Por: Ale Chávez / 30.10.2018
En esta, su primera columna para la web de Revista J, Ale Chávez, luxury makeup artist, apela a la nostalgia que nos produce el recuerdo de nuestras primeras celebraciones de Halloween y nos enseña cómo usarla como punto de partida para un maquillaje cool, fácil y duradero para este 31 de octubre.

 

¿Cuáles son tus recuerdos más felices de Halloween? Aunque cada quien tiene los suyos, que incluyen fiestas súper divertidas y golosinas por montón, estoy segura de que también vienen a tu mente esos momentos en que aún eras pequeña y tu mamá sacaba ropa y accesorios del closet, los adaptaba, y mágicamente te convertías en una gitana, una gata, una coneja o una vaquera; y después de algunos toques de makeup que hacían evidente quién eras esa noche, ya estabas lista. Así de simple era sentirse tan especial.

niños-1carrusel
niños-2-carrusel
niños-3-carrusel

 

No me malentiendan. Aunque Halloween sigue siendo espectacular –porque poder planear con detalle y creatividad quiénes queremos ser por una noche jamás pierde lo emocionante–, es innegable que puede ser un estrés cuando sentimos que necesitamos el disfraz perfecto –nivel Heidi Klum–, que cada detalle debe ser mega realista, justo como lo vemos en las películas, en Instagram o YouTube. Y la verdad es que, a menos que mandemos a hacer el disfraz y contratemos a un maquillador y peinador, difícilmente logremos esa perfección deseada.

¿Qué hacer entonces? Pues darnos cuenta de que lo que hizo genial cada uno de esos recuerdos de nuestra infancia asociados a Halloween no fue el detalle ultra realista del disfraz, sino cómo nos hizo sentir. Entonces, ¿qué tal si este Halloween dejamos a un lado ese ideal perfeccionista y minucioso de una caracterización compleja y apostamos por gozar la fiesta despreocupadamente?

Para volver a ese feeling necesitamos muy poco, pero hay algo que no es negociable: que el maquillaje elegido dure y permanezca intacto desde que tomamos la primera foto en casa hasta el final de la fiesta; es decir, que sea a prueba de agua, humedad y diversión.

A continuación, todos los tips para lograr un maquillaje con estas características, y que además puedas hacerlo con elementos que tengas en tu propio kit de makeup o que consigas fácilmente.

Pero antes, algunas imágenes que demuestran que Heidi Klum es la reina de Halloween.

klug-carrusel
klug-2-carrusel
klug-3carrusel
klug-4-carrusel

 

Ahora sí. Para empezar, es necesario recalcar la importancia de alejarte de cualquier producto de dudosa procedencia. Pensamos que son inofensivos, en especial si los vamos a usar solo por una sola noche, pero nada más lejos de la verdad, porque pueden contener Mercurio, Cianuro, y altas dosis de Plomo. Este tipo de productos no solo te dañan la piel a mediano y largo plazo, sino que el mismo día podrían intoxicarte incluso antes del primer trago, y jamás asociarías los síntomas con el uso del makeup; así que bye bye a ellos.

Dicho esto, ¿qué productos son tus aliados de la noche? Un delineador en gel de larga duración te ayudará a crear definición y estructuras que se noten en cada foto. Los delineadores de ojos a prueba de agua pero muy cremosos y de diferentes colores, también. Por su parte, los labiales líquidos de larga duración y en colores vibrantes, usados muy rápidamente con una brocha para difuminar, te serán súper útiles para colorear; mientras que usarlos con una brocha de delineador te ayudará a dibujar fácilmente sobre tu rostro.

Eso sí, sea de lo que sea que te disfraces y maquilles, es indispensable emplear, como uno de los pasos previos a colocar el maquillaje, un primer que permita que este se fije y dure. Eso más buen spray sellador como toque final, que le permita a tu piel respirar y a la vez retenga en su sitio tu makeup así sudes, será la clave.

 

EXCESO DE DETALLES VS. MINIMALISMO

No necesitas llevar todos los elementos del disfraz que elijas, solo debes identificar ese que lo hace distintivo e incluirlo de manera creativa.

Si eres experto maquillándote para Halloween –lo cual no aplica a la mayoría–, incluir un montón de detalles, colores y difuminados en una caracterización será pan comido. Para el resto, lo más recomendable es ir a la esencia y armar un plan.  Tener una imagen de referencia, sacada de Internet o dibujada previamente por ti te va a ayudar.  Luego, en la aplicación, hacer trazos firmes y sin miedo le dará un aire fresco y natural a tu maquillaje. Recuerda que no necesita ser perfectamente simétrico, solo debe notarse de quién te has caracterizado.

 

LITERALIDAD VS. SEXINESS

Además del concepto, piensa en lo siguiente: ¿Quieres verte lo más cercana al personaje? ¿O quieres verte linda y sexy aprovechando que es Halloween? ¿Tu prioridad sería verte espeluznante si eres, por ejemplo, una zombie? ¿O preferirías ser la zombie más linda y sexy de la fiesta? Saberlo es importante para definir el diseño de tu makeup, es decir, para tener en claro si vas a mantener tus ojos bien definidos y ahumados, tus pestañas rizadas y voluminosas,  y tus labios intensos, o si, por el contrario, te convendrá obviar dejar todo eso de lado para que el personaje sea el protagonista. Decisiones.

 

ALGUNAS IDEAS

¿Quieres disfrazarte de una sexy felina? No necesitas recurrir al típico delineado de gatito en el ojo o a la nariz completa pintada; puedes darle un giro mucho más cercano al verdadero animal –que al mismo tiempo resulta más sencillo de hacer–, volverlo minimalista y limpio como en esta imagen.

FOTO-GATA

 

¿Quieres ser una calavera? Unas líneas minimalistas con delineador blanco y mínimas secciones en marrón oscuro o negro te darán una versión súper cool como la de JLO. Puedes combinar este maquillaje con un vestido que te haga sentir segura de ti misma. Nuevamente, no necesitas el disfraz completo, es la adaptación la que lo hace genial.

maquillaje-simple-carrusel6

 

BONUS TRACK

Si bien nadie quiere una resaca, tu piel tampoco quiere sufrir por Halloween. Así que, al final de la noche, pase lo que pase, por favor, no olvides quitarte todo el maquillaje. La piel sufre mucho cuando dormimos con él. Puedes usar aceite de oliva, de almendras o de coco para embadurnar tu rostro, sobarlo con cuidado –especialmente entre las pestañas y los ojos–, dejarlo actuar unos tres minutos y luego retirarlo. El aceite levanta todas las moléculas del maquillaje y hace muy simple retirarlo, dejándote lista para aplicar tu limpiador de cara habitual. Finalmente, lo que queremos es lucir un maquillaje de Halloween, ¡no quedarnos con una piel de Halloween!

 

maquillaje-simple-1carrusel
maquillaje-simple-3-carrusel
maquillaje-simple-carrusel4
maquillaje-simple-carrusel5

Recomendados

Rulos perfectos
Tendencias
Susy San Román

Rulos perfectos

En un mundo aún obsesionado con los laciados y la keratina, mantener un natural cabello rizado es casi una señal de rebeldía. Susy San Román, influencer de belleza natural[+]

Ale Chávez
Belleza
Belleza y fortaleza

Ale Chávez

Es una de las maquilladoras más reconocidas del medio. Aunque el camino de Ale Chávez no ha sido fácil por causa de una enfermedad, el budismo y su devoción por lo[+]

Glitter Obsession
Tendencias
Disco is back

Glitter Obsession

La era disco y los brillos están de regreso. El jumpsuit de lentejuelas rosadas que vistió Kylie Jenner, los vestidos ochenteros de Gucci y Marc Jacobs; una tendencia con[+]

Relacionados

Artful Beauty
Tendencias
Creatividad en las últimas pasarelas

Artful Beauty

La creatividad prima en las últimas pasarelas. Explosión de color, glitter y delineados artísticos con la influencia de los ochenta, el glam rock y la reciente serie Euphoria (y el[+]

Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Actualidad
Por una belleza solidaria

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El sábado 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Conoce cuáles son los básicos del neceser que se pintan de rosa para sumarse a[+]

Soft as silk
Editorial Belleza
Octubre

Soft as silk

Fotografía: Yukimi Moromisato / Dirección de arte y Estilismo: Kate Mogollón / Peinado: Winie Calvay / Maquillaje: Paola Queirolo / Modelo: Tainara Dapper para Sumaq Modelos
 [+]

Trucos de maquillaje que restan años
Tendencias
Menos es más

Trucos de maquillaje que restan años

Menos base, menos sombras oscuras, menos polvos compactos… Te mostramos las claves para maquillarte mejor a medida de que pasan los años.
 

La fórmula de la juventud: Sérum[+]

Ingue Zapata
Primer Plano
Estilo, maquillaje y belleza

Ingue Zapata

Es una de las principales make up & hair artists del medio; nadie mejor para hablar de estilo, maquillaje y belleza que Ingue Zapata.

 
¿Cómo descubriste el mundo[+]

Revolución francesa
Actualidad
Teddy Quinlivan

Revolución francesa

Chanel eligió a una modelo y activista trans como protagonista de su nueva campaña de belleza. Con esta incorporación, la firma parisina da un paso más hacia la igualdad de género.[+]

Suscripción newsletter