Con más de 830 restaurantes, el distrito limeño renueva su imagen
y se consolida como la nueva estrella en el mapa gastronómico
de nuestra capital.
CUMPA
Jirón Leoncio Prado 498, Surquillo
IG: @cumpa.tabernacriolla
Para Renzo Miñán, el norte sabe a leña. Su taberna criolla rinde homenaje a los sabores y aromas que marcaron su infancia en Chiclayo, donde vivió siete años. El chef norteño describe su cocina como “simple” pero llena de sabor, elaborada con productos del día y servida en porciones generosas. En cierta manera, ha logrado transformar esos recuerdos de niñez en suculentas creaciones que congregan a los comensales afuera de la esquina surquillana desde el mediodía. Sabores de hogar con legado norteño, una invitación al recuerdo.
La papa a la huancaína, receta de su tía, es con papa amasada y abundante salsa casera; y la estrella de la casa,
el medio pato al cilindro, es servido sobre concolón con frejoles al chancho.
HAYAQ
San Diego 365, Surquillo
IG: @hayaq.pescadosymariscos
Hayaq, que significa “picante” en quechua, rinde homenaje a la extensa variedad de ajíes peruanos, y es, a su vez, un preludio a la oferta gastronómica que ofrece. Renato López Morzán, quien ha recorrido un largo camino en la gastronomía, acumulando quince años de experiencia en cocinas de renombre como Central y Astrid & Gastón, encontró en una pequeña casona surquillana el lugar ideal para presentar su proyecto más personal. Entre sus platos destacados está el espagueti chupero, preparado con un fondo de cangrejo que realza el sabor de los langostinos salteados con brandy; las navajas gratinadas, servidas sobre una cama de ají amarillo y cubiertas con queso madurado de un año y chimichurri; y la yuca rellena, bañada en una cremosa salsa de mariscos.
Para el chef es vital seguir al mando de su cocina. El resultado es una experiencia íntima
que une técnica y herencia en una explosión de sabor.
S’CONCHA
Jirón Leoncio Prado 645, Surquillo
IG: @sconcha_barriada_cevichera
La energía de este restaurante se percibe incluso antes de probar bocado. Desde la salsa clásica que retumba en los parlantes, las paredes llenas de color y un familiar olor a limón, este local es, según su dueño Cristian Cuadros, “un homenaje a la gente brava”. Tras su paso por marcas como la corporación Acurio, donde conoció a su socio Jesús Ruiz, Cuadros creo un restaurante “con calle, pero elegante” en solo 25 m2. Surquillano de corazón, ha impulsado Surquiyork, la marca que busca promover el distrito limeño como destino culinario.
El cebiche mellicero, con conchas negras y huevera frita, es una de las estrellas del menú.
Otro favorito es el pan con pejerrey, servido con mayonesa al parmesano.
LA CAPITANA
Santa Rosa 545, Surquillo
IG: @la_capitana_surquillo
Su propuesta es una cocina peruana contemporánea. Dirigido por Paola Figueroa y Angie Márquez, gerente de operaciones del Grupo Osterling desde hace doce años, el nombre del local alude a las mujeres fuertes que están detrás de las cocinas caseras. El restaurante, que abrió sus puertas en Pueblo Libre hace dos años, pero que se mudó a Surquillo en setiembre del 2023, sirve pescados y mariscos con sabores criollos y toques de autor. Su chef, David Insandara, le da a cada uno de los platos una mirada joven que continúa transformándose hasta hoy.