21.06.2019
Los trabajos ganadores del concurso, considerado los Óscar de la fotografía periodística, se exhiben en la Sala Luis Miró Quesada Garland hasta el 30 de junio.

 

Los ganadores de la edición 2019 del concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo, el World Press Photo, se exhiben en la capital peruana. Se trata de un universo reducido de imágenes cuidadosamente seleccionadas por un jurado independiente, que este año revisó más de 78.801 trabajos presentados por 4738 fotógrafos procedentes de 129 países. La muestra incluye, además, a los campeones del concurso de Digital Storytelling —galardón en paralelo que se otorga a los proyectos multimedia más destacados del año —, donde participaron 300 producciones: 83 largometrajes, 140 cortos y 77 historias interactivas.

 

Un vistazo a la realidad global

La imagen titulada “Crying Girl on the Border” (“Niña llorando en la frontera”), del fotógrafo John Moore, obtuvo la distinción máxima como Mejor Fotografía del Año de los premios World Press Photo 2019. La instantánea muestra el llanto de una niña hondureña llamada Yanela Sánchez, mientras ella y su madre, Sandra Sánchez, son tomadas en custodia por oficiales fronterizos de Estados Unidos, en McAllen, Texas, el 12 de junio del 2018.

“Creo que esta imagen tocó el corazón de muchas personas así como el mío, pues humaniza una historia mucho más grande. Cuando ves el rostro de Yanela, ahora con más de 2 años de edad, en realidad lo que ves es la humanidad y el miedo de hacer un viaje tan largo y cruzar la frontera durante la noche”, comentó John Moore, autor de la imagen.

Por otro lado, el galardón a la Historia del Año fue otorgado a “The Migrant Caravan”, del fotógrafo Pieter Ten Hoopen. La serie documenta la travesía de la caravana de migrantes más grande de la historia reciente, compuesta de cerca de siete mil personas, incluyendo al menos 2300 niños. El grupo partió de San Pedro Sula, en Honduras, y fue recogiendo personas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Al respecto, Ten Hoopten señaló: “Quise cubrir lo que significa estar en camino a una nueva vida, o lo que la gente espera que se convierta en una nueva vida. Quise enfocarme en el lado humano de esta historia, las relaciones entre las personas y cómo ellos manejan esta situación”.

Finalmente, “The Last Generation”, de FRONTLINE y The GroundTruth Project, ganó el premio en la categoría Mejor Historia Interactiva del año. El proyecto es una invitación a la vida de tres niños que enfrentan la pérdida no solo de sus hogares, sino también de todo su país a causa del aumento del nivel del mar.

4 carrusel_0002_56666852_10156050788771641_7005781358509293568_o
4 carrusel_0001_29714938_181255675849543_7508717828392878080_n
4 carrusel_0000_29718012_168097447237537_8118772148438302720_n

 

Hasta fin de mes

Babette Warendorf, curadora del World Press Photo Exhibition, resaltó la relevancia de la exposición para nuestro país. “La misión de nuestra fundación es conectar el mundo con las historias que importan. Es un gusto regresar y compartir lo mejor del fotoperiodismo con un público siempre muy interesado e informado”.

5 © Pieter Ten Hoopen, Netherlands_ Sweden, Agence VU_Civilian Act. Winner – Spot News, Stories
5 © Chris McGrath, Australia, Getty Images. Winner – General News, Singles
5 © Finbarr O’Reilly, Canada_United Kingdom. Winner – Portraits, Singles

La exhibición de los premios World Press Photo viajará a 100 ciudades de 45 países alrededor del mundo, y será apreciada por más de 4 millones de personas. Solo en nuestro país, la edición de 2018 logró congregar a más de 20 mil visitantes y este año se espera una cifra mayor de concurrentes.

World Press Photo Exhibition 2019 es un evento cultural organizado por la Embajada de los Países Bajos en el Perú y el Centro de la Imagen. Si aún no la has ido a ver, tienes hasta el 30 de junio para visitar la Sala Luis Miró Quesada Garland, en Miraflores. El ingreso es libre.

 

 

Recomendados

Acto reflejo
Editorial
Junio

Acto reflejo

Viceversa. Estructura y poder como tendencia. Lo andrógino al siguiente nivel.
 [+]

Libera tu lado femenino
Actualidad
“Sanken Rei”

Libera tu lado femenino

Del 21 al 23 de junio, la artista visual Mariana Tschudi y el músico Santiago Pillado Matheu presentarán “Sanken Rei”, un ambicioso espectáculo multidisciplinario en clave de concierto audiovisual, en[+]

Mes del Orgullo LGTBIQ
Agenda
Agenda cultural

Mes del Orgullo LGTBIQ

Junio es el mes del orgullo LGTBIQ en todo el mundo. Y en Lima, antes de que termine la temporada, se siguen programando varias actividades para conmemorarlo.
 

Marcha[+]

Relacionados

Tragedias imperdibles
Agenda
Shakespeare en Lima

Tragedias imperdibles

Los clásicos del dramaturgo inglés toman la ciudad con montajes adaptados a nuestro contexto político y social.
 
“PATRÓN LEAL” – C.C. PUCP
En el marco de las celebraciones[+]

Las nuevas heroínas de la ficción
Actualidad
Romper el molde

Las nuevas heroínas de la ficción

El cambio social en las producciones televisivas y cinematográficas es innegable. Ahora, las heroínas sustituyen a sus pares masculinos mientras que las princesas derriban estereotipos y construyen sus propios destinos.[+]

“Cámara lúcida”
Flashes
Museo MATE

“Cámara lúcida”

El jueves 17 de Octubre se realizo la inauguración de la exposición “Cámara lúcida” en el Museo MATE. La muestra, bajo la curaduría de Gerardo Chávez, mostrará el trabajo de[+]

Lecturas para florecer
Libros
Daphne González-Orbegoso

Lecturas para florecer

La paisajista y diseñadora de jardines reúne cuatro libros llenos de verde y primavera.

 
EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS
Esta ficción de Susan Orlean (que luego se convirtió en[+]

“Somos la noche y el día”
Flashes
C.J. Chueca

“Somos la noche y el día”

El jueves 3 de Octubre, Vigil Gonzales Galería presentó la exposición “Somos la noche y el día”, exposición individual de la artista C.J. Chueca (Lima, Perú, 1977) con la cual[+]

Octubre
Agenda
Eventos del mes

Octubre

Los eventos culturales, de entretenimiento y deporte en Octubre que no puedes perderte.
 
KO en YOY – 5, 12, 19 y 26 
Prepárate para entrenar gratis en YOY[+]

Suscripción newsletter