Por: Adriana Garavito / 24.02.2020

Conversamos con uno de los invitados estrella a la sexta edición del Latin American Design Festival, quien reflexionó sobre su pasión por el diseño y la letra.


Para un diseñador especializado en tipografía como Alex Trochut, todo lo que piensas puede ser una imagen. Él, uno de los tipógrafos más reconocidos en el mundo, asegura que un mensaje no solo se puede entender, sino también sentir; que gracias a la tipografía uno puede deducir, por ejemplo, si el mensaje tiene un tono suave, gentil o vil o estoico. “Es distinto decir ‘te quiero’ en una Helvética que hacerlo en un lettering spenceriano”, especifica. Así, el catalán evidencia su pasión por las letras, y sus tantas formas y estilos. En su mente, una imagen y un texto no son conceptos apartados; todo lo contrario: letra e imagen son una misma expresión.

Su éxito se debe a su constante búsqueda por romper con las formas clásicas y a tomar el reto de crear desde cero, lo cual le permite explorar en profundidad no solo las posibilidades gráficas de la tipografía, sino también –y, sobre todo– las expresivas. “Siempre tiendo a empujar al máximo el lado expresivo dentro de la legibilidad. Me salto un poco la parte académica para poder hacer algo más original”, explica.

Y para eso, para acceder a esa originalidad, el diseñador no hace otra cosa más que trabajar: una actividad que para él equivale a descubrir. “La falta de inspiración se soluciona siempre en el proceso de trabajo”, asegura, antes de acotar que “si no consigo encontrar en ese proceso algo nuevo y excitante, no me motiva”.


Memoria genética

Trochut lleva el diseño en la sangre. Su abuelo, Joan Trochut, fue parte de una generación de diseñadores que revolucionó el diseño en España; y este, además, fue descendiente de un tipógrafo que trabajó como impresor en el ejército francés. No resulta extraño entonces que Alex, desde muy pequeño, encontrara en el diseño un espacio donde su creatividad no conoció límites.

“Las letras me eligieron a mí, un poco”, expresa en una de sus entrevistas. “Creo que hay una memoria genética que no entiendo muy bien, pero que lo explica; dado que mi abuelo se sentía atraído por ellas (las letras), al igual que yo. Pero no hubo una conexión entre mi abuelo y yo en el plano de la experiencia física, porque nunca lo conocí. Aun así, acabé haciendo lo mismo que él. Es como que la cabra siempre tira al monte; esa sería la explicación”, agrega.

Con los años, el diseñador ha trabajado en perfeccionar ese talento prácticamente innato y en desarrollar su propio estilo: una semblanza entre el dibujo, la calle, la moda y hasta la música. Desde que se mudó a Nueva York –tras estudiar en Barcelona, su ciudad natal–, ha trabajado con artistas, marcas y publicaciones como The Rolling Stones, Arcade Fire, Katy Perry, Jack White, Adidas, Coca-Cola, Pepsi, Puma, Fila, Nike, Vanity Fair, New York Times, The Guardian y la BBC.


Revolucionar la letra

Los diseños de Alex Trochut –ya sea de proyectos personales o aquellos comisionados por grandes marcas– no solo exhiben el entendimiento que tiene sobre los fenómenos culturales y la estética de su tiempo, sino su vasta inventiva y su acercamiento experimental al proceso creativo. Una muestra de estos es Binary Prints, el proyecto que desarrolló hace algunos años, justo después del lanzamiento de More Is More, el libro que recopila los diseños realizados por Trochut entre el 2003 y el 2010, y en el que se despliega también la filosofía detrás de sus diversas formas de trabajo.

Binary Prints surgió luego de que el diseñador patentara una técnica de impresión homónima en la que dos imágenes diferentes conviven en una misma superficie, y alternan según haya o no haya luz. Con esta técnica es que, hace seis años, ilustró los afiches del festival Sónar que protagonizaron los DJ estelares del evento. En ellos se podían ver dos versiones de algunas de estas figuras de la música electrónica de renombre mundial, como James Murphy, Four Tet, Damian Lazarus, Caribou o John Talabot. Con luz los retratos en cuestión mostraban a los artistas de una manera más convencional y denotaban apatía; mientras que, en la oscuridad, aquellos cobraban formas mucho más espectaculares y hasta psicodélicas. “Despiertan en la oscuridad, al igual que los DJ cobran vida por la noche”, acota Trochut sobre los posters.

Aunque suene paradójico, el trabajo del catalán es difícil de poner en palabras. Para entenderlo y apreciarlo –particularmente lo que ha hecho con Binary Prints–, es necesario cierto dinamismo, estar en presencia y, por supuesto, jugar con las luces. Sus creaciones trascienden, en muchos sentidos, los límites de la palabra y de la imagen. Y él lo sabe bien. “Yo me muevo en las aguas de la seducción visual, que muchas veces se componen de creaciones imposibles”, dice. “Es por eso quizás que gustan, porque no se pueden materializar. Aunque, de pronto, en un futuro sí… ¿Por qué no?”, reflexiona, de modo expectante.


Diseño de exportación

Este año hay una chance de conocer a Alex Trochut de cerca, pues será uno de los expositores de la sexta edición del Latin American Design Festival (LADFEST), que se llevará a cabo del 27 al 29 de febrero en el Teatro Municipal de Lima.

“Estoy muy emocionado por ir al festival en Lima, por escuchar a los demás ponentes y a las jóvenes promesas. Creo que el diseño y la creatividad están viviendo una auténtica revolución en los últimos años”, expresa.

LADFEST es parte de esta revolución. Además de las conferencias y talleres que ofrece anualmente –para lo que convoca a los mejores exponentes del diseño a nivel mundial–, todos los años, en el marco del festival, se lleva a cabo la premiación de los LAD Awards, que reconocen los mejores trabajos latinoamericano del año en las diferentes áreas del diseño, lo cual ha funcionado como una suerte de trampolín para jóvenes talentos de la región –que viajan para la ocasión principalmente desde Brasil, Chile y Argentina–.

Esta edición es especial, pues el festival se despedirá de su sede habitual para iniciar una gira por Latinoamérica. “A partir del 2021, el LADFEST se llevará a cabo en una ciudad distinta de Lima. El plan es volver a Lima en unos cuatro o cinco años”, explica su organizador, Richars Meza, quien es consciente del impacto que este tipo de eventos puede generar y está deseoso por amplificarlo.

Diseña el futuro es el tema que el festival ha elegido para este año y en torno al que girarán las ponencias. “Porque nosotros podemos cambiar los problemas del planeta. Todo cambio empieza por nosotros mismos. Debemos diseñar nuestro futuro”, afirma Meza. ¿Y quién mejor que Alex Trochut y un evento como LADFEST para inspirarnos a diseñar un futuro fuera del renglón?

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