14.01.2020

El nuevo Boulevard de Asia es, en definitiva, una de las propuestas más excitantes de los últimos tiempos en el rubro del retailment local. Juan José Calle nos revela los planes que se tienen para el espacio favorito de miles de limeños, que este año vuelve recargado.

"Tenemos la gran oportunidad de encontrar, a una hora de Lima, una maravillosa zona donde pasar los fines de semana como una segunda vivienda, como no lo tiene muchos países del mundo, frente al mar" Foto: Miguel Tocas


Acercar el Boulevard al vecino y dejar de ser un complejo estacional. Esas son dos de las principales consignas de Administradora Jockey Plaza Shopping Center, el nuevo operador comercial del emblemático recinto limeño.

Para ello, la oferta comercial, cultural, gastronómica y de entretenimiento debe ser insuperable. Y la premisa va incluso un paso más allá. “Nosotros no construimos centros comerciales; nosotros construimos ciudades, centros urbanos, donde la experiencia es la protagonista y donde los ciudadanos pueden encontrar todo aquello que desean y que se merecen”, asegura Juan José Calle, CEO de la empresa. “Nuestro benchmark no son otros centros comerciales, son ciudades, en especial aquellas donde los ciudadanos son más felices. Lugares, entre los que destacan Helsinki, Oslo y Estocolmo, que tienen ciertos atributos que se repiten y que nosotros queremos replicar: todas son ciudades limpias, ordenadas y seguras pero sobre todo son inclusivas, diversas, respetuosas de los derechos de las personas, amantes de la cultura, del arte, responsables con el medio ambiente”. Y en este último punto son enfáticos: “Estamos comprometidos con el mar y con las especies que viven en las islas de Asia. Cuidaremos que no haya ruidos molestos ni luces que perturben el anidamiento de las aves. Existen alrededor de treinta especies en nuestras playas, las cuales cuidaremos junto a la ONG CORBIDI con la que estamos firmando un convenio para hacerlo posible. Para nosotros eso es relevante”.


Nace una ciudad

“Vamos a trabajar un master plan para los próximos 10 años que le dé a Asia ese centro urbano que hoy día no tiene. ¿Por qué no lo podemos tener nosotros, con la calidad que debe tener?”, se pregunta Juan José Calle antes de agregar, con razón, que “no hay motivo por el cual los peruanos que tienen una vivienda de un importante valor económico y con todos los servicios, por los que pagan todo el año, la usen solo doce fines de semana al año”. Eso no ocurre en ninguna ciudad del mundo: en Santiago, Bogotá o Madrid, los ciudadanos salen todos los fines de semana durante el año en busca del aire libre y de alejarse del caos de la ciudad. “Mas aún si se cuenta con una tremenda infraestructura en las playas: ¿cómo no aprovechar kilómetros de malecón para montar bicicleta o pasear sin riesgo disfrutando de la brisa del mar?”, agrega Calle.

El objetivo, claro está, es ir estirando la temporada poco a poco, y generar un cambio incluso en la mentalidad de la gente. Así lo afirma Calle: “Nuestra tarea consiste en brindar los servicios que hagan que estas personas cambien ese hábito de entender la temporada de playa solo hasta la Semana Santa, sobre todo porque tenemos la gran oportunidad de estar muy cerca de Lima, a una hora, y encontrar una oferta y una maravillosa zona donde pasar los fines de semana como una segunda vivienda, como no lo tienen muchas ciudades del mundo, frente al mar”.


El reto, por supuesto, no es menor. Pero, felizmente, el Boulevard tiene grandes aliados. Entre ellos se encuentran empresas dedicadas a los rubros del esparcimiento, la alimentación e incluso la hostelería y la educación. “Esa es nuestra gran tarea: Ser capaces de traer el estándar y las experiencias que construimos en todas nuestras ubicaciones [el centro comercial Jockey Plaza, YOY Lima Box Park] al Boulevard de Asia. Somos un grupo que tiene vínculos estratégicos con los principales comerciantes y retailers de nuestro país y esperamos que nos acompañen también ahora en esta nueva ubicación”, acota el gerente general.

De hecho, la educación es un rubro que al Boulevard le interesa mucho; por lo que la idea de agregar a la variada oferta del espacio una ciudad universitaria no les es ajena. “Queremos motivar a las universidades a que pongan un establecimiento aquí”, revela Calle. “Las ciudades universitarias permiten que los alumnos estén en espacios sanos, contenidos, entretenidos, donde el estudio, el deporte y el entretenimiento conviven. Entonces, ¿qué mejor que a una hora de Lima pueda haber alguna universidad con residencias estudiantiles y que puedan utilizar todo el año los servicios del Boulevard y lo que la naturaleza les ofrece?”. Finalmente, como bien dice Juan José, la idea es construir una ciudad. Y en ese sentido, los 334.000 m² que tiene el Boulevard son un mundo de posibilidades a mediano y largo plazo.

Un mar de opciones

Siguiendo las tendencias de la industria del entretenimiento, que tienen que ver con generar experiencias más allá de simples dinámicas comerciales, el Boulevard de Asia se ha planteado abarcar todos los flancos posibles. Así, también se suman importantes socios comerciales que estarán presentes este verano atendiendo a los clientes que se den un break del sol para comprar. (ver columna en esta misma nota). En la edición de diciembre, publicamos un reportaje que daba cuenta de las nuevas apuestas del Boulevard en relación con el entretenimiento y el ocio: resaltan el Ninja Course, un parque de trampolines; los talleres de arte y juego sensorial de El Atelier de Cami; los circuitos con temas de juegos electrónicos llevados a la vida real. También habrá deporte con la presencia de K.O. Además, próximamente el Boulevard inaugurará un hotel y un parque de perros, de tal forma que se facilite que la familia completa pueda visitarlo y que las noches de reuniones y fiestas no sean un problema. En un futuro no descarta la posibilidad de disponer de un centro de convenciones, crucial en su intención de llevar al sur grandes espectáculos de talla mundial.


“Queremos convertir el Boulevard en un espacio que acoja a los artistas, donde la gente pueda apreciar obras de arte, esculturas, grafitis, murales”, afirma Calle. Por eso, para incentivar el crecimiento del arte local, el Boulevard ha implementado dos recintos dedicados a este: La galería de arte y el Museo de Arte Urbano, que son de los espacios que más entusiasmo suscitan, y en los que podrá sentirse el pulso de lo que acontece en la ciudad en términos artísticos a través de exposiciones temporales e innovadores eventos. Definitivamente, lugares que se convertirán en paradas obligatorias del circuito creativo local.

El recinto que desde principios de la década del 2000 se convirtió en el preferido de veraneantes —en el que todo el mundo quería estar porque todo pasaba, que se caracterizaba por su movimiento, por estar lleno de vida— vuelve a brillar. Y, esta vez, no solo en verano, sino también el resto del año.

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