01.07.2019
La conmovedora puesta en escena, protagonizada por Osvaldo Cattone, regresa a las tablas el 12 de julio. Si ya la disfrutaste o todavía no te animas a verla, te contamos por qué debes asegurar tus tickets esta temporada.

 

“El padre” es una galardonada obra escrita por el novelista y dramaturgo francés Florian Zeller, especialista en poner en escena los dramas más incómodos que afectan a la sociedad. Traducida y adaptada al español por Fernando Masllorens y Federico González del Pino, se ha montado en diferentes teatros del mundo, entre los que destacan París, Londres, Barcelona y Broadway.

 

Es un relato crudo y sincero que versa sobre dos temas inusuales en las tablas y de los que preferimos no hablar en casa: la vejez y sus limitaciones. O para ser más precisos, el deterioro degenerativo que producen las enfermedades mentales, en este caso, el Alzheimer. Así, en el desarrollo de la acción dramática, el público conoce a André, un hombre de 80 años que va perdiendo su identidad conforme avanza el deterioro de su memoria.

2 carrusel_0004__OD_1656_0000_S3III2WI6NCXPHIUST7ST3HLMU
2 carrusel_0004__OD_1656_0001_60428165_380752279230685_1959326953439820718_n

El autor ha calificado a su obra como una farsa trágica, y en eso radica su grandeza y dificultad. Aborda un tópico tan espinoso como la pérdida de la realidad debido a la vejez, colocando al espectador en la perspectiva de una mente confusa o, quizá, confundida por los intereses de quienes lo rodean.

Y es que en un montaje de este calibre nada es tan sencillo. El público se enfrenta constantemente a situaciones ambiguas, muchas veces contradictorias, y a personajes duplicados y cambiantes, lo que lo obliga a prestar toda su atención a la trama. Incluso, puede resultar perturbadora la sucesión de hechos, puesto que nunca se sabe si al protagonista realmente le está fallando la memoria o son los demás quienes están jugando con él.

Muchas veces  se acerca al drama, otras  tantas a la comedia y casi siempre a un inquietante thriller al más puro estilo de Alfred Hitchcock. La obra nunca decae y cuando todos creen estar en una certeza, un revés inesperado o una imagen nueva causa el desconcierto general y los vuelve a atrapar. Tal capacidad para llegar a la audiencia le ha merecido a “El padre” múltiples reconocimientos en Estados Unidos y Europa.

Retorno esperado

Desde que se anunció la reposición de la obra, la expectativa ha sido grande. Como se recuerda, en 2017 llegó por primera vez al teatro La Plaza. Entonces fue protagonizada por Osvaldo Cattone, quien por primera vez abandonaba lo que él mismo denomina su “búnker”, el teatro Marsano, para subir a otro escenario.

Ahora, nuevamente bajo la dirección de Juan Carlos Fisher –quien también está dirigiendo “Pantaleón y las visitadoras”– la obra regresa en la piel del veterano intérprete a su eterno hogar.

 

A sus 86 años, Osvaldo Cattone asume el desafío de estelarizar una pieza de esta envergadura, convencido de que se trata de uno de los roles más complejos de su carrera. Sin ridiculizar el carácter de su personaje, Cattone hará reír al público con réplicas mordaces que, aunque por instantes se enfrascan en una historia sumamente conmovedora, compone una de las obras más divertidas, apasionantes y profundas del teatro contemporáneo.

Aquí también se reflejan los sentimientos de quienes conviven con André: sus familiares que observan cómo el anciano va quedando inmerso en el olvido, teniendo que tomar decisiones acerca de qué hacer con él.  Además de Cattone, actúan en “El padre” Vanessa Saba, Gonzalo Molina, Montserrat Brugué, Óscar López Arias y Michella Chale.

4 carrusel_0004__OD_1656_0000_ELPADRE_HEADER_WEB
4 carrusel_0004__OD_1656_0001_ELPADRE_CARRU-2
4 carrusel_0004__OD_1656_0002_5d0d385c383e6

Recomendados

Acto reflejo
Editorial
Junio

Acto reflejo

Viceversa. Estructura y poder como tendencia. Lo andrógino al siguiente nivel.
 [+]

El arte de saber comunicar
Actualidad
Elisa Chiodo

El arte de saber comunicar

La diseñadora comunicacional y líder del Máster en Visual Brand Design de Domus Academy llegó a Lima hace poco para participar en el “Seminario MATE + Domus Academy: diseño, concepto[+]

Decálogo sentimental
Esenciales
Ralph Bauer

Decálogo sentimental

El diseñador gráfico alemán, socio del estudio peruano vm&, se inspira en el Museo Sentimental del artista Daniel Spoerri para elegir objetos que lo emocionan y lo protegen.

 [+]

Relacionados

Viaje Espiritual
Portafolio
A Spiritual Geography of the Highlands

Viaje Espiritual

Los viajes tienen un inicio. Este empezó en el 2016 cuando el fotógrafo italiano Antonio Sorrentino se mudó a las montañas de Cuzco. No solo descubrió la inmensidad de la[+]

“El diablo viste a la moda” llega a Broadway
Actualidad
De la pantalla a las tablas

“El diablo viste a la moda” llega a Broadway

Artistas y músicos trabajan en la adaptación musical de la recordada película protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway. Esta vez, ¿ Elton John estará involucrado?
Si de cine[+]

La fiesta del libro al detalle
Agenda
24° Feria Internacional del Libro de Lima

La fiesta del libro al detalle

El evento editorial más relevante del Perú –y una de las cuatro ferias más importantes de Latinoamérica– celebra su edición 24 y se proyecta recibir a más de medio millón[+]

Un homenaje a Hollywood
Estreno
Once upon a time in Hollywood

Un homenaje a Hollywood

Once Upon a Time in Hollywood se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y fue muy bien recibida por los asistentes, ansiosos ante la última entrega del siempre[+]

La ruta foodie
Especial
Lima culinaria

La ruta foodie

Le pedimos a un grupo de comensales expertos que elijan sus restaurantes, experiencias y cartas favoritas; con sus respuestas trazamos una ruta foodie, que revela la cultura del buen comer[+]

Nancy La Rosa: Espacios que brotan
Flashes
Muestra

Nancy La Rosa: Espacios que brotan

El 10 julio, estuvimos en la inauguración de la nueva muestra individual de la artista Nancy La Rosa en la galería 80m2 Livia Benavides. “Espacios que brotan” es una exhibición[+]

Suscripción newsletter