Propuestas de las colecciones Couture Fall 2019 que destacan por la calidad de los detalles y los acabados.
MAISON MARGELA
Anarquismo e impulsividad. El traje de dos piezas, clásico y sobrio, es el punto de partida para redefinir una nueva figura. La deconstrucción del blazer y pantalón genera nuevos cortes y líneas: piezas con más volumen que nos transmiten una elegancia arriesgada y diferente. Los toques marineros aportan una dosis perfecta de masculinidad. El complemento ideal: botas de taco ancho hasta las rodillas. Una colección que plantea uniformidad frente a la estructura social actual.
GIVENCHY
Conjuntos de dos piezas estructurados e inspirados en la mujer rebelde, que fluctúan en la mítica paleta bicolor del black and white con puntos de tonos opacos del magenta y el cian. Se genera así un ambiente dramático y teatral. Las plumas y los tules cuentan la ficción de una mujer atrapada, pero que finalmente sale triunfante y en una silueta imponente; la cual se construye a partir de la combinación de volantes y recogidos, detalles que simbolizan la fluidez y libertad.
SCHIAPARELLI
Una paleta de color cálida que se transforma en tonos saturados; prendas lineales que desembocan en vestidos con volumen. Una colección fruto del surrealismo que caracteriza a la marca. El juego entre lo masculino y lo femenino simboliza la liberación emocional de ese mundo 'hiperreal', y da como resultado piezas envolventes en las que destacan los detalles acampanados. El toque de elegancia está en los accesorios hechos completamente de pedrería; estos no solo fueron utilizados a modo de detalle, sino como parte de cada una de las prendas.
ELIE SAAB
Fiel a su estilo romántico y ceremonial, los vestidos de Elie Saab deslumbraron en la pasarela con detalles abstractos de pedrería inspirados en la flora y fauna de la cultura asiática. El terciopelo y el satín se coronaron como los materiales preferidos para lograr una silueta recta y espigada con un énfasis particular en la cintura, y con mayor volumen en faldas y mangas. Y estas últimas vienen en un abanico de opciones: tipo kimono de un solo hombro, off-shoulder, estructuradas, bombé, entre otras. Una colección que retrata la elegancia de la mujer aristocrática de una antigua sociedad real.
VIKTOR & ROLF
Con la consigna de querer hacer algo mejor por el mundo, los diseñadores decidieron trabajar esta colección con los tintes naturales del artista holándes Claudy Jongstra. Propusieron una paleta en la que destacan colores vívidos sobre un fondo negro oscuro, y con ella construyen paisajes que van desde un cielo de noche hasta amaneceres y flores multicolores. Destacan los bordados y la construcción de piezas a partir de patchwork, que representan la importancia del trabajo a mano. Un peinado y maquillaje punklike son el complemento perfecto para engranar esta idea de rebelión por todo lo que sucede actualmente en el mundo. Una colección con aires dramáticos, muy al estilo de Viktor Horsting y Rolf Snoeren.
VALENTINO
Exhuberante como ninguna, esta colección llega con una ola de color y texturas, y un espíritu tropical. Es un homenaje a la diversidad cultural, representada en la mujer actual que es consciente de todas sus identidades, pero que al mismo tiempo se encuentra en la búsqueda de lo individual. Piezas que retratan un haute couture real, en las que se evidencian las horas de trabajo a mano: una sensación que marca la diferencia.
CHANEL
Cortes de estilo militar, aires masculinos y una contorneada cintura nos remontan a los inicios de una joven Coco Chanel. El uso del emblemático tweed ha ido a un segundo plano para darle paso al terciopelo y satín; sin embargo, se persiste en no dejar atrás los característicos detalles de perlas, lazos, plumas y flores. Una colección sobria y versátil que respira la dosis necesaria de Karl Lagerfeld.
CHRISTIAN DIOR
El negro en su máximo esplendor se muestra triunfante una vez más. Al eliminar el color, Maria Grazia Chiuri pudo enfocarse netamente en lo que para ella es lo más importante: el cuerpo. De esta manera definió una silueta simple pero más moderna, luciendo la textura de los materiales y sus efectos. El resultado: discreción y elegancia. Un homenaje al dramatismo y una reflexión sobre la industria de la indumentaria en la sociedad contemporánea.