13.11.2019

Si llevas un cuarzo en el cuello o en la pulsera, si crees en la energía y la vibración de la Tierra, y si estás en búsqueda de algo con qué obsesionarte, tienes que leer esto.

Ananda Friese, Raquel Vásquez y Luis Alberto Quispe son los socios de Mineralma, galería que explora el arte, la joyería y el diseño utilitario y home deco a través de un solo tipo de materia prima de variedad alucinante (existen más de 5300 especies minerales conocidas según la Asociación Mineralógica Internacional). La galería tuvo su coctel de inauguración el jueves 6 de diciembre y desde el 7 abrió sus puertas al público.

Como si el novedoso concepto de una galería que gira en torno a los minerales como material no fuera suficiente, te damos algunas razones puntuales para visitar Mineralma.

  1. Trabaja con materiales que tienen millones de años y que son el corazón del planeta.

El más conocido es el cuarzo, pero el mundo de los minerales es muy amplio y está por descubrirse. Materiales como la sodalita, la pirita y la amatista son cuerpos sólidos, orgánicos, de estructura cristalina. Hermosos, misteriosos: por algo conforman el corazón de la Tierra. El reto de trabajarlos es que cada uno tiene su propia dureza, flexibilidad y sensibilidad. Hay que saber mucho para manipularlos de la manera correcta.

Además de los objetos hechos en base a la delicada intervención de minerales, son de sumo interés las piezas que hacen con fósiles: usan la madera petrificada (cuyas vetas y señales del tiempo tienen tanta belleza que parecen pintadas), y las amonitas, que son animales de mar fosilizados.

  1. Las esculturas de Luis Alberto Quispe

Uno de los socios de la galería es el tallador de piedra de segunda generación, que hace 5 años puso su propia marca, L-aquart, con la que exporta esculturas funcionales y joyería de lujo hechas con minerales. ¿Qué lo hace doblemente interesante? Que este es un tipo de trabajo tradicional que ya casi no encuentra un lugar en el mundo contemporáneo. Como parte de la revaloración de la creación artesanal y del trabajo hecho a mano, el arte y el oficio de Luis Alberto deben entenderse también como un lujo.

Luis Alberto Quispe

  1. Las joyas

Llevar un cuarzo encima es una costumbre que también puede satisfacer un tema de estilo. Estamos obsesionados con los accesorios, pero hay un plus definitivo en usar uno que además de cumplir su función estética, tiene una de seguridad y de bienestar. Habrán quienes no deseen otorgarle mayor valor a un objeto que el puramente físico, pero incluso desde ese punto de vista, llevar un par de aretes que parecen estalactitas es una oportunidad difícil de pasar por alto; para quienes quieren creer, o para quienes tienen la duda, nada como tener bien cerquita, sobre la piel, un poco de buena onda.

'Todos queremos estar rodeados de cosas bonitas porque nos alegran el día', asegura Ananda Friese, 'pero hay un tema energético y de vibraciones que quisiéramos enseñarle al público', explica. Y así como en general los minerales son buenos para limpiar los ambientes de negatividad, cada una de las piedras tiene una propiedad particular que se explica en la galería (por ejemplo, la ágata es ideal para tenerla cerca cuando uno se siente vulnerable o necesita protección adicional, es decir: nuestro accesorio favorito para un mes como diciembre).

  1. El regalo perfecto

Si queremos ocupar un ambiente de nuestra casa con energía positiva y renovada, que sea con un amuleto de lindo diseño. Bowls de cuarzo apenas cortado; tablas de queso y portavasos con piedra intervenida con madera o metal; espejos y lámparas con luces escondidas en el material translúcido; y topes para libros y porta velas mezclados con baños de oro y plata. Un dato es que existe la posibilidad de hacer cosas a pedido, dentro del rango de objetos diseñados y fabricados con artesanos.

  1. La energía de Ananda Friese

Hay que conocerla. Viene de una línea materna de mujeres comprometidas con la sanación. Minnie Hein, su abuela, ha desarrollado terapias en base a esencias florales, y Maya Hein, su madre, es además coach espiritual. 'Entre ellas han ido creando sistemas de sanación por más de 30 años y ese ha sido mi lenguaje de toda la vida', cuenta Ananda. 'Aprendí a ver la raíz del malestar y no solo el síntoma'. Existe el deseo de usar Mineralma como una plataforma de crecimiento en base a la riqueza de los minerales en un nivel más profundo 'que desmitifique la espiritualidad', agrega. Por eso, parte importante del proyecto será implementar una sala de sanación dentro de la casa. 'Los cristales han sido una parte importante de mi aprendizaje y vivir en el mundo mineral para mí siempre ha sido algo natural', finaliza Ananda. Y la buena energía se comparte.

Recomendados

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado