Por: Romina Guiulfo / 14.01.2020
En una íntima conversación con Kelly Talamas, la famosa exeditora de Vogue para México y América Latina, y hoy consultora creativa, habla sobre el excitante presente del diseño latinoamericano y comparte sus percepciones sobre su futuro.



Latinoamérica se ha convertido, hace unos años, en un importante foco en la industria de la moda. Los países que la componen han sido siempre reconocidos por su mano de obra, su materia prima, las texturas y el colorido de sus técnicas, y principalmente por su herencia cultural en el ámbito textil, pero en la actualidad la región muestra una nueva cara que está en plena efervescencia: su propuesta en diseño se presenta como la próxima gran protagonista de la industria de la moda internacional.

Eso explica el nacimiento de iniciativas como el Latin American Fashion Summit, la cumbre de la moda creada en el 2018 con el fin de crear un espacio que potencie esta industria latina, mediante la discusión de temas de actualidad y del intercambio entre profesionales. La segunda edición de este encuentro se realizó en Cartagena, Colombia, entre el 12 y el 16 de noviembre. Una de las figuras más buscadas del evento y que más tiene para compartir fue, sin duda, Kelly Talamas. La famosa periodista y consultora creativa, que como editora general de Vogue México y América Latina ayudó a difundir el trabajo de muchos diseñadores, artistas y marcas de la región –y que es una de las agentes responsables de esta efervescencia–, fue parte del jurado del concurso Pitch to LAFS 2019 para premiar el talento de Latinoamérica; también estuvo en un almuerzo de networking con líderes femeninas, y presentó un conversatorio dedicado a las nuevas definiciones de lujo, entre otras intervenciones.


Es justamente en el contexto del LAFS y del momento clave que se vive en América Latina que conversamos con Kelly desde su casa en Bogotá, para poner bajo el reflector la moda de la región, su talento y su futuro.

Eres miembro del Consejo Asesor del LAFS. ¿Qué oportunidades brinda a los creadores de la región?

LAFS tiene una logística superbuena, es un evento que está muy bien hecho. Aunque he podido viajar por la región durante años y he conocido a personas del Perú, Chile, Uruguay, Ecuador, Panamá y Argentina, lo que me impresionó de este summit fue encontrarme en un solo lugar con todos estos personajes. He estado en Vogue en Vivo Panamá, en Perú Moda, en eventos en Chile… pero jamás he llegado a un lugar en el que encuentre toda la industria latinoamericana reunida. El networking que se puede hacer es impresionante: se tiene la oportunidad de crear una red de diseñadores y de personajes de la industria local e internacional buenísima. En esta industria uno nunca sabe quién te puede ayudar…

¿Qué busca un concurso como Pitches to LAFS en un diseñador?

Hay mucho talento en la región. La calificación se hace a partir de varios criterios, como el plan de negocios y la creatividad. En esta última edición ganó [la colombiana] Maygel Coronel; lo que captó la atención de todos fue la brand story, pues se trata de una marca de ropas de baño one size fits all, la cual cubre una necesidad y es muy inclusiva, y la convierte en un producto bastante comercial. Además, su campaña de marketing estaba muy bien desarrollada. Suele suceder en Latinoamérica que vemos mucho de lo mismo y es algo en lo que se debe trabajar. Tenemos que evitar las copias en las generaciones más jóvenes.

En tu opinión, ¿qué ha hecho que los ojos se posen en nuestra región?

Hace algunos años todos los diseñadores dejaban sus países porque sentían que tenían más posibilidades en las grandes capitales. Pero la moda, como todo, tiene ciclos y los casos de éxito como, por ejemplo, el de Johanna Ortiz hicieron que los diseñadores se den cuenta de que no es necesario salir de sus países para lograr establecer con éxito una marca. Asimismo, creo que los diseñadores tienen más voz en la actualidad. Con las redes sociales, las ferias y los medios de comunicación que exhiben y potencian el talento local, los diseñadores están más expuestos y por ende se internacionalizan con más facilidad.


¿Cómo se está posicionando el diseño latinoamericano?

Hay mucho interés por parte de ciertos países que han sido líderes de este movimiento como, por ejemplo, Colombia: tenemos a una Johanna Ortiz que hace una colección cápsula para H&M; tenemos a Silvia Tcherassi, a Leal Daccarett; del Perú tenemos a Sandra Weil y a Escudo, por ejemplo, representando a Latinoamérica en grandes almacenes. Nuestra oferta ya existe y estamos compitiendo internacionalmente.

Difursora del talento

Kelly Talamas nació en Miami, de madre cubana y padre estadounidense. Empezó en Vogue como coordinadora editorial; subió a editora de modas y con solo 28 años fue nombrada directora editorial de la versión mexicana; lo cual la convirtió en la persona más joven en haber dirigido un título de la casa editorial Condé Nast. Talamas fue parte importante del descubrimiento y de la promoción de diseñadores latinoamericanos, así como de la expansión del mercado de lujo en la región. Desarrolló Vogue Talents Corner y Who’s on Next en México, dos iniciativas que buscaron poner la atención en el diseño emergente.

Esta búsqueda por posicionar a Latinoamérica se vio reflejada también en el uso de fotógrafos, modelos y estilistas latinos, así como en la exposición de destinos de la región. Por todo ello, fue reconocida por Business of Fashion en la lista BOF 500 como una de las personalidades más influyentes de la industria de la moda durante 3 años consecutivos.

Desde el 2017, Kelly trabaja como consultora creativa para marcas de moda y lifestyle, y parte esencial de su trabajo es conectar marcas de América Latina con mercados internacionales.


El mismo año que dejó Vogue se casó con el empresario suizo Guillaume Rilliet en una boda junto al mar, en los cayos de La Florida (y con un vestido de Carolina Herrera, por cierto). En febrero pasado nació su primera hija, Olivia, y la crían en Bogotá, adonde se mudaron ya hace algún tiempo y que se ha convertido en la nueva base de operaciones de Talamas.

¿Dónde ves el diseño latinoamericano en 5 años?

Eventualmente, vamos a ser un destino de la moda. Siempre estuvieron París, Nueva York y Milán, pero ahora Copenhague y Australia son también superimportantes; Latinoamérica tiene todas las posibilidades de ser un punto de encuentro de compradores, editores y medios. Lo que hay que hacer es visibilizar la región con alternativas como LAFS, ya que una plataforma que una a diseñadores de todo Latinoamérica tiene más fuerza que un evento desarrollado individualmente por cada país.

¿Qué crees que le falta al diseñador local para llegar a ese futuro?

Los diseñadores latinoamericanos cumplen con todos los requisitos; no hace falta mucho, pero sí creo que los más jóvenes pueden aprender a no copiar. Es un tema muy recurrente: ver diseñadores que tienen éxito y los copian. Esa no es la clave del éxito. Hay que aprender a crear e identificar nichos. Y hay que ser muy originales.

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