Con la poética de su pop onírico, Jakob Ogawa se ha convertido en uno de los protagonistas definitivos de la escena musical independiente.
A Jakob Ogawa lo escuché por primera vez a comienzos del año pasado, cuando acababa de lanzar su segundo sencillo, 'All Your Love'. Descubrí una pieza romántica y reverberante, con guitarras desafinadas adrede y baterías galopantes que le otorgan un cierto aire de extrañeza. Digamos que me pareció tan tierna como tierno es Edward Scissorhands: de una manera no convencional y un tanto creepy. Escucharla me dio mucha curiosidad.
Su origen noruego se me hacía demasiado frío para un sonido tan dulce y cálido. Ogawa tenía solo 19 años cuando lanzó, el año pasado, su EP Bedroom Tapes, un universo sonoro de cinco canciones que confirmó que estábamos frente a un músico original, y no frente a otro hipster jugando a ser artista. El nombre elegido para su primer EP no solo hace referencia a su estética lo-fi, menos producida, sino que parece sugerir que la intimidad de un dormitorio es el escenario ideal para sus melodías. Hoy, con 20 años, es considerado uno de los artistas jóvenes que ameritan estar en el radar musical del 2018 y en adelante.
Aprender de los mejores
Su admiración por artistas como Prince y Marvin Gaye es evidente no solo en su sonido, sino en la actitud que proyecta sobre el escenario. Jakob, al igual que Prince, coquetea libremente con su lado femenino, y lleva muy bien el moño, los aretes y las uñas pintadas. Con otros arreglos –y tal vez sin los efectos de la voz y la guitarra–, su canción 'Sunshine Girl-Demo' podría pasar por un hit de smooth soul. La existencia de un segundo tema que se desprende del primero –no en vano titulado 'Sunshine Girl-Pt. 2'– recuerda la estructura de varias canciones pertenecientes a I Want You –el maravilloso álbum de Gaye, de 1976–. Con elementos que, además, remiten a la bossa nova, 'Sunshine Girl-Pt. 2' está hecha para el romántico contemporáneo, como casi toda la música de Ogawa. Ya ha anunciado que su próximo EP tendrá un sonido más cercano al R&B.
Nuevas formas
Como representante de esta nueva generación de músicos Do It Yourself, Jakob no aplica la rigurosidad ni anda en busca de perfección; más bien, tiene a la inmediatez como aliada en su proceso creativo. 'Si revisas un tema una y otra vez, si perfeccionas la línea de bajo o la batería o la guitarra, pierde esa chispa, creo. Yo no quiero sentarme a hacer una canción y tratar de perfeccionarla de una manera definitiva', ha explicado el músico.
Aunque para muchos puede resultar difícil deshacerse de los prejuicios asociados a los sonidos de esta generación, a los que acusan de prefabricados, Jakob Ogawa se ha ganado a pulso que se vea más allá de la estética de sus composiciones. A diferencia de otros músicos jóvenes, herederos del sonido Mac Demarco y de la estética Tumblr, y del montón de artistas de Soundcloud que producen desde sus casas en sus MacBook con Ableton Live, Jakob parece tener unos principios artísticos que se centran más en el fondo que en la forma.