Por: Vania Dale / 13.11.2019

Neoyorquino de corazón y con sangre peruana. Con un exitoso restaurante, un colectivo de arte y la imborrable etiqueta de 'el chef más sexy del mundo'. Franco Noriega lo tiene todo, pero fiel a su esencia siempre va por más.

No podemos encasillar a Franco Noriega. Él, del mismo modo que Nueva York, ciudad en la que vive, está en constante cambio. Después de haber conocido su faceta de modelo y empresario tal vez haya sorprendido a muchos anunciando recientemente su lanzamiento como cantante; lo cierto es que fue ese uno de los objetivos que perseguía cuando decidió migrar a Nueva York a los 17 años. Entonces, no sería incorrecto decir que, de alguna manera, el impulso musical fue el que llevó a Franco –sin querer queriendo– a desfilar para Dolce & Gabbana, aparecer en el show de Ellen Degeneres y abrir su propio imperio culinario en la ciudad que nunca duerme, entre otros logros que ostenta en su nada despreciable hoja de vida.

Ahora que Baby Brasa, el restaurante de comida orgánica peruana del que es propietario, está totalmente encaminado, Franco se siente preparado para volver a emprender. 'Tengo un team espectacular en el restaurante, así que ahora me siento listo para seguir con mi música, que es lo que siempre he soñado', revela. Y, de hecho, ese nuevo reto lo trajo de vuelta a Lima hace unos meses, cuando vino para promocionar su primer sencillo Me aceleras, cuyo video es protagonizado nada menos que por Shanina Shaik. Fue invitado de la Teletón y tuvo la oportunidad de cerrar el show con Nacho y Fanny Lu. 'La experiencia que he vivido en el Perú con el lanzamiento de mi primera canción ha sido increíble. El cariño de nosotros, los peruanos, es especial. Es de corazón. Me sentí como si nunca me hubiese ido', afirma el chef, que ya se encuentra a puertas de sacar un segundo single.

Su vida en NY

New Yorker de corazón, Franco se siente como en una película siempre que camina por la ciudad y no duda en expresar cuánto se siente inspirado por ella. 'Nueva York ha sido y es mi portal al mundo. ¡Todo lo que pasa aquí es increíble! Solo este mes he conocido a Yoko Ono, a Ringo Starr y a Jeff Bridges. La semana pasada, por otro lado, hicimos un catering para Ricky Martin y fuimos invitados a la cena. Luego, tuvimos el placer de recibir en Baby Brasa a Carolina Herrera y a su esposo, quienes fueron a cenar. Cuando salgo del restaurante, me encuentro a Sarah Jessica Parker que se toma una foto en la fachada', cuenta Franco con entusiasmo. 'La adrenalina que te da Nueva York no la vives en ningún otro lugar en el mundo', remata.

Y dentro de la cuantiosa oferta de experiencias de la Gran Manzana, Franco se anima a destacar algunas propuestas que se han convertido en sus favoritas. 'Para desayunar, Maison Kayser tiene el mejor baguette que he probado', opina, aunque es enfático al decir que lo primero que ingiere al levantarse muy temprano en la mañana es un shake de proteína con vegetales y semillas 'para empezar el día cargado de energía'.

En cuanto a sus preferencias para el almuerzo, a Franco lo dejó fascinado un restaurante itinerante, apropiadamente bautizado como Gitano. 'En mi opinión, se trata de un concepto brillante: va mudándose de ciudad en ciudad según el clima. Estuvieron en Nueva York en el verano y, ahora, según tengo entendido, van a Miami. Es un restaurante pop up lleno de palmeras con un superambiente'.

La contemplación del arte, de la misma manera que el ejercicio, es parte importante en la vida del chef. No es casualidad que, junto a su socio y amigo inseparable, el también peruano Milan Kelez, haya instaurado The New Allen, una iniciativa, a modo de colectivo, para promover el grafiti. La misma pared exterior de Baby Brasa se convierte en un nuevo canvas que cambia cada temporada. Ese concepto se ha ido reproduciendo en toda el área del restaurante ubicado en West Village.

'En cuanto a galerías, Neue Gallery es excelente. Tiene pinturas de Gustav Klimt impresionantes y permanentes', recomienda Franco. Y si hablamos de museos, hay uno que, por su ubicación, condensa dos de las cosas favoritas de Franco: arte, por supuesto, y comida. 'Frente al Whitney Museum está Via Quadronno, un restaurante italiano en donde se toman las mejores sopas, ideal para esta época en que hace frío. Mi favorita es la de vegetales. Además, tienen los mejores paninis de Nueva York', recomienda Franco, y nosotros confiamos en su palabra y en su gusto culinario.

TEXTO ADAPTADO DE LA VERSIÓN IMPRESA DE J123.

Recomendados

Personaje

Simon Porte Jacquemus

El diseñador naif

El primer vestido que hizo en su vida fue confeccionado con una sábana vieja, y lo usó su madre. En homenaje a ella nació Jacquemus, una marca que tiene como [+]

Estrella

Un chico particular

Adam Driver

En Girls, fue Adam Sackler. En Star Wars, Kylo Ren. En la vida real, sin embargo, Adam Driver es un ex-marine que no soporta verse en pantalla.Puede parecer que a [+]

Personaje

Perfil alto

Jason Day

Fotografía: Alexander Neumann / Styling: Carlos Chung / Peinado: Alexander Djavelious / Maquillaje: Olga Soncco [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado