.


¿Y quiénes son tus mayores influencias musicales?

¡Taylor Swift! Desde sus inicios. Me encanta la forma en la que escribe sus canciones, creo que ella revolucionó toda la industria y siempre mantuvo su esencia. También admiro a John Prine, quien para mí fue como un poeta, sus canciones cuentan historias preciosas que me inspiran bastante a seguir adelante.


Desde que empezaste como artista, ¿cuál ha sido tu mayor desafío hasta ahora?

Pretender hacer todo yo. No solo escribir la canción y cantarla, sino producirla; por eso mucha gente contrata productores. Tener a otra persona que te ayude, te aconseje y vea lo que tu tal vez no puedes ver es realmente valioso. El proceso detrás de la música es muchísimo más intenso de lo que yo pensé. Ahora que ya no estoy estudiando debo concentrarme en lo mío y tener disciplina, la práctica constante lo es todo en esta carrera.


¿En qué lugares te has presentado en lo que va de tu carrera y en dónde te gustaría tocar?

Por el momento me presento junto a mi banda en cafés y bares. Ya he tocado en varios estados como Kentucky, Illinois, Tennessee, Massachusetts, Rhode Island y Boston. Me encantaría tocar en el festival Faster Horses.






¿Y cómo te preparas para una presentación?

Me levanto temprano, caliento mi voz y solo me relajo. Me siento muy segura al lado de mi banda así que todo se vuelve un momento divertido.


¿Qué proyectos tienes planeados para el futuro?

Como banda, queremos tocar en la calle Broadway, en Nashville, ahí hay miles de bares y una escena grande de música. Queremos entrar al circuito, hacernos un nombre y ganar dinero. Cuando nos vaya mejor, queremos hacer tours por todo el país y comenzar a trabajar en temas propios.


Ya diste tus primeros pasos como artista y has avanzado mucho. ¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a alguien que quiere perseguir una carrera musical?

No importa la edad que tengas, el tiempo es ahora. Si uno no se atreve, nunca llegará a cumplir sus sueños. ¡Ah y practica mucho!


¿Hay algún artista con el que te gustaría colaborar en el futuro?

Dentro del género me encantaría colaborar con Tyler Childers. Me encanta su música.


¿De pequeña cantabas? ¿Cuál es tu mejor recuerdo musical de la infancia?

Recuerdo cuando tenía 9 años. Hubo un show de talentos en el colegio y yo quise cantar. Fue mi primera experiencia en el escenario y hasta ese momento no sabía que tenía pánico escénico, jajaja. Pero la experiencia hizo que valga la pena.





¿Qué es lo que más te gusta de estar en el escenario?

Después de haberlo hecho tantas veces ahora me encanta hablar con las personas, me emociono cuando veo que conectan mucho con las canciones y las letras. Se siente como una gran fiesta, todos disfrutando.


¿Qué mensaje esperas transmitir a través de tu música?

Tratar que la gente se sienta menos sola y más feliz a través de historias reales con las que se puedan identificar.


Tocas muy bien la guitarra, ¿hay algún otro instrumento que te gustaría aprender a tocar?

¡Gracias! Y sí, me encantaría aprender a tocar banjo, tiene una forma distinta a la guitarra y solo 5 cuerdas. Se usa mucho en la música country.


¿Cuál es el mayor sacrificio que has tenido que hacer para perseguir tu carrera musical?

Dejar mi casa y mi familia, no poder ver a mi hermana menor crecer. Es un sentimiento extraño el perder contacto con tu familia y amigos y después volverlos a ver y conocer una nueva versión de ellos. De hecho estoy escribiendo una canción sobre ello pero aún no está terminada.








Recomendados

Lifestyle

PAULA OLCESE

Escenas de luz

La fusión de tonos vibrantes y la cuidadosa selección de piezas artísticas dan vida a una armonía visualque invita a descubrir cada rincón de la luminosa y familiar casa de [+]

Opinión

Roger Loayza

Veganismo

'Muchas veces rogamos por un mundo con paz, sin violencia ni opresión, cuando en realidadavalamos estos aspectos desde nuestros platos, por lo menos tres veces al día'.Me encanta la palabra [+]

Personaje

Una reina natural

Tatiana Calmell Del Solar

En esta personal entrevista, realizada por su amiga, la artista plástica Laura Cuadros, Tatiana Calmell del Solarrevisa los retos del pasado para explicar un presente inquieto y lleno de proyectos, [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado