Con más de 150 años, Vega Sicilia no solo es uno de los vinos más míticos de España, sino del mundo. Para conocer un poco más sobre el buen beber conversamos con Pablo Álvarez, encargado de dirigir la prestigiosa bodega, a su paso por Lima.
¿Cuál es su primer recuerdo relacionado con el vino?
Es en la cena de Navidad en mi casa cuando era pequeño, un momento muy especial en el que siendo muy jovencito tomaba vino.
¿Y específicamente con Vega Sicilia?
Pues a Vega Sicilia no lo conocí hasta después de que la comprara la bodega. Antes de firmar el contrato de compraventa nunca había probado uno de sus vinos. De hecho, el día que compramos Vega Sicilia, mi madre fue a buscar una botella a una tienda.
¿Cuál fue su sensación luego de probarlo?
Había una expectativa muy grande. De alguna manera ya era nuestra, y podrás imaginar la ilusión y la satisfacción con la que nos tomamos esa primera botella. Y ahora, luego de haber bebido tantos, ¿podría decirme cuál es su favorito? Creo que hay un vino para cada momento, pero, ya que lo preguntas, de la bodega de Vega Sicilia el vino que más me gusta es Valbuena. Es un vino más fácil de beber y asequible en todos los sentidos.
¿Con qué le gusta maridarlo?
No soy muy estricto en eso del maridaje, ni me gusta casar un vino con un alimento. Siempre se dice que un vino tinto va bien con carne o con aves, pero yo creo que hay pescados que soportan perfectamente un buen vino tinto, así como hay blancos que se pueden beber con carne y queso, por ejemplo.
¿Se puede llegar al vino perfecto?
No. El mejor vino siempre estará por hacerse y ese es el gran aliciente de los que estamos en este mundo. Si un día llegáramos al tope de lo que se puede hacer, el mundo sería muy aburrido.
¿Cómo se puede proteger al vino del esnobismo?
Los snobs buscan presumir de lo que muchas veces no saben nada. Lo mismo que ocurre en la moda pasa en el mundo del vino: las marcas funcionan. Entonces, la gente puede querer presumir de la marca que bebe; sin embargo, también están los verdaderos amantes del vino que lo único que quieren es disfrutarlo sin importar la marca que beban.
¿Cuál fue su primera bebida?
El gin tonic. Pero la que más he consumido y la que más disfruto es el vino.
¿Se necesita tener mucho dinero para beber vino?
No. Nosotros tenemos clientes con ingresos modestos, pero ellos, cada Noche Buena tienen dos botellas de Vega Sicilia. Así como existe la cultura del comer y una vez al año cada uno busca darse un gusto yendo a un buen restaurante, lo mismo sucede con los buenos vinos.