31.05.2019
Cada 4 de junio, los peruanos celebramos el Día de la Cultura Afroperuana, una fecha para revalorar los aportes de esta comunidad a nuestra identidad nacional. A continuación, repasamos el legado de algunos de sus más célebres representantes.

 

  1. PANCHO FIERRO

Gracias a su intensa labor artística, hoy sabemos cómo fue la vida en Lima durante el siglo XIX. Por años, Pancho Fierro fue pintor de muebles, balcones, calesas, carteles publicitarios y murales, además de dedicar buena parte de su tiempo a documentar las costumbres y fiestas populares.

Sus acuarelas y retratos incluyen a personas de todas las clases sociales y oficios. Desde clérigos y altos funcionarios hasta vendedores callejeros. Desafortunadamente, Pancho Fierro no solía firmar sus pinturas y ha sido bastante difícil reunir todas sus obras y confirmar su autoría.

1 carrusel_0000_P-Fierro-Muni001-767×1024
1 carrusel_0001_Pancho Fierro1chica[1][1]
1 carrusel_0003_2332ee693028154fdf16a261746a0482
1 carrusel_0004_859fa08ea0f572abd9e54d3875998a6f
  1. VICTORIA SANTA CRUZ

Nacida en La Victoria en 1922, al igual que sus hermanos, se dedicó a las artes escénicas. Desde el teatro Cumanana, creado por su hermano Nicomedes, rescató las raíces africanas del folclore negro. Su labor de difusión cultural ha sido reconocida a nivel mundial, en países como Estados Unidos, Canadá, El Salvador y Guatemala.

Victoria Santa Cruz dedicó largos años de su vida a recopilar expresiones artísticas afroperuanas, como el alcatraz y la zamacueca. También escribió e interpretó canciones y poemas en los que trataba temas como el racismo y otros males sociales. Famoso es su poema “Me gritaron negra”.

 

  1. AMADOR BALLUMBROSIO

Por muchos años, don Amador fue el zapateador del atajo de negritos de El Carmen (Ica) más importante y reconocido del país. Aún tras su fallecimiento su familia se ha encargado de mantener vivo sus aportes a la cultura y a la tradición afroperuana.

Amador Ballumbrosio fue jefe caporal y violinista hasta los setenta años y promotor del Verano Negro, festividad que cada año celebra la cultura afroperuana a través de expresiones como la música, danza, gastronomía y poesía. Actualmente, los descendientes del legendario artista continúan trabajando como gestores culturales en nuestro país.

 

  1. SUSANA BACA

Una de las exponentes más importantes de nuestra cultura afroperuana y de reconocida mundialmente por su talento es la cantante, compositora, educadora e investigadora Susana Baca. Su calidad vocal le permitió ganar dos veces el Latin Grammy y su aporte a la cultura peruana la llevó a ocupar el cargo de Ministra de Cultura y Presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA en 2011.

En la actualidad, continúa haciendo música y conciertos a nivel nacional e internacional, compartiendo en escenarios de primer nivel los mayores aportes de la cultura afroperuana.

 

  1. LUCÍA CHARÚN-ILLESCAS

Considerada primera novelista afroperuana, Lucía es escritora, periodista, investigadora, traductora y activista afrofeminista. Su pasión por la literatura desde temprana edad se la debe a su madre. Creció leyendo a Julio Verne y Alejandro Dumas, más tarde al italiano Emilio Salgari y a poetas como César Vallejo, José María Eguren, Federico García Lorca, entre otros. Debutó en las letras con “Malambo”, la primera obra literaria afroperuana publicada en tres idiomas. El título hace referencia al barrio negro de origen colonial, ubicado en el distrito del Rímac.

Charún-Illescas, además, ha participado en conferencias y simposios internacionales junto a renombradas personalidades. En 2013, compartió experiencias junto a la Organización de Mujeres Escritoras de África, en donde realizó un recuento histórico de la presencia afroperuana desde la colonia hasta nuestros días.

Recomendados

Partes de un todo
Editorial
Mirella y Aissa

Partes de un todo

Fotografía: Alejandra Vera / Dirección de arte y estilismo: Sara Vílchez / Maquillaje y peinado: Kevin Choi / Modelos: Mirella Martire y Aissa Chrem
 
 [+]

El país de las mujeres
Historia
Peruanas célebres

El país de las mujeres

El Día Internacional de la Mujer se creó en honor a la lucha por los derechos de la mujer, el sufragio femenino y la igualdad de condiciones laborales, que muchas[+]

“Retablo” y otras 5 películas peruanas de temática LGTB
Estreno
Diversidad en el cine

“Retablo” y otras 5 películas peruanas de temática LGTB

La ópera prima del director Álvaro Delgado-Aparicio es una de las cintas peruanas más premiadas de los últimos años. Se estrena este 16 de mayo.
 
“Retablo” llega a[+]

Relacionados

Reflexión sobre las tablas
Actualidad
Microteatro

Reflexión sobre las tablas

Con el objetivo de promover la reflexión sobre temas de política y realidad nacional —entre ellas, la corrupción y la migración—, Microteatro presenta la temporada “Por la democracia”.

 [+]

No se puede regresar al polvo
Flashes
Luis Enrique Zela

No se puede regresar al polvo

El jueves 8 de agosto se inauguró la muestra individual del artista  Luis Enrique Zela: “No se puede regresar al polvo” en Revolver Galería.
 [+]

MIRADA AZUL
Flashes
Yiriane Kahn

MIRADA AZUL

El miércoles 7 de agosto estuvimos presentes en la inauguración de la exposición “MIRADA AZUL” de la artista  Yiriane Kahn en en Martina Comida&Café en el CCPUCP.[+]

Tilsa Otta
Primer Plano
Posibilidades infinitas

Tilsa Otta

Primero comunicadora audiovisual, luego escritora, siempre poeta: Tilsa Otta vive uno de sus momentos más prolíficos con un poemario para niños, a punto de presentarse en la FIL Lima, y[+]

Guía personal
Libros
Viviana de Ferrari

Guía personal

La coach holística recomienda cuatro libros de autoayuda, crecimiento personal y mindfulness para “liberar el poder de la mente”.
 
A PASSION FOR THE POSSIBLE
Escrito por Jean Houston,[+]

5 películas peruanas que debes ver
Actualidad
23° Festival de Cine de Lima

5 películas peruanas que debes ver

Del 9 al 17 de agosto, el Festival de Cine de Lima traerá a la pantalla grande más de un centenar de títulos de todo el mundo. De este mar[+]

Suscripción newsletter