25.04.2019
Artus es una asociación cultural que apuesta por la internacionalización del arte peruano. Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria a la residencia Pivo, en Brasil. Aquí conoce más de esta iniciativa y cómo puedes acceder a una beca.

 

En agosto del año pasado, un grupo de amantes del arte -compuesto por Daniela Belmont, Patricia Exebio, Carlos Marsano y Mariana Moreyra- fundó la asociación sin fines de lucro Artus. Su objetivo, entonces, era uno muy concreto y ambicioso: dar mayor visibilidad al trabajo de nuestros artistas contemporáneos en el extranjero.

Para eso buscaron el apoyo de una veintena de benefactores comprometidos con el desarrollo cultural del país y, a través de becas de estudios en prestigiosas instituciones de Europa, pusieron el talento peruano ante los ojos del mundo.

En cuestión de meses, Fátima Rodrigo y Genietta Varsi se convirtieron en las primeras ganadoras de la Beca Artus. Ellas asistieron a las residencias de Gasworks y Delfina Foundation, en Londres, respectivamente.

1 carrusel_0002_53109592_124084485405308_5156650508462923833_n
1 carrusel_0003_54800823_784940241891544_8491300737935496961_n

 

La experiencia duró tres meses y fue más que enriquecedora. Y es que acceder a una residencia en el extranjero, además de ser particularmente complicado debido a la gran cantidad de postulantes que se presentan, constituye un paso fundamental en el desarrollo profesional de todo artista. “Cuando te expones a un cambio de latitudes, de ambientes, cuando te relacionas con diferentes culturas, realidades políticas y maneras de pensar distintas, tu mente empieza a generar nuevas producciones creativas. Por eso es necesaria una residencia, porque te saca de tu zona de confort”, dice Patricia Exebio, diseñadora y promotora de la Beca Artus.

2 carruselfatima_0000_Captura de pantalla 2019-04-24 a la(s) 19.06.54
2 carruselfatima_0001_Captura de pantalla 2019-04-24 a la(s) 19.12.35
2 carruselfatima_0002_44757612_2057014324361850_1155843829847613852_n

Aparte de potenciar la creatividad y el pensamiento crítico en un contexto global, la residencia también ayuda a construir nexos con otros artistas, galeristas, curadores, coleccionistas y críticos internacionales. Ese fue el caso de Fátima, quien a su paso por Gasworks tuvo la oportunidad de conocer a Brook Andrew. Impresionado por su trabajo, el curador de la Bienal de Sídney en 2020, la invitó a exponer en esta importante cita del arte mundial.

 

¿Cómo postular a la Beca Artus?

Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria a la Beca Artus 2019. El destino fijado en esta ocasión es la residencia Pivo Research, en Sao Paulo, Brasil. Dicho espacio de aprendizaje, que se extenderá del 27 de agosto al 9 de diciembre próximo, constituye una plataforma ideal para la experimentación artística y el desarrollo de proyectos de vanguardia en Latinoamérica.

Aquí se anima a los artistas y curadores a responder, formal y conceptualmente, a las especificidades de la arquitectura y el contexto de la institución, llevando a cabo proyectos lejos de las presiones del mercado y algunos marcos excesivamente burocráticos.

Cabe señalar que el proceso de selección es bastante riguroso. “La convocatoria está abierta a todos los artistas nacionales entre 25 y 40 años que residan en el Perú”, comenta Patricia Exebio. Y aclara que no es Artus quien elige al ganador, sino un comité especializado de curadores procedentes de la residencia. Ellos evalúan la calidad artística e intelectual del cuerpo de obra del artista y el nivel de impacto que se espera que la residencia genere en su práctica.

“Este año nos hemos planteado llegar a todo el país, con un convocatoria masiva y descentralizada. Nos interesa que participen artistas de Bellas Artes del interior del país”, agrega.

La beca cubre el costo de la residencia, pasajes, alojamiento, un estudio privado en Pivo y gastos básicos para manutención y transporte.

Si tienes pensado postular a la Beca Artus 2019, puedes hacerlo hasta el 15 de mayo. Encuentra más información aquí.

Recomendados

The Simple Life
Editorial
Juana Burga

The Simple Life

Como muestra de cariño y también porque la hemos visto modelando desde niña, en el Perú se la ha llamado afectuosamente, Juanita. Pero cuando su carrera se internacionalizó siempre fue reconocida[+]

Work in Progress
Especial
Arte peruano contemporáneo

Work in Progress

En un mes en el que Lima vive sus dos ferias de arte contemporáneo, y tras la participación peruana en ARCOmadrid, damos una mirada al quehacer local a[+]

El espíritu del espacio
Lifestyle
Eva Pest y Alberto Casari

El espíritu del espacio

La arquitecta y el artista plástico ocupan desde hace 20 años un remodelado rancho miraflorino de 1920 donde conviven el arte, el diseño y una encantadora manera de vivir.[+]

Relacionados

Una gran selección
Libros
Micaela Chirif

Una gran selección

Poeta, escritora y autora de libros para niños, Micaela Chirif recomienda 4 títulos para leer junto a los hijos.
 
¡Oh! Un libro que hace ruido.
“Un libro fantástico[+]

“Retablo” y otras 5 películas peruanas de temática LGTB
Estreno
Diversidad en el cine

“Retablo” y otras 5 películas peruanas de temática LGTB

La ópera prima del director Álvaro Delgado-Aparicio es una de las cintas peruanas más premiadas de los últimos años. Se estrena este 16 de mayo.
 
“Retablo” llega a[+]

“Fragmentos de luz” de Roberto Ferrer
Flashes
Inauguración

“Fragmentos de luz” de Roberto Ferrer

El día jueves 9 de mayo en la Galería ICPNA Miraflores  se inauguró la muestra “Fragmentos de luz” de Roberto Ferrer. El artista expone una propuesta específica concebida, planificada y[+]

El mundo a colores
Estreno
Unicorn Store

El mundo a colores

Con una premisa insólita y surreal, Unicorn Store pone sobre la mesa algunas de las dificultades más comunes de convertirse en una persona adulta. El colorido filme marca el debut[+]

Mayo
Agenda
Eventos del mes

Mayo

Te presentamos algunos de los eventos culturales del mes que no te puedes perder.
 
El barbero de Sevilla – 03.05.2019
Una de las óperas más afamadas de la[+]

La voz de Westeros
Actualidad
Florence Welch

La voz de Westeros

La temporada final de “Game Of Thrones” ha traído importantes sorpresas, y Florence Welch es una de ellas. La cantante puso voz al tema “Jenny of Oldstones”, que acompañó los[+]

Suscripción newsletter