La DJ peruana ha tenido reseñas explosivas en plataformas especializadas como Pitchfork, Mixmag y NME. Sofía Kourtesis suena fuerte en la escena musical independiente de Europa y Estados Unidos.
Se mudó a Berlín cuando tenía 17 años, con el sueño de convertirse en cineasta. En cambio, se entregó a la música. Considera que su trabajo es muy “visual” y “cinematográfico”.
La carrera musical de Sofía Kourtesis está llena de tonos y escalas. De origen griego, pero nacida en Perú, la artista asentada en Berlín empezó a hacer música con 18 años, cuando formó parte de una banda de hip hop que luego dejó para probar el indie y luego entregarse al género electrónico. Mucho antes, de niña, estuvo en contacto con el piano y creció escuchando a su papá tocar la guitarra. Hoy, se consolida como una de las productoras ― escribe y compone― que más ha despuntado en la escena pop electrónica.
PRESENCIA MUSICAL
Luego de tres prometedores EP ―nombrados Sofia Kourtesis (2019), Sarita Colonia (2020) y Fresia Magdalena (2021)― y con el espaldarazo del importante sello británico independiente Ninja Tune, el 2022 ha sido un año de no detenerse para la artista. En enero, estrenó un single que sampleaba “Me gustas tú” de Manu Chao; en junio, tuvo una triunfante presentación en el festival de Glastonbury; y, por estos meses, está trabajando fuerte para cerrar su última producción musical, a la par que hace giras internacionales.
La propuesta de Sofía, quien además ha hecho remezclas para músicos del prestigio de Coldplay o Diplo, se distingue por su sonido relajado, nostálgico, que transita de un estilo a otro con mucha naturalidad y que está repleto de referentes peruanos. En abril, llevará su música al legendario festival de Coachella y anuncia su aparición en una película.