The Other Side of the Wind, la última película de Orson Welles, durante la que murió sin terminar de hacer, verá por fin la luz. Aunque la rencilla entre Netflix y el Festival de Cannes haya pospuesto una vez más su estreno, Welles vive y se rebela contra la Palma de Oro.
¿Por qué el festival de cine más importante del mundo se negó a estrenar una película de Orson Welles? Casi 33 años después de la muerte del genio del cine, el filme que dejó en suspenso estaba listo para la pantalla grande, pero Cannes dijo no. Lo bueno es que Netflix siempre dice sí y The Other Side of the Wind llegará no solo a cines, sino a cada hogar que pague su fee mensual.
Cannes y la virilidad frágil
Filmada en blanco y negro, la película cuenta la historia de un director (interpretado por John Huston), quien celebra sus 70 años obsesionado con retornar a la gloria pasada. A la celebración han sido invitados directores jóvenes con sus cámaras portátiles. El resultado es una narrativa construida a partir de diferentes visiones estilo documental, en una totalidad diseñada para hacernos creer que la ficción, en su perfecto retrato de la fragilidad masculina, nunca fue ficción.
¿Por qué Cannes le dio la espalda a la última película de Orson Welles? Quizá no ha habido cineasta más grande y más complejo ni historias que nos acerquen tanto a lo que significa ser humanos, y a lo que puede significar librarnos de las taras de serlo. El ataque empezó porque la ley francesa prohíbe que pase a streaming cualquier película que haya sido distribuida en cines, hasta 3 años después de su estreno. Cannes decidió que las cintas de Netflix no podrían competir si eran de inmediato subidas al servicio de streaming. Netflix se negó a no estrenar sus propias películas en su plataforma y retiró todas sus producciones de la competencia. No sin antes dejar en claro que ninguna cinta de Welles, ni ninguna del festival, podían alcanzar el nivel de audiencia que ellos tienen en todo el mundo. Gigantes midiendo poder y nosotros viendo a Welles en casa.
Finalmente, The Other Side of the Wind tendrá un estreno limitado en cines estadounidenses, pero lo mejor que Francia puede esperar es un amigo con home theatre.