Por: Vania Dale / 13.11.2019

En BlacKkKlansman, Spike Lee recrea la experiencia de un policía encubierto dentro del Ku Klux Klan, una historia tan real como inverosímil que fue reconocida en el último Festival de Cannes.

Pocos contextos político-sociales son tan apropiados para estrenar una película como la última de Spike Lee. En plena Era Trump, llevar a la pantalla grande la historia de Ron Stallworth, un policía afroestadounidense que logró infiltrarse en el Ku Klux Klan y que estuvo a punto de convertirse en uno de los líderes de la organización, parece querer interpelar a Estados Unidos sobre su racismo y discriminación. A pesar de que BlacKkKlansman está ambientada en los setenta, su pertinencia es evidente.

Más allá de lo coyuntural, la historia de Stallworth es fascinante por sí sola. Transcurrían los últimos años de la década del setenta cuando, en su natal Colorado, Stallworth –quien además fue el primer policía afroestadounidense y detective en trabajar para el departamento policial de Colorado Springs– se topó con un anuncio en el periódico que decía buscar miembros para iniciar un nuevo capítulo del temible Ku Klux Klan. Entonces, decidió enviar una carta al correo postal indicado y, posteriormente, ellos lo contactaron por teléfono. El policía le pidió a su compañero blanco que se hiciera pasar por él en las reuniones presenciales de la asociación. Así, empezó la aventura surreal y emocionante que Spike Lee ha llevado al cine en clave de humor. Y, como todo humor bien hecho, la crítica social no le es ajena, sino todo lo contrario: es su sustento.

Las vicisitudes del proceso las cuenta el mismo Stallworth en Black Klansman, libro que publicó en el 2014 y en el que se basa la película producida por Jordan Peele, el director de la elogiada Get Out, que también tiene una temática racial. De hecho, Lee ha revelado que fue el mismo Peele quien le contó la historia de Stallworth. Después de escucharla, no podía creer que fuera real.

John David Washington, hijo de Denzel Washington encarna al protagonista del filme, y Adam Driver (Kylo Ren de Star Wars y cotizado leading man, para sorpresa de él mismo) linkear a http://revistaj.pe/cultura/adam-driver/ interpreta a Flip Zimmerman, el compañero de Stallworth que acudía a las reuniones del KKK haciéndose pasar por él.

Arte y activismo

Después de toda una vida profesional abocada a poner en evidencia la problemática racial, la realidad social de ciertas minorías y el estado de los derechos civiles de la comunidad afroestadounidense en películas como Malcolm X –protagonizada por Denzel Washington y en la cual también participó David Washington, cuando tenía solo 6 años–, Do The Right Thing, su documental 4 Little Girls e incluso Jungle Fever, Spike Lee vuelve a incitar la polémica y, sobre todo, la reflexión, al señalar la relevancia actual de una cinta como BlacKkKlansman. Aunque es algo prematuro afirmarlo, esta ya se perfila, para algunos, como una candidata para los Oscar a Mejor Película del 2019. Sin embargo, si se sigue demostrando una preferencia por actores y realizadores blancos en las premiaciones de la industria, es probable que esta vez Spike Lee tampoco esté presente en la ceremonia.

Recomendados

Estreno

Tres series para empezar el mes

Nuevas temporadas

Historias de acción, cargadas de drama, protagonizadas de personajes ya icónicos, y con un guiño a hechos actuales. Elige tu favorita para disfrutar con canchita este fin de semana, pues [+]

Estreno

Aquí y ahora

Streaming

Las plataformas de streaming han cambiado radicalmente la forma en que consumimos televisión. Fue Netflix el que inauguró esta nueva era de entretenimiento digital, y le siguen Hulu y Amazon [+]

Estrella

Un chico particular

Adam Driver

En Girls, fue Adam Sackler. En Star Wars, Kylo Ren. En la vida real, sin embargo, Adam Driver es un ex-marine que no soporta verse en pantalla.Puede parecer que a [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado