25.04.2019
Artus es una asociación cultural que apuesta por la internacionalización del arte peruano. Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria a la residencia Pivo, en Brasil. Aquí conoce más de esta iniciativa y cómo puedes acceder a una beca.

 

En agosto del año pasado, un grupo de amantes del arte -compuesto por Daniela Belmont, Patricia Exebio, Carlos Marsano y Mariana Moreyra- fundó la asociación sin fines de lucro Artus. Su objetivo, entonces, era uno muy concreto y ambicioso: dar mayor visibilidad al trabajo de nuestros artistas contemporáneos en el extranjero.

Para eso buscaron el apoyo de una veintena de benefactores comprometidos con el desarrollo cultural del país y, a través de becas de estudios en prestigiosas instituciones de Europa, pusieron el talento peruano ante los ojos del mundo.

En cuestión de meses, Fátima Rodrigo y Genietta Varsi se convirtieron en las primeras ganadoras de la Beca Artus. Ellas asistieron a las residencias de Gasworks y Delfina Foundation, en Londres, respectivamente.

1 carrusel_0002_53109592_124084485405308_5156650508462923833_n
1 carrusel_0003_54800823_784940241891544_8491300737935496961_n

 

La experiencia duró tres meses y fue más que enriquecedora. Y es que acceder a una residencia en el extranjero, además de ser particularmente complicado debido a la gran cantidad de postulantes que se presentan, constituye un paso fundamental en el desarrollo profesional de todo artista. “Cuando te expones a un cambio de latitudes, de ambientes, cuando te relacionas con diferentes culturas, realidades políticas y maneras de pensar distintas, tu mente empieza a generar nuevas producciones creativas. Por eso es necesaria una residencia, porque te saca de tu zona de confort”, dice Patricia Exebio, diseñadora y promotora de la Beca Artus.

2 carruselfatima_0000_Captura de pantalla 2019-04-24 a la(s) 19.06.54
2 carruselfatima_0001_Captura de pantalla 2019-04-24 a la(s) 19.12.35
2 carruselfatima_0002_44757612_2057014324361850_1155843829847613852_n

Aparte de potenciar la creatividad y el pensamiento crítico en un contexto global, la residencia también ayuda a construir nexos con otros artistas, galeristas, curadores, coleccionistas y críticos internacionales. Ese fue el caso de Fátima, quien a su paso por Gasworks tuvo la oportunidad de conocer a Brook Andrew. Impresionado por su trabajo, el curador de la Bienal de Sídney en 2020, la invitó a exponer en esta importante cita del arte mundial.

 

¿Cómo postular a la Beca Artus?

Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria a la Beca Artus 2019. El destino fijado en esta ocasión es la residencia Pivo Research, en Sao Paulo, Brasil. Dicho espacio de aprendizaje, que se extenderá del 27 de agosto al 9 de diciembre próximo, constituye una plataforma ideal para la experimentación artística y el desarrollo de proyectos de vanguardia en Latinoamérica.

Aquí se anima a los artistas y curadores a responder, formal y conceptualmente, a las especificidades de la arquitectura y el contexto de la institución, llevando a cabo proyectos lejos de las presiones del mercado y algunos marcos excesivamente burocráticos.

Cabe señalar que el proceso de selección es bastante riguroso. “La convocatoria está abierta a todos los artistas nacionales entre 25 y 40 años que residan en el Perú”, comenta Patricia Exebio. Y aclara que no es Artus quien elige al ganador, sino un comité especializado de curadores procedentes de la residencia. Ellos evalúan la calidad artística e intelectual del cuerpo de obra del artista y el nivel de impacto que se espera que la residencia genere en su práctica.

“Este año nos hemos planteado llegar a todo el país, con un convocatoria masiva y descentralizada. Nos interesa que participen artistas de Bellas Artes del interior del país”, agrega.

La beca cubre el costo de la residencia, pasajes, alojamiento, un estudio privado en Pivo y gastos básicos para manutención y transporte.

Si tienes pensado postular a la Beca Artus 2019, puedes hacerlo hasta el 15 de mayo. Encuentra más información aquí.

Recomendados

The Simple Life
Editorial
Juana Burga

The Simple Life

Como muestra de cariño y también porque la hemos visto modelando desde niña, en el Perú se la ha llamado afectuosamente, Juanita. Pero cuando su carrera se internacionalizó siempre fue reconocida[+]

Work in Progress
Especial
Arte peruano contemporáneo

Work in Progress

En un mes en el que Lima vive sus dos ferias de arte contemporáneo, y tras la participación peruana en ARCOmadrid, damos una mirada al quehacer local a[+]

El espíritu del espacio
Lifestyle
Eva Pest y Alberto Casari

El espíritu del espacio

La arquitecta y el artista plástico ocupan desde hace 20 años un remodelado rancho miraflorino de 1920 donde conviven el arte, el diseño y una encantadora manera de vivir.[+]

Relacionados

Viaje Espiritual
Portafolio
A Spiritual Geography of the Highlands

Viaje Espiritual

Los viajes tienen un inicio. Este empezó en el 2016 cuando el fotógrafo italiano Antonio Sorrentino se mudó a las montañas de Cuzco. No solo descubrió la inmensidad de la[+]

“El diablo viste a la moda” llega a Broadway
Actualidad
De la pantalla a las tablas

“El diablo viste a la moda” llega a Broadway

Artistas y músicos trabajan en la adaptación musical de la recordada película protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway. Esta vez, ¿ Elton John estará involucrado?
Si de cine[+]

La fiesta del libro al detalle
Agenda
24° Feria Internacional del Libro de Lima

La fiesta del libro al detalle

El evento editorial más relevante del Perú –y una de las cuatro ferias más importantes de Latinoamérica– celebra su edición 24 y se proyecta recibir a más de medio millón[+]

Un homenaje a Hollywood
Estreno
Once upon a time in Hollywood

Un homenaje a Hollywood

Once Upon a Time in Hollywood se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y fue muy bien recibida por los asistentes, ansiosos ante la última entrega del siempre[+]

La ruta foodie
Especial
Lima culinaria

La ruta foodie

Le pedimos a un grupo de comensales expertos que elijan sus restaurantes, experiencias y cartas favoritas; con sus respuestas trazamos una ruta foodie, que revela la cultura del buen comer[+]

Nancy La Rosa: Espacios que brotan
Flashes
Muestra

Nancy La Rosa: Espacios que brotan

El 10 julio, estuvimos en la inauguración de la nueva muestra individual de la artista Nancy La Rosa en la galería 80m2 Livia Benavides. “Espacios que brotan” es una exhibición[+]

Suscripción newsletter