Por: Lucero Ascarza / 24.01.2019
El escritor y director de Get Out, Jordan Peele, presenta, una vez más, un thriller psicológico con una clara reflexión social de fondo. Us se estrena en marzo y nos acercará a la revelación de una aterradora verdad: nosotros somos nuestro peor enemigo.

 

A Jordan Peele le gustan las historias de monstruos por su alcance simbólico. “Creo que los monstruos y las historias sobre monstruos son una de las mejores formas de llegar a verdades profundas y enfrentar nuestros miedos como sociedad”, ha declarado. Y aunque el director no se valga de monstruos tal y como los conocemos, ha demostrado ser capaz de crear personajes y tramas que, justamente por su parecido con la realidad, despiertan en nosotros un miedo equiparable y hasta mayor al de aquellas criaturas de fantasía. No en vano Get out, su primer largometraje, fue premiado con un Óscar a Mejor Guión en el 2018.

 

Ahora, con Us, podemos esperar aún más. “Si la película anterior encaja en el término ‘thriller social’, entonces esta abrazará completamente el horror”, ha advertido Peele. En un inicio, el film se promocionó como un thriller sobre una familia norteamericana que veía sus vacaciones transformadas en pesadilla por la intromisión de extraños a su hogar. Pero la historia protagonizada por Lupita Nyong’o y Winston Duke es mucho más que eso, y el primer tráiler del film, estrenado el 25 de diciembre del año pasado, confirma la magnitud de la pesadilla al revelar que los extraños invasores se ven exactamente iguales a los miembros de familia. Escalofriante, ¿verdad?

 

“Definitivamente quería hacer una película que iniciara con esta sensación de invasión, de miedo al otro, al extraño de afuera […] y luego forzar a los personajes a darse cuenta de que los invasores tienen sus caras”, explicó Jordan Peele en una entrevista con Entertainment Weekly.

 

Los dobles de la familia Wilson no solo se ven iguales a ellos, sino que también piensan como ellos. Y, como dice Adelaide, personaje interpretado por Nyong’o, “no pararán hasta que nos maten… o hasta que nosotros los matemos”. Estos ‘monstruos’ que atacan a sus versiones originales visten de rojo, llevan una tijera en la mano y han recibido el nombre de The Tethered.

 

The shining, The Sixth Sense y The Babadook son algunas de las películas de terror que han inspirado esta nueva entrega. Sin embargo, también fue importante para Peele tener como centro a una familia afroamericana, pues es algo que no se ha hecho en films de terror similares.

 

Con estos personajes, el director explora el hecho de que somos nuestros peores enemigos, además de la dualidad inherente al ser humano. Los subtemas e interpretaciones que surgen de la historia son muchos, y eso es justamente lo que un director como Jordan Peele pretende.

 

 

Recomendados

Kiss and Make Up
Focus
Hinds

Kiss and Make Up

La banda indie española, que canta en inglés y que ya cuenta con un segundo álbum, apuesta por las historias de amor jóvenes y tortuosas. Tienen mucho que contar.[+]

Reina del beat
Radar
Goyo

Reina del beat

Líder de ChocQuibTown y de la música popular del continente, la cantante colombiana Goyo está redefiniendo lo que significa el ritmo latino.
 
Las comparaciones son siempre odiosas −en especial cuando[+]

La más cool
Estrella
Zoë Kravitz

La más cool

Es actriz, cantante, realeza hollywoodense y quizá una de las personas genéticamente más bendecidas del planeta; la fascinación por Zoë Kravitz es una moda que no pasa.
 
“Nunca pensé que[+]

Relacionados

Febrero ’19
Agenda
Eventos del mes

Febrero ’19

Paisajes del cuerpo – 05.02.2019
Durante cuatro martes, la bailarina y educadora Joelle Gruenberg nos invita a reconocer en nuestro cuerpo un universo similar a la naturaleza. Así como las piedras,[+]

Impacto profundo
Libros
Antonia del Solar

Impacto profundo

La conductora y autora comparte sus libros de belleza favoritos, aquellos que exploran la relación entre cuerpo, salud y autoconocimiento.
 
ME, MY HAIR AND I
La editora del New York[+]

Peruvian Dreams
Flashes
Inauguración

Peruvian Dreams

El jueves 24 de enero se inauguró Peruvian Dreams, la primera exposición colectiva en Puente, nuevo espacio en Chorrillos: en la muestra, los artistas Wylly Medrano, Valentina Maggiolo,[+]

Art Battle Lima
Flashes
Pintura en vivo

Art Battle Lima

Por primera vez en el Perú, la versión local de Art Battle se realizó el 31 de enero en el hotel Selina de Miraflores. Doce artistas compitieron pintando en vivo frente[+]

ABLi Arte Bienal en Lima
Flashes
Inauguración

ABLi Arte Bienal en Lima

Estuvimos en Monumental Callao para la tercera edición de ABLi Arte Bienal en Lima, que reunió a más de 15 artistas de latinoamericanos, muchos de ellos artistas jóvenes y emergentes, con[+]

Refrescando el panorama
Actualidad
Convocatoria MATE

Refrescando el panorama

Siguiendo con su visión de ser la principal plataforma de arte contemporáneo en el Perú, museo MATE hace un llamado a aquellos artistas emergentes que se desarrollen en el medio fotográfico,[+]

Suscripción newsletter