Paula Virreira

Una fresca y variada ruta de pescados y mariscos para alargar los meses de sol, a cargo del influencer gastronómico Elías Valdez, de A comer.





AWA

Av. Mariscal La Mar 463, Miraflores.





La Amazonía peruana es para muchos comensales un espacio aún poco explorado. Aldo Yaranga, chef de AWA dice: “Lo que prima es el producto con una carta que se abastece del 90% de insumos amazónicos de familias productoras y pescadores”. AWA nos sirve una cocina amazónica moderna y con tendencia, donde podemos encontrar charcutería con peces de río; fermentos, como el tucupí, sazonador amazónico por excelencia; y también algunos licores y macerados clásicos de la curandería amazónica. 





El chef Aldo Yaranga presenta una carta fresca, fácil de entender y al mismo tiempo intrépida.





Un espacio cálido con vegetación natural. De día, bañado por luz natural; de noche, un espacio íntimo y ameno con una arquitectura que acerca la cocina a la mesa, pero sin ser invasivos. AWA también entiende que para hacer cocina amazónica es necesario comenzar por los platos clásicos limeños: chupes, ceviche, arroces, todos siguiendo el patrón de sustitución y estacionalidad. Una carta fresca, fácil de entender y, al mismo tiempo, intrépida. Si aún no sabes a qué sabe la Amazonía, AWA te sorprenderá.



CRUDO

San Antonio 203, Barranco





En una antigua casona de Barranco se ubica Crudo Cocina, un restaurante donde el chef Lukas Sifuentes deja fluir su identidad. Un espacio donde hay piedra, concreto, arte, música, madera, todo curado y a medida de lo que él representa. Una carta corta, que se acomoda a la temporada e ingreso semanal de producto. Todo simple, fresco y bien ejecutado. 





En la antigua casona barranquina, el chef Lukas Sifuentes deja fluir su identidad, en una carta corta que se acomoda a la temporada. Comida simple, fresca y bien ejecutada.





 Ubicado en una esquina, el restaurante tiene dos moods, intensificados por el interiorismo de Puna Estudio. De día, con la luz natural, se siente acogedor, como si estuvieses en la casa de un familiar querido. De noche, ves el vecindario reposar en calma y puedes conversar, escuchar y sentirte cómodo. Lukas, cocinero por vocación y profesión, se formó en los restaurantes del grupo Osterling, pasando por Félix Brasserie, Picnic y Rocco. Crudo es su proyecto personal donde encuentras un poco para todos:  ceviche con humita frita, leche de tigre con pilpil y yacón encurtido. Su tortilla de papas se sirve con conchas de abanico, acompañada con alioli, dorada suave por fuera, tibia por dentro y ligeramente cuajada. Crudo es una visión de cómo la cocina peruana se está reinventando.



MERLÍN

Av. Mariscal La Mar 1171, Miraflores





A cargo de los hermanos Angie y Hans Gallardo, Merlín aterrizó en La Mar con una propuesta de cocina peruana sin fronteras, comida para compartir, cócteles para disfrutar y un ambiente lleno de picardía, para mostrar que también se puede consumir producto marino en un horario extendido. Merlín viene con el legado de El Merlín de Cabo Blanco, restaurante que existe hace más de treinta años, donde Hans inició su viaje para descubrir los sabores de una niñez vivida entre buena comida y sazón  peruana. 





El sucesor de El Merlín de Cabo Blanco refresca la escena marina en La Mar, con una propuesta de comida peruana sin fronteras, platos para compartir y cócteles con carácter. 





A la mesa llegó el siu mai de chancho y konbu, una salsa de chupe con toque thai, leche de coco y maní, jugosa por dentro y con mucha mordida, que ayuda a canalizar el sabor de la salsa. Nos antojamos de unos langostinos salvajes, servidos con salsa al ajillo de ají amarillo, sabrosos —para los que apreciamos el buen producto, no se suele encontrar hoy en día langostinos de ese tamaño—. Como cierre, un arroz capón, muy goloso: tiene arroz chaufa de langostinos, maduro frito, emulsión de chijaukay, katsuobushi y nori. Umami al 100%. En Merlín los detalles cuentan, la ubicación apremia y la sazón conquista.



OTOTO

Jr. Luis Varela y Orbegoso 474, Surquillo





La práctica hace al maestro y Marco Palma, chef de Ototo, lo confirma. Diez años en Maido le enseñaron una forma de entender la cocina, en la cual el producto manda y el servicio se vive como una experiencia cercana y cuidada. Ofrece dos tipos de servicio: Omakase y platos a la carta. El Omakase, en dos turnos, sirve lo que el mar nos ofrece día a día, y los platos a la carta tienen sashimis, tiraditos y ceviches con el pescado a elección. Ubicado en Surquillo, el local amplía la oferta gastronómica boutique de este distrito. Ototo nos recibe con arte Gyotaku, impresiones de los pescados que capturaron a modo de trofeo que luego se sirven en la barra. Nos servimos un tiradito de paramo, huevas de pez volador, fresco en boca, amable en sabor y con una acidez controlada. Acompañamos con un sando de pejerrey, la versión de pan con pejerrey del lugar, que solo se sirve cuando llegan pejerreyes de tamaño óptimo para el chef.




El chef Palma eleva la experiencia nikkei en Surquillo con una carta donde el producto, tratado con precisión y respeto, es siempre el protagonista.





MAKETTO

Av. Mariscal La Mar 830, Miraflores





Javier Miyasato y Paulo Akama, Javi y Chubi para los amigos, son los chefs detrás de este concepto que fue creado en el 2019 y que explora lo nikkei y el street food japonés, creando una cocina con mucha onda. Los sashimis y nigiris parten de una pesca cuidada que garantiza calidad, pero lo verdaderamente disruptivo —y lo que nos mantiene atentos a cada paso de este dúo— es su capacidad para comunicar una nueva cocina nikkei: sabores amazónicos, colores vibrantes y una ejecución precisa que equilibra con naturalidad los cinco sabores básicos. Un “callejón” que despierta en las noches con colores neón y música urbana, que acerca y comunica que lo japonés también puede ser divertido y cool.





El favorito de Alex, y el que más conversación generó en la mesa, fue el ceviche marciano: una emulsión de leche de tigre de palta con conchas y culantro. Se puede pedir con atún o pesca del día y llega con patacones. Y sí, su sabor está fuera de este planeta. Javi, además, es uno de los dueños de Bao, que tiene esos sanguchitos hechos con masa de min pao. Pedimos un par para compartir: el Ebi korokke, croqueta de langostinos y pota con salsa samurai y cebolla encurtida. Jugoso, intenso y lleno de sabor desde el primer mordisco. Maketto dará que hablar este 2026.





Maketto reinterpreta la técnica japonesa con colores llamativos en un formato urbano, fresco y provocador. 





Recomendados

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado