Por: Lucero Ascarza / 13.11.2019

Versátil y llena de significado, la pañoleta o headband ha estado presente en la historia en diferentes formas y su función ha evolucionado junto a la estética y las motivaciones de cada época.

El origen

Si hoy una pañoleta es una marca de estilo, en un momento fue un símbolo de distinción. Las coronas de laureles, utilizadas en la antigua Grecia, aproximadamente 1200 a.C, son los antepasados más lejanos de este accesorio, utilizado por los ganadores de competencias atléticas o poéticas.

Y aún hoy se otorgan como símbolo de distinción. En Italia, por ejemplo, los graduados son adornados con coronas de laurel a modo de celebración por la culminación de sus estudios.

Del dolor de cabeza a las plumas y lentejuelas

Damos un salto a la Europa del siglo XX, en que las pañoletas en Europa pasaron a tener un uso más práctico: se les conoce como headache bands, pues se cree que sirven para aliviar dolores de cabeza cuando se las sujeta de forma ajustada.

El giro dramático ocurrió en la década de 1920 en París. Los disfraces de Los Ballets Rusos sirvieron de inspiración para emblemáticos diseñadores como Paul Poiret y Coco Chanel, quienes crearon un nuevo estilo, más acorde a la recientemente emancipada mujer de la época.

Lentejuelas, plumas, terciopelo y color eran la constante en las nuevas headbands, herederas del exotismo y misterio del Oriente. Este alegre accesorio se convirtió en el sello de las estrellas jóvenes, las mujeres flapper, que utilizaban faldas cortas y corte bob, bailaban Charleston y habían abandonado el corsé para vestir prendas con espíritu de libertad.

Las WOWs y el empoderamiento femenino

La entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, en 1941, generó un nuevo cambio. Mientras los hombres eran enviados a las trincheras, muchas mujeres se vieron obligadas a abandonar tareas domésticas para unirse a la fuerza de trabajo. Y una vez más, la pañoleta abandonó su condición meramente ornamental para pasar a ser funcional.

WOWs, por sus siglas en inglés, era el nombre con que se conocía a las Mujeres Trabajadoras de la Artillería. Su signo de identificación: la pañoleta. Envueltas como turbantes, estas prendas se hacían necesarias para proteger el cabello de las mujeres de la maquinaria pesada.

La híper conocida ilustración de una mujer con pañoleta roja flexionando los bíceps y el clásico '¡We can do it!' fueron parte de una campaña para apoyar el esfuerzo de la guerra y motivar a los trabajadores. Cuarenta años más tarde, el movimiento feminista de los ochentas reinterpretó esa imagen y la convirtió en un ícono de la lucha contra el patriarcado.

Paz, amor y bandanas

Las pañoletas volvieron a ser llamativas en los años sesenta y quedaron inmortalizadas por figuras como la siempre maravillosa Brigitte Bardot, sex symbol del siglo XX. Hollywood hizo su parte llevando el estilo de la pañoleta a las pantallas, con Audrey Hepburn y Grace Kelly como algunos de los ejemplos más populares. Una vez más, la pañoleta era el accesorio de las más sofisticadas estrellas jóvenes.

Pero otro movimiento también hizo de la pañoleta parte de su imagen. En la manifestación hippie de los 60s y 70s, los pañuelos estampados y teñidos –las clásicas tie-dye bandanas– fueron llevados tanto por mujeres como por hombres (músicos como Jimi Hendrix, Bruce Springsteen y Ted Nugent).

La mística del R&B

La estética del R&B le volvió a dar gran protagonismo a la pañoleta, dotándola de nuevos significados. La emotividad característica del género se ve reflejada también en la estética de las cantantes que lo cultivan, como es el caso prototípico de Erykah Badu, quien, a pesar de haber mostrado decenas de looks distintos a lo largo del tiempo, es identificada visualmente por su característico uso de la pañoleta:  la melena recogida y envuelta totalmente por esta, como si fuera una gran corona. Una mezcla ideal de funcionalidad con un gran toque ornamental.

Además de una reivindicación de la feminidad afro, su estilo resultó en una combinación de empoderamiento y sensualidad, tan cercana al mensaje de su música.

Hoy, las headbands existen en más de una forma. Pese a las diferencias en cuanto al material, el diseño o el color, todas tienen algo en común: más que un accesorio de moda, son un símbolo de identidad.

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