Según Ale Chávez, luxury make up artist, en esta primavera, la tendencia sigue centrándose en lucir naturales y saludables, con toques divertidos de luz y color en el maquillaje.
'Tenemos un ciclo neo setentero en que abandonamos estructuras estrictas como el contouring protagónico, y disfrutamos de los brillos y texturas que se asemejen a las naturales', explica Ale Chávez. 'No se busca un look que evidencia que estuvimos preparándonos horas especialmente para tal o cual evento. Se asume que la mujer está en actividad constante, por lo que la idea es que parezca que casualmente íbamos así de regias por la vida y aparecimos en el lugar en cuestión'. Eso, según cuenta la maquilladora, se traduce en que nuestros labios no necesitan estar perfectamente delineados hasta los bordes, sino que pueden ser más oscuros en el centro e ir difuminándose o en que nuestro delineado puede enmarcar nuestros ojos de forma preciosa, sin necesidad de ser absolutamente prolijo –'en una especie de caos hermoso y artístico en el que controles que el maquillaje no llegue a la zona de ojeras ni se expanda más allá de lo que te favorece'–.
'La clave para que este look funcione es el uso estratégico de un buen corrector, que puede ser de gran cobertura, pero siempre con textura tipo piel', asegura Ale. Teniendo a mano este y algunos otros productos simples, puedes crear un maquillaje trendy y natural, acorde con la época del año. A continuación, Ale Chávez nos resume algunas de las tendencias para esta estación y nos da algunos tips para lograr un look primaveral sin mucho esfuerzo.
Piel saludable e hidratada
La idea es que tu piel luzca como si salieras de hacerte un súper facial (pero que este fuera parte de tu rutina) y como si tuvieras por hábito tomar siempre jugos verdes. Esto quiere decir, una piel con textura linda, radiante, pero, sobre todo, hidratada (que no es lo mismo que grasosa o sudada). Nos alejamos de las pieles recargadas de base y contorno evidente, para lucir un efecto glowy creíble en zonas estratégicas. Se puede lograr a través del maquillaje de tecnología avanzada, sí, pero ¿por qué no aprovechar y usar la tendencia para de verdad cuidarnos aún más y que hacer que ese cuidado por dentro y por fuera se refleje en nuestra piel?
Lo que nos dejaron los Fashion Week 2018: Tonos pastel
Presentes en todas las semanas de la moda a nivel mundial, te permiten jugar con todos los tonos que quieras: desde el clásico durazno y el rosa hasta versiones más osadas, como el menta y el índigo. Puedes usar una capa muy ligera de color sobre los ojos y combinarla con una piel luminosa o ir por gran opacidad en un look statement, haciéndolo súper notorio y manteniendo la misma paleta de tonos en todo el rostro.
La máscara como protagonista
Esta temporada no es la de los delineados ícono. Si quieres que tus ojos sean el foco de tu look, la idea es apostar por jugar con tus pestañas para darles protagonismo. Puedes poner capas y capas de máscara para lograr un efecto mega dramático. Estando en Lima, con la humedad que tenemos, no está de más preferir una buena máscara a prueba de agua.
¿Mate o glossy?
Cada vez nos vamos alejando más del efecto mate que deshidrate los labios para pasar a uno que elimine cualquier evidencia de textura reseca, los resalte de forma delicada y los mantenga cómodos e hidratados. Puedes optar por glosses que duren por varias horas. Hay algunos que, además, tienen efectos de luz muy divertidos.
Texturas e Iridiscencia
Es la temporada para jugar con texturas y efectos, ya sea en tus ojos, en tus labios o en tus pómulos. Unos labios realmente foiled en armonía con una piel hidratada generan un balance hermoso en un look atrevido. Atrévete a usar texturas iridiscentes y emocionantes en ojos o labios, opta por un rubor en crema para que se integre mejor a la naturalidad de tu piel y reemplaza ese iluminador en polvo por una crema (el acabado que unos toquecitos sutiles de esta te pueden dar a los pómulos se ve natural y bello). El objetivo es luminosidad o color creíble. Y, si no, la idea es que se vea intencionalmente juguetón, para lo cual puedes valerte de un gloss iridiscente. ¡Toma el maquillaje y hazlo tuyo!