Por: Adriana Garavito / Fotos: Hilda Melissa Holguín / Dirección de arte: Luciana Tudela / 11.02.2019
Con el verano que va alcanzando su mejor momento, es tiempo de repensar rutinas y conceptos de belleza. ¿Qué hacer y qué no para mantener la vitalidad que caracteriza la temporada?

 

Con cada temporada no solo cambia el clima, nosotros también lo hacemos. Y sobre el verano hay dos lados de la moneda. Primero, el más bonito: con la vitamina D que producimos al estar bajo el sol, los huesos se fortalecen, nuestra energía aumenta y el buen humor está a flor de piel. Pero está ese otro lado, más oscuro: si la exposición bajo el sol es exagerada, la piel y el pelo se secan y envejecen.

 

Cambio de hábito

Los mejores consejos para cuidarnos en el verano son esos tan básicos, tan obvios y tan sencillos que por alguna razón olvidamos. Eso opina Talía Lanata, médico naturista y fundadora de Alma Botánica. Por ejemplo: organizarnos con la finalidad de consumir casi dos litros y medio a tres litros de  agua durante el día; o apostar por una dieta alta en frutas y vegetales y consumir alimentos crudos. “El calor activa nuestro fuego interno, así que tenemos que ingerir alimentos que lo contrarresten”, recomienda, y da un par de recomendaciones precisas: gazpacho de vegetales, como opción para una tarde después de la playa, y tener a la mano un par de ingredientes verdes, como el pepino o la espinaca para hacer un extracto antes que salga el sol (lo mejor es variar y no tomar el mismo extracto todos los días, añade Lanata).

Ideas prácticas y creativas sobran. Las frutas que convienen son las más jugosas, como el mango, la sandía, el kiwi y la tuna; tomarlas en una paleta helada hecha con té verde, tal como lo recomienda Karina Arancibia de Fucsia Pastelería, es una delicia divertida. Otro buen tip es tomar una cucharadita de gel de aloe vera todas las mañanas: este desintoxica, alcaliniza e hidrata, además de ser un gran secreto para mantener la piel tersa.

“El verano es el momento ideal para cambiar y sumar hábitos a nuestra rutina”, dice Cristina Benavides, conductora del programa Balance de Canal J. “Es una excelente oportunidad para encontrar equilibrio porque nos da energía”. Además, agrega, hay que aprovechar que los días son más largos. “Salir a caminar o correr muy temprano en la mañana o a las seis de la tarde para ver el sunset son los mejores momentos para hacer cualquier tipo de actividad”. También para inspirarse.

 

Clave del sol

Se sabe de sobra pero nunca puede enfatizarse suficiente: un exceso de tiempo o estar sin protección es una de las causas de cáncer de piel. Se ha sustentado ya que el rango ideal de tiempo para estar expuestos al sol va hasta antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde. Sin embargo, la mayoría de veraneantes aún quieren tomar el sol del mediodía. Por eso, debe existir la protección física. Bloqueador solar −que debe ser de 50 SPF a más−, o cremas especiales si es que se sufre de acné o rosácea, deben ser aplicados cada dos o tres horas como máximo, además de usar sombreros, gorritos y sombrillas. Veinte minutos bajo el sol es suficiente. “La piel no olvida todo el tiempo que estuvo bajo el sol”, advierte la dermatóloga de la Clínica de la Piel, Nathaly Merino. “Con el tiempo esta se notará ya sea en manchas o en envejecimiento prematuro”, enfatiza.

Hay cosas en las que no reparamos. En los labios, por ejemplo. Casi no tienen melanina y, por tanto, dependen de nosotros para protegerlos. Eso lo indica la Skin Cancer Foundation. Por eso, es importante adquirir el hábito de utilizar un bálsamo con un FPS de 15 o superior. Y quien suela usar lápiz labial debe saber que uno opaco proporciona una mejor protección.

Si bien es ideal optar por maquillaje que incluya protección solar, la Skin Cancer Foundation también advierte que “los cosméticos no deben utilizarse como un protector solar cuando se va a estar en el sol durante mucho tiempo. Para eso se necesita un protector solar más potente, de amplio espectro”. Además, al hacer deportes o nadar es necesario usar uno que sea resistente al agua, y debe aplicarse constantemente teniendo en cuenta el sudor y el roce con las toallas.

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De los pies a la cabeza

Exfoliar la piel es básico porque remueve todas las células muertas y mejora la hidratación. Lo  mejor es hacerlo dos veces por semana y no el mismo día que se planea ir a la playa, para evitar posibles alergias. Micaela Valdez, maquilladora profesional, recomienda mantener una rutina de limpieza facial profunda. “Lo mejor es limpiar el rostro, aplicar un tónico (que balancea el PH de la piel y minimiza la apariencia de poros), hidratar con una buena crema facial o aceite, luego aplicar bloqueador y por último maquillaje”, recomienda.

Si la rutina diaria es muy larga, hay trucos para revitalizar la piel y mantenerla continuamente hidratada. Acostumbrarse a usar mascarillas un par de veces por semana no es mala idea. ¿Algo más? Tener siempre a la mano un tónico y rociárselo en la oficina, en el auto o entre clases.

Susy San Román, coach de belleza y autora de la página Rulos de Acero, devela una burda verdad: la toalla común y corriente es para secar el cuerpo, no el pelo. Esto es porque exfolia y el cuero cabelludo no lo necesita. La microfibra o el algodón, por otro lado, absorben el exceso de agua permitiendo que la hebra retenga hidratación. Otra gran verdadpara San Román es que “el aceite de coco es uno de los ingredientes más sobrevalorados”, asegura, para luego explicar que es grado comedogénico 4; es decir, que obstruye los poros. En general, la especialista no recomienda usar aceites en el pelo durante el verano, y más bien propone optar por reacondicionadores o cremas aplicadas antes del agua con sal o con cloro.

 

Verano joven

Esta es la estación de la juventud; sin embargo, tiene el potencial de acelerar el proceso de envejecimiento, al menos en apariencia. En lo que respecta al antiaging, son muchos los mitos y verdades por discutir. El uso de colágeno −componente que previene celulitis, fortalece elcabello y les da flexibilidad a las articulaciones− despierta un debate. Se dice que con consumirlo en polvo o en cápsulas es suficiente para gozar de sus beneficios. Sin embargo, estudios que han sido recogidos en publicaciones, como el diario El País, aseguran que su efecto es solo placebo. Y la doctora Merino, de la Clínica de la Piel, les da la razón: “No podemos producir colágeno, pero sí estimularlo”.

Melanie Macpherson, también especialista en dermatología clínica y estética, sugiere dos tipos de tratamiento con láser: CO2 fraccionado y Nanopore. “El primero es mejor para pieles maduras o fotodañadas. Y el segundo es ideal para una piel con manchas, cicatrices, líneas de expresión y que se puede aplicar cada 45 días. Hay que recordar que no se evalúa mucho la edad cronológica porque esta no es el reflejo exacto de la edad que la piel aparenta”, explica. Y agrega que estos también funcionan para tratar las estrías, pues estas se comportan como cicatrices. “Los resultados son buenísimos, pero es importante tratarlas apenas aparecen (cuando el tejido recién se rompe, es decir, cuando la estría está roja y no blanca) para obtener mejores resultados. De lo contrario mejoran, pero no se borran del todo”, explica.

Otro componente sobre el que escuchamos mucho es el ácido hialurónico, un tipo de azúcar (polisacárido) presente de forma natural en articulaciones, cartílagos y piel. Con la edad y malos hábitos (como fumar, trasnochar, hacer dietas extremas y consumir mucho alcohol) se va perdiendo y para reestablecerlo se pueden utilizar cremas específicas o tratamientos, como la mesoterapia. “Repone el volumen en áreas como ojeras, pómulos y labios”, da cuenta Macpherson.

Soma Medical Solutions –que acaba de inaugurar una clínica en el Jockey Plaza− propone un tratamiento de rejuvenecimiento de piel que se basa en un hidrafacial y colágeno aplicados por medio del Collagen Laser Stimulation, que estimula la piel y remueve células muertas. En la misma sesión se aplica una mascarilla Tri-Phasic con ácido hialurónico y lecitina. Esto, aseguran los especialistas de la clínica de estética y antiaging, es lo mejor para tratar daños en sobreexposición solar.

Finalmente, de nada sirve comer bien, hacer deporte y pagar por tratamientos si luego vamos a andar estresados. Nada arruga más la piel que el estrés. Denise Dziwak, coach y practicante de meditación durante más de una década, considera que el bienestar emocional va por encima de todo, y que si uno está limpio, brillante, joven, fresco y activo por dentro, se notará por fuera. Que este verano sea la oportunidad para corroborarlo.

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