13.11.2019

El evento editorial más relevante del Perú –y una de las cuatro ferias más importantes de Latinoamérica– celebra su edición 24 y se proyecta recibir a más de medio millón de asistentes. Antes de acudir a esta nueva cita con la cultura, toma en cuenta la siguiente información.

HOMENAJE A MARIO VARGAS LLOSA

El Nobel de Literatura ha sido elegido Miembro de Honor en esta edición de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima). La idea parte como un agradecimiento al escritor, quien nos ha regalado distintos retratos de la sociedad ayudándonos a entender nuestra propia historia a través de las letras.

El novelista es, hasta la fecha, el primer peruano en haber recibido la máxima distinción en el campo de la literatura, y el segundo autor latinoamericano en los últimos 20 años, después del poeta y ensayista mexicano Octavio Paz.

Desde 1994, Vargas Llosa es integrante de la Real Academia Española y ha recibido importantes galardones como el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Miguel de Cervantes y el Grinzane Cavour. Además, su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.

Así, el homenaje de la FIL Lima 2019 incluirá la exposición 'Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida', que se realizará en un espacio de 300 metros cuadrados en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú. La muestra interactiva constituye un recorrido por su vida, desde sus primeros años en el mundo de las letras, sus compromisos intelectuales, su labor como periodista y sus influencias literarias.

Asimismo, se realizarán mesas y conversatorios, entre los que sobresale '50 años de ‘Conversación en la Catedral’', una de las novelas más influyentes de Mario Vargas Llosa.

Pero la programación también incluye diálogos en torno a la obra de otros exponentes nacionales, como 'Wiñaypax José María Arguedas: 50 años después', en honor al escritor apurimeño; y el 'El legado de Flora Tristán', a 175 años de la muerte de una de las mujeres que comenzó la lucha por la igualdad de género en el Perú.

Revisa el programa completo de actividades aquí.

 

INVITADO ESPECIAL

El escritor chino Mo Yan, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2012, será el invitado especial de la FIL Lima 2019. Entre sus trabajos más importantes se encuentran 'Sorgo Rojo' (1987), 'Las baladas del ajo' (1988), 'La república del vino' (1993) y '¡Boom!' (2003).

Sus textos han sido traducidos a más de 50 idiomas y le han merecido varias distinciones, entre ellas la medalla de Caballero de las Artes y las Letras, en Francia; el Premio Internacional Nonino de Literatura, en Italia; y el Premio de Cultura Asiática de Fukuoka, en Japón.

 

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS

Cada jornada de la Feria del Libro de Lima culminará con un show musical a cargo de cantantes y agrupaciones peruanas como Olaya Sound System, Rapper School, Merian y La Patronal. También se presentará la japonesa Micaco Honya, reconocida por sus interpretaciones en ocarina de canciones clásicas como 'Cóndor Pasa' y por su aporte musical en distintos animes, películas y videojuegos.

 

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Como en años anteriores, la FIL Lima tendrá lugar en el Parque Próceres de la Independencia, en Jesús María. Estará abierta del 19 de julio al 4 de agosto, en un horario que va desde las 11 a.m. hasta las 10 p.m.

La fiesta del libro pondrá al alcance del público más de 200 mil títulos y contará con la participación de 165 expositores peruanos y extranjeros. Por otro lado, los auditorios se ubicarán en tres sectores de fácil ubicación y estarán acondicionados con aislamiento acústico. En el caso del auditorio principal, se mantendrá el aforo máximo de 600 personas.

 

INGRESO

Las entradas están a la venta a través de Joinnus. También podrán adquirirse en las boleterías del recinto ferial durante los 17 días que se extiende el evento. Los precios de los tickets oscilan de esta manera:

  • Entrada general: S/ 7.
  • Niños y adolescentes de 5 a 17 años: S/ 3.
  • Niños menores 5 años y adultos mayores de 65: no pagan entrada.
  • Docentes (presentando carnet): S/ 3.
  • Fan FIL: S/ 60.

Recomendados

Especial

Lima culinaria

La ruta foodie

Le pedimos a un grupo de comensales expertos que elijan sus restaurantes, experiencias y cartas favoritas; con sus respuestas trazamos una ruta foodie, que revela la cultura del buen comer [+]

Editorial

Julio

Nómadas

Fotos: Luciana González-Polar / Asistente foto: Omar Rivas / Colorizado: Paul Bobadilla / Dirección de arte y estilismo: Ximena Castañeda / Asistente de arte: Silvia Tomasich / Asistentes de estilismo: [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado