Marcada por el eclecticismo, la última edición del New York Fashion Week reunió las colecciones Primavera/Verano 2020 de los diseñadores más prestigiosos de la industria. Aquí todos los detalles.
La pasarela neoyorquina vuelve a conquistar al público con diseños y tendencias ideadas por genios de la moda como Oscar de la Renta, Ralph Lauren y Carolina Herrera. Los desfiles de la Semana de la Moda de Nueva York de este año enfatizaron en la experiencia ofrecida a los asistentes y eligieron locaciones inusuales. Ese fue el caso de Tommy Hilfiger, quien llevó sus creaciones al Apollo Theatre de Herlem, uno de los escenarios más emblemáticos de la ciudad.
Por su parte, Ralph Lauren escogió el Café Society de Wall Street como centro de operaciones, mientras que Tom Ford se decantó por una estación del subte y Oscar de la Renta, por el tradicional restaurante Cipriani.
Pradal Gurung celebró su décimo aniversario con una colección que inspirado en el 'sueño americano', con prendas de corte deportivo, denim y vestidos de noche con detalles florales.
Los motivos primaverales también se apoderaron de la pasarela de Jason Wu, quien regresó al ruedo y, fiel a su estilo, presentó una propuesta de vestidos románticos.
Uno de los shows más esperados de esta cita de la moda era, sin duda, el desfile de Ralph Lauren. Esta vez, el modisto tomó elementos propios de la cultura norteamericana, como el jazz, y mostró sus nuevos diseños: glamorosos trajes de noche y vestidos hechos sobre medida.
Entre tanto, los años ochenta marcaron la pauta en el desfile de Tory Burch. La diseñadora de 53 años rindió homenaje a la princesa Diana, incidiendo en su faceta como filántropa y madre de familia, a través de vestidos confeccionados en lino y chompas de lana.
Otro de los momentos estelares del New York Fashion Week 2019 fue la reaparición de Carolina Herrera. Los jardines de Battery Park, al sur de la ciudad, revelaron su nueva colección creada por Wes Gordon. Y es que con solo 32 años, el talentoso diseñador ha logrado dotar de frescura y jovialidad a la tradicional firma.
Inspirada en la botánica californiana, la propuesta de Gordon se caracterizó por el uso de estampados florales y una paleta de colores vivos, donde sobresalen el amarillo, el rosado y el naranja. El espíritu relajado que el modisto ha impreso a la casa también se evidenció en una serie de vestidos livianos en gasa y algodón.
Moda inclusiva, diversa y necesaria
Mención aparte merece la firma Chromat, que ha vuelto a hacer historia en las pasarelas de Estados Unidos. Para celebrar sus diez años en la industria, la marca creada por Becca McCharen-Tran bajo los preceptos de la ética laboral, la calidad de sus productos y el uso de materiales sostenibles, sorprendió a los concurrentes con una arriesgada propuesta.
Las prendas exhibidas durante el evento fueron en su mayoría trajes de baño y ropa deportiva, elaborados con impresoras 3D y en colores encendidos. Pero lo que realmente llamó la atención fue el casting de modelos: profesionales y también aspirantes de todas las razas, edades y tallas, además de modelos trans, albinas, mujeres embarazadas y con niños en brazos; y por si fuera poco, una sobreviviente al cáncer de mama. Personas reales.
Con esta iniciativa, la marca que ha vestido a celebridades como Beyoncé, Madonna, Taylor Swift y Nicki Minaj, vuelve a cambiar las reglas del juego en favor de la equidad.
Otro hecho que robó la atención de todos fue el debut de una niña sin piernas en el New York Fashion Week. Daisy-May Demetre, de 9 años, cumplió su sueño de subir a la pasarela con ayuda de sus prótesis y representar a la firma francesa Lulu et Gigi Couture.
La pequeña de origen británico que nació con una malformación congénita en sus extremidades inferiores llegó hasta ahí luego de deslumbrar a Eni Hegedus-Buiron, creadora de la marca, en la última edición del London Kids Fashion Week. Sin embargo, esta no es la primera incursión de Daisy-May en este rubro. Anteriormente ha posado para Primark y Nike, por lo que muchos creen que dará que hablar en el futuro.