La primera mujer en convertirse en Directora Tutelar de una orquesta sinfónica nacional en Latinoamérica fue una peruana: desde entonces, la maestra Carmen Moral ha dirigido más de 70 orquestas en 28 países y ha superado los retos del idioma y del prejuicio.
Resulta sorprendente enterarse de que fue una peruana la primera mujer que consiguió ocupar el puesto de directora permanente de una orquesta sinfónica nacional en toda Latinoamérica, pues a la luz de varios hechos recientes queda claro que la nuestra no es una sociedad progresista y menos en temas de género. Ciertamente no lo era a fines de 1969 cuando, alentada por su maestro Rodolfo Holzmann y por compañeros de promoción del Conservatorio Nacional de Música, Carmen se animó a participar en el difícil concurso que elegiría al siguiente director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Fue la única mujer que se presentó y también la más joven de los siete concursantes. ¿Pensaba ella, en el momento de concursar, que tendría una oportunidad? 'Me animé cuando me enteré de que el jurado era internacional, estaba compuesto por un alemán, un ruso y un estadounidense', responde. Carmen Moral resultó ganadora en un empate ('porque figúrese lo que era en esa época que una mujer sea directora de orquesta'), pero al poco tiempo quedó ella sola al frente.
'El medio musical ha cambiado mucho, ya las mujeres no somos bichos raros. Ahora hay muchas directoras en el mundo, y muy buenas', asegura la maestra Moral. 'En ese entonces tuve que pasar varias pruebas para superar cierta resistencia entre los músicos de la orquesta. Pero las resolví y ellos se fueron acostumbrando'. Hoy, la maestra Moral es directora emérita y también honoraria de la Orquesta Sinfónica Nacional. En el transcurso de su carrera ha dirigido 70 orquestas de 28 países. Los últimos 14 años ha combinado la dirección con la enseñanza, como profesora de la Berklee College of Music, en Boston (la universidad privada de música más grande del mundo). 'Siempre le digo a mis alumnos que tienen que analizar una partitura y entender cómo está hecha una obra', dice la maestra. 'Uno aprende el por qué, el motivo. Tienen que ponerse a pensar: si yo quiero conseguir esto, ¿qué tengo que hacer?'. La maestra Carmen Moral enseña con el ejemplo.