13.02.2020
Lo último de la moda se trasladó a la Gran Manzana. Estos son los desfiles más destacados de la pasarela neoyorquina y las tendencias que marcarán el otoño-invierno 2020-2021.

MARC JACOBS

Como ya es costumbre y fiel a su estilo, Marc Jacobs cerró el New York Fashion Week con un desfile que brilló por su originalidad. Más que moda, el show fue una performance con modelos atravesando la pasarela y contorsionándose, abrazándose y corriendo de un lado a otro, en una suerte de homenaje al teatro y la danza contemporánea.




Los asistentes, entre los que se podía ver a la rapera Nicki Minaj y su esposo, estaban ubicados en mesas como si se tratara de la terraza de una cafetería francesa, y decenas de maniquís paseaban entre ellos para colocarse en una larga fila que permitía apreciar la colección en su conjunto.

Aunque el público se deleitó con el trabajo de Bella y Gigi Hadid, Kaia Gerber y Karlie Kloss, la sorpresa de la noche fue la inclusión de la cantante Miley Cyrus como modelo. Ella desfiló con un pantalón, sujetador y guantes hasta los codos, todo en color negro, y una chaqueta con print de cebra en la mano.




El resto de propuestas del diseñador fueron bastante eclécticas. No faltaron los vestidos cortos con forma de trapecio, en colores pasteles a juego con chaquetas y gorras que recordaban el estilo de Jackie Kennedy. Asimismo, los trajes más formales con faldas y los vestidos de fiesta con brillos y lentejuelas, como la túnica larga acompañada de guantes blancos, que evocó el glamour del antiguo Hollywood.




 

BRANDON MAXWELL

El Museo Americano de Historia Natural fue escenario del más reciente desfile de Brandon Maxwell. El diseñador elaboró propuestas para el día a día de la mujer americana. Recurrió a looks en blanco y negro con pantalones de espíritu informal, chaquetas de aviador, abundante denim y chompas de punto. Materiales como la organza y los tejidos tornasolados se apoderaron de los vestidos de noche, que destacaron por su sencillez y monocolor, pero también por la originalidad de sus cortes.



 


OSCAR DE LA RENTA

Bella Hadid fue la responsable de dar inicio y fin al desfile de Oscar de la Renta. El dúo de moda, conformado por Laura Kim y Fernando García, llevó el show a la Biblioteca Pública de Nueva York. Ahí presentaron una serie de propuestas ideadas generalmente para la noche y en todas sus versiones: cóctel, cenas y, por supuesto, alfombra roja. Las tonalidades brillantes no estuvieron ausentes en las prendas tanto diurnas como nocturnas.




Por otro lado, los vestidos de hilo casi desechos se combinaron con piezas largas y cortas de terciopelo, con estratégicas aberturas y vistosos detalles de plumas. Tampoco faltaron las creaciones más románticas, como las faldas llenas de volumen y adornos de pedrería, las flores y estampados geométricos.




 

ZIMMERMANN

Nicky Zimmermann se introdujo en el mundo del ocultismo para crear su nueva colección: Lady Beetle (nombre que recibe una mariquita cuando aterriza en tu mano y se cree que trae buena suerte). Así, las pasarelas vieron desfilar modelos en sofisticados pero bohemios looks, llenos de color y detalle: los vestidos largos con volantes, los pantalones de terciopelo y cintura alta de inspiración retro, las gabardinas a cuadros y las faldas con toques metálicos fueron los protagonistas del espectáculo.




Zimmermann, además, elaboró impresiones de graffiti con palabras como magia, mal de ojo, adivina y superstición, y bordó símbolos propios de esta iconografía como las herraduras y estrellas.



 


CAROLINA HERRERA

Wes Gordon celebró dos años al frente de la famosa casa de modas y Carolina Herrera no quiso perderse tan importante ocasión. Sin embargo, la diseñadora se mantuvo en segundo plano y cedió todo el protagonismo a quien ha logrado convertir su firma histórica en una propuesta fresca y atractiva para el público más joven. El otoño-invierno de Wes Gordon se viste de colores neón, pero con tejidos abrigadores y prendas invernales, entre los que destaca la capa. El print floral, uno de los emblemas de la marca, aparecieron en los minivestidos y los trajes confeccionados en material tornasolado. En tanto, la parte más romántica vino con encajes, plisados y volantes maxi que hicieron de los vestidos de noche auténticos jardines.



 


TORY BURCH

La cantante Alice Smith fue la responsable de abrir el show de la diseñadora norteamericana. Pero además del apoyo musical, Tory Burch también contó con la ayuda de la artista neoyorquina Francesca DiMattio, quien diseñó los estampados florales que luego ella llevó a la seda y que mezcló con lentejuelas. Natalia Vodiánova fue la primera en salir a la pista, marcando la tónica general del show: una reinterpretación de la sastrería femenina a través de chaquetas eduardianas y pantalones ceñidos y cubiertos por botas altas. Las prendas más masculinas contrastaron con faldas plisadas y vestidos ligeros confeccionados en tul y con sutiles transparencias.



 


MICHAEL KORS

El diseñador fue uno de los encargados de cerrar la semana de la moda de Nueva York y lo hizo a lo grande: recreó una casa de campo en pleno Wall Street y presentó una colección clásica, compuesta por piezas abrigadoras, elaboradas en pieles y con llamativos estampados de vaca.




También tuvo como fuente de inspiración el glamour de las estrellas de la música country. Así, Michael Kors presentó prendas en colores oscuros y brillos metalizados, entre las que se cuentan chompas de lana oversize, amplias capas y vistosos abrigos de piel y detalles de borreguito.




El desfile contó con conocidos rostros del modelaje como Bella Hadid y Kaia Gerber, además de tener en el front row a actrices como Blake Lively e incluir un concierto de country a cargo del músico Orville Peck.



Recomendados

Personaje

Marina Testino

Pensar en verde

Fotos: Alexander Neumann / Arte y estilismo: Angela Kusen / Maquillaje: Luis Salcedo / Peinado: Winie Calvay / Digital Tech: Ricky Chávez / Asistente estilismo: Juan Casfer [+]

Estrella

Harry Syles

El ídolo pop asciende

Con personalidad propia y un charm como de dandy contemporáneo, el británico –quien se presentará en el Jockey Club en octubre– ha empezado a mostrar una versión más madura de [+]

Editorial

Febrero

La Vie en Rose

Fotos: Alexander Pérez - Flores / Artes y Estilismo: Christian Duarte / Maquillaje: Destiny Lowell / Peinado: Olga Soncco / Asistente de Foto: Gianfranco Pedraza / Asistentes de styling: Pamela [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado