05.09.2019
El Museo Brooklyn dedica la primera gran retrospectiva en cuatro décadas a Pierre Cardin. La muestra ha sido preparada con el objetivo de revalorar la obra del modisto francés.

 

“¿Quién es Pierre Cardin?” Esa es la pregunta que plantea el curador Matthew Yokobosky a la entrada de la exposición “Pierre Cardin: Future Fashion”. Lo primero que se puede apreciar es que no hay rastro de sus famosos trabajos en licencia, más de 850 lanzados desde finales de los 60, que popularizaron su nombre pero que también sirvieron para diluir su identidad. Al punto de que actualmente, a excepción de Jean-Paul Gaultier –quien trabajó en la firma al principio de su carrera– ninguna figura de la moda menciona su contribución a la industria a pesar de su trascendencia.

Para ir en contra de esa idea y del mercado masivo, Yokobosky ha seleccionado piezas de Alta Costura de los archivos personales de la casa, que puso a su disposición el propio diseñador. Es así que la muestra pone el foco en sus creaciones de los años 60, la década de la audacia y el descaro. Para una generación que lo conoce únicamente por sus camisas clásicas, esta es la oportunidad perfecta para descubrir su lado más vanguardista.

2 carrusel_0005_GettyImages-1162706490
2 carrusel_0006_GettyImages-1162706430

“Fue muy innovador en aquella época”, explica el curador de la exposición inaugurada a finales de julio y que permanecerá abierta al público hasta el 5 de enero de 2020. “Creo que no dormía. Tenía muchísimas ideas. No se detenía”, agrega.

 

Moda en movimiento

Pierre Cardin se formó en el arte del corte y la confección, por lo que era capaz de elaborar sus propias prendas, algo poco común hoy en día. Volvó dicho conocimiento al servicio de su imaginación. “Gracias a que comprendía realmente la costura, pudo crear novedosos modelos”, subraya Matthew Yokobosky.

Entre las piezas más emblemáticas que recoge la muestra, destaca el vestido “Carwash”, de cintura alta y tiras verticales, que con el movimiento se asemejan a las de una estación de lavado de autos. También está el vestido de espalda “cinética”, como un móvil cortado en crepé de lana que recuerda a las obras del escultor estadounidense Alexander Calder.

“Todo es movimiento. Ropa que se expresa con la velocidad”, añade. Para jugar con los volúmenes, Pierre Cardin utiliza también materiales como el vinilo o el cardine, un invento que tardó tres años en finalizar. Asimismo, sobresale su visión y pasión por el futurismo, inspirado en el espacio y su conquista. Algunas de sus piezas muy ceñidas recuerdan a los trajes de la primera serie de “Star Trek”, marcados por un espíritu unisex bastante adelantado a su tiempo. Después  llegaron el icónico abrigo “Computer”  –cuyo diseño está inspirado en las placas de circuitos que Cardin vio en los ordenadores IBM–, las grandes hombreras ochenteras y un traje tipo “origami”.

4 carrusel_0007_Brooklyn Museum
4 carrusel_0008_Brooklyn Museum 2
4-carrusel

“Esta exposición responde al deseo de restablecer la identidad del señor Cardin y la grandeza de sus creaciones”, dijo el curador. En líneas generales, se trata de un tributo al diseñador que pudo inspirarse en cualquier cosa, desde los moldes de silicona de las cocinas de Maxim, su restaurante, hasta en las pagodas chinas. “Piensa a lo grande todo el tiempo. Eso es lo que aprendes de él. No hay imaginación pequeña”, sentenció.

El Museo Brooklyn y Matthew Yokobosky trabajan arduamente con la intención de llevar de gira la muestra. Primero en Estados Unidos, después en Asia, donde Pierre Cardin alcanzó fama hace ya mucho tiempo, y finalmente, quizás en Francia. Esta última sería la ocasión perfecta para que el protagonista contemplara su retrospectiva, ya que no acudirá a Brooklyn porque no le gusta viajar en avión.

5 carrusel_0007_pierre-cardin-11
5 carrusel_0008_69548151_124978718834950_2319975558259335995_n
5 carrusel_0009_Brooklyn Museum 5

Cabe añadir que el legado de Pierre Cardin se pondrá en valor también durante el próximo Festival de Venecia, donde se presentará el documental “House of Cardin”, que atestigua el legado estético del diseñador.

 

Recomendados

Lima Gloom
Editorial
Setiembre

Lima Gloom

Fotos: Juan Pablo Montalva / Asistentes de foto: Omar Rivas y Yuri Russo / Estilismo y dirección de arte: Andrea Salazar / Maquillaje: Paola Queirolo / Peinado: Winie Calvay /[+]

Deli Pop
Editorial YOY
Pop de color

Deli Pop

¿Hambre de experiencias nuevas? Aquí un recorrido por YOY Lima Box Park y su explosión de moda y sabor.
 [+]

Una nueva tradición
Especial
Accesorios peruanos

Una nueva tradición

A pesar de sus particularidades en cuanto a propuesta y uso de materiales, estas marcas peruanas de accesorios tienen en común su intención de revalorizar las técnicas artesanales mediante un[+]

Relacionados

Cambio de ánimo
Red Carpet
Fiestas de verano

Cambio de ánimo

Al otro lado del mundo es temporada de fiestas. De almuerzos y cenas al aire libre, y de looks frescos en presentaciones y galas. Aquí recogemos las mejores propuestas mientras[+]

Lo que nos depara el verano
Pasarelas
NYFW 2019

Lo que nos depara el verano

Marcada por el eclecticismo, la última edición del New York Fashion Week reunió las colecciones Primavera/Verano 2020 de los diseñadores más prestigiosos de la industria. Aquí todos los detalles.[+]

Explota tu creatividad
Actualidad
Escuela Brown Perú

Explota tu creatividad

La reconocida escuela chilena llegó a Lima con un equipo de profesionales destacados en la industria de la moda, fotografía, decoración y diseño.
 
El centro de especialización empezó[+]

Getting Ready: Ximena Moral
Actualidad
Lanzamiento de Escuela Brown Perú

Getting Ready: Ximena Moral

Así como María Paz Gonzales-Vigil, la influencer Ximena Moral también asistió al lanzamiento de Escuela Brown Perú, el centro de especialización chileno que ha aterrizado en Lima con sus cursos[+]

Embajadora latina
Perfil
Johanna Ortiz

Embajadora latina

La diseñadora más importante de América Latina ha traspasado continentes con su estilo, y su marca es referencia de éxito internacional. Desde Medellín, conversamos con Johanna Ortiz.

 
¿Qué[+]

Getting Ready: María Paz Gonzales-Vigil
Actualidad
Lanzamiento de Escuela Brown Perú

Getting Ready: María Paz Gonzales-Vigil

María Paz Gonzales-Vigil nos habla de sus elecciones para asistir al cóctel de lanzamiento de Escuela Brown Perú, un centro de especialización en moda, retail, comunicaciones y fotografía. A continuación,[+]

Suscripción newsletter