“RECIBES AMIGOS EN TU CASA PORQUE QUIERES QUE PASEN UN MOMENTO BONITO CONTIGO Y ESO SE TRANSMITE”
La joven empresaria y diseñadora de eventos Gabriela Ibárcena planea sus reuniones personales con el mismo cuidado y esmero con el que crea momentos especiales para otros.
Para Gabriela Ibárcena, el secreto está en los detalles. Aunque pueda sonar cliché, la event planner y empresaria pone mucho esfuerzo en aquellas pequeñas cosas que harán que sus eventos sean inolvidables.Incluidas las reuniones más personales.
“Me encanta engreír a mis invitados”, confiesa. “Incluyo un montón de detalles para que sientan que cada uno fue especialmente elegido para el evento. Me encanta tener piqueos que les gustan, contratar a un barman, imprimir el menú de lo que voy a servir o poner tarjetas con sus nombres en la mesa”.
Su gran inspiración fue su mamá, Cecilia, quien desde que Gabriela era chica sorprendía a amigos y familiares con veladas espectaculares. De ahí que, luego de algunos años trabajando en el mundo corporativo, Gabriela descubriera su pasión por la organización de eventos.
“Hice una fiesta para mi hermana, y sus amigos me empezaron a llamar”, cuenta. “Después, entre los invitados, me fueron recomendando. Todo se dio por el boca a boca”.
Con poco más de diez años en la industria, Gabriela ya se ha posicionado en el rubro como una de las creadoras de eventos más reconocidas de Lima.
Tiempo personal
En casa, Gabriela disfruta de planear cada invitación con mucha anticipación. De hecho, admite que, cuando se enteró de que estaba embarazada, inmediatamente supo cuál sería el tema de su baby shower; incluso, el de la fiesta de primer año de sus mellizas.
“Con tiempo, todo sale bonito”, asegura. “Si bien tengo las herramientas para poder improvisar si es necesario, me parece que cuando planeas con tiempo tienes más posibilidades de añadir detalles que hagan la reunión más especial”.
Para ella, el secreto está en divertirse no solo con la reunión en sí, sino también con todo el proceso invertido en el planeamiento de la experiencia. ¿Su objetivo? Lograr que cada uno de sus invitados se sienta como en casa. Por ello, concibe el tema de cada reunión con tiempo y, con el paso de los días, va sumando detalles a su proyecto inicial: una servilleta bordada con la inicial de los invitados, flores frescas, velas de colores, un coctel especial de bienvenida.
“Al final, cuando recibes amigos en tu casa es porque te provoca, porque quieres que tus invitados pasen un momento bonito contigo, y eso se trasmite”, dice.
Por ello, recomienda poner especial atención para que el ambiente se sienta perfecto. “Tener una playlist ya armada, que la casa huela rico, que el baño de isitas esté impecable, pulir las copas, tener suficiente hielo, elegir el vino más adecuado, estar bien preparada”, explica. “Siempre saber si tus invitados tienen una alergia; ese tema es delicado: no puede haber contaminación cruzada, es muy importante”.
'Tener una playlist ya armada, que la casa huela rico, que el baño de visitas esté impecable, pulir las copas, tener suficiente hielo, elegir el vino más adecuado”, son algunas de sus recomendaciones.
Con respecto a las vajillas y el menaje, Gabriela es de las personas que opinan que el mejor tiempo para disfrutar de las cosas es ahora. Nada de guardar las copas de cristal para un momento especial o usar los platos de la abuela solo en Navidad. Para ella, toda ocasión es única, y cada una de sus mesas así lo refleja.
Proyecto en crecimiento
A raíz de su incursión en el diseño de eventos, la administradora de empresas de 32 años empezó a idear negocios relacionados.
“Me encanta comer rico, pero nunca he sido de cocinar. Entonces, como no puedo contratar un catering para cada evento que hago porque sale carísimo, se me ocurrió abrir un negocio de comida gourmet”, explica. Así nació Galería Gourmand, una dark kitchen que provee bocaditos, piqueos, fondos y postres listos para servir. De hecho, confiesa que ese es uno de sus mayores secretos para recibir en casa: guarda en el congelador algunos de estos productos con los que puede improvisar en caso tenga visitas inesperadas.
También innovó en el alquiler de menaje y mobiliario de lujo, algo que le sirve tanto para su trabajo como para sus celebraciones personales. Casa Gaia nació cuando vi que en el Perú no había mucha oferta en cuanto al mobiliario de fiestas”, dice. “Las vajillas que normalmente alquilan aquí son de tipo hotelero, muy simples. Con mi socia, Lucía Rubio, viajamos a ferias en México y Brasil para traer otro tipo de menaje, cosas que sean realmente diferentes y especiales”.
Hoy sus dos negocios, su trabajo y sus relaciones personales confluyen en una misma pasión: crear experiencias inolvidables.