Cuatro mujeres con historias y backgrounds distintos nos ofrecen sus propias versiones de la Navidad a través de estas mesas decoradas para la ocasión. El resultado: propuestas que son pura inspiración.
BETANIA TELLO
Es la diseñadora detrás de la empresa de catering Backyard, cuyo lema Celebremosse expresa en decoraciones y ambientaciones que se caracterizan por su frescura, alegría y especial sensibilidad. Este, sin embargo, fue un pedido especial: para armar estas dos mesas navideñas (la primera es la foto que abre esta nota), Betania decidió transformar una experiencia sumamente personal y dolorosa –su madre falleció este año– en un concepto inspirador y lleno de significado al que ha llamado “Recuperando memorias”. “Con la pérdida de mi mami, para mí era muy importante traer de vuelta todas esas memorias de mi niñez”, explica la decoradora. ¿Y cómo lo hizo? Pues con la inclusión de elementos que evocaran de una u otra manera esos tiempos: “He jugado con una mantelería que tiene un estampado parecido a las faldas escocesas con las que mi mamá solía vestirnos de chicas; he usado adornos con tierra, velas y naranjas porque mi papá tenía una chacra en la que cultivaba estas frutas. Los troncos como centro de mesa se deben a que a mi mamá le encantaba recolectarlos y los ponía como esculturas en la casa”, cuenta.
Estas características tan singulares hacen que la propuesta no solo sea hermosa y nostálgica, sino también sencilla; pues integra elementos que pueden reutilizarse porque no son típicamente navideños. “La idea es no consumir tanto y aprovechar en usar lo que ya tienes”, dice Betania. Sus mesas al aire libre recuerdan aquellas mesas que su mamá decoraba en el jardín para los cumpleaños infantiles, almuerzos y cenas familiares. Así el concepto de recuperar memorias lo impregna todo y cobra pleno sentido. ¿Y qué es la Navidad sino celebrar la unión familiar y honrar el recuerdo de quienes se han ido?
MARÍA GRACIA MUJICA
No podíamos dejar de dedicarle una mesa entera a los postres. Y quién mejor que la chef experta en pastelería María Gracia Mujica para encargarse de ella. A pesar de que su especialidad son los naked cakes, María Gracia se decantó esta vez por los cupcakes con decoraciones navideñas en fondant, una opción interesante por su practicidad (no hay que estar partiendo ni sirviendo) y porque se convierten en parte fundamental de la decoración de cualquier mesa. Sobre la estética de la propuesta, dice que “se basa en colores vivos con destellos dorados; lo que hace que la mesa sea llamativa, pero que a la vez mantiene su elegancia”. Una elegancia que es posible gracias al exquisito menaje de La Sal de la Vida y a las flores de Sigalleza Flowers. “Me inspiro mucho en la tendencia inglesa; me parece impecable”, admite.
Y como el nuevo año está solo a la vuelta de la esquina, María Gracia ya está pensando en los nuevos proyectos: su intención es preparar tortas cada vez más elaboradas. “Queremos apostar por combinaciones más atrevidas. Tal vez maná, profiteroles, cremas de relleno…”. Por lo pronto, su propuesta es terminar este 2019 de la manera más dulce posible.
SHEELA SHARMA
Su entusiasmo por la Navidad lo heredó de su madre, Cecilia Paredes, conocida entre su familia y sus amigos por su ojo para la decoración y las mesas (durante un tiempo trabajó con su prima, la conocida caterer Lucha Parodi), y que además es “una persona con muy buen gusto en todo sentido, y que sabe sacarle el jugo a las cosas; que recicla, que retapiza…”, dice sobre ella Sheela. Inspirada en ese ritual que traspasa generaciones es que la comunicadora e influencer diseñó esta mesa. “Me basé en lo que mi mamá usaba en las Navidades de mi infancia, y sé que ella se inspiró en lo que usaba su mamá hace mucho”, comenta Sheela. Esa conexión familiar se hace aún más importante para la blogger de Mommy’s Tales, una página dedicada a compartir su visión sobre la maternidad. Por cierto, Emma y Benicio, sus hijos, la acompañan mientras arma esta propuesta.
Los clásicos candelabros de pedestal verdes y rojos son el elemento que más resalta, y se acompañan con una vajilla blanca y detalles en blanco, dorado y plateado que incluso cuelgan de la lámpara de techo. La tradición se extiende a otros aspectos de la vida familiar de la bloguera, una actitud que siempre busca cultivar junto con su pareja. “Desde el año pasado, nos vamos a tomar fotos navideñas y desde hace dos años empezamos a decorar galletas de jengibre para que la casa también huela a Navidad”. Una fiesta que para Sheela celebra la unión y la tradición.
GABRIELA DE ALMENARA
Según revela la sommelier, su inspiración para esta mesa navideña fue, en gran parte, su abuela. “Durante años la vi armar mesas espectaculares de Navidad, de Pascua y para los almuerzos de los domingos en su casa. En esas mesas nunca faltaron las cosas ricas, las copas, las risas y las buenas conversaciones”, asegura. Con eso en mente, Gabriela hace una propuesta que sale de lo convencional: una mesa que tiene a los quesos, la charcutería y a los frutos secos como protagonistas. Una manera más fresca e informal de celebrar entre familiares y amigos aunque no menos deliciosa. Aun cuando hay dos elementos clásicos que para Gabriela son infaltables: uno es el champagne, que “en este caso es Veuve Clicquot, uno de mis favoritos”; y el otro, el panetón; pero no cualquiera. “Este es de la marca Fiasconaro, el favorito de mi esposo y el mío. ¡Nos encanta! Es un panetón muy especial y que refleja el nivel del craftmanship italiano”, explica Gabriela. “Este año es de pistacho; es un panetón típicamente milanés, pero el pistacho le pone el toque siciliano”, agrega. Entre otras opciones de bebidas burbujeantes –que por supuesto no pueden faltar en la mesa de esta experta–, recomienda el Moët & Chandon, que dice que es “perfecto para acompañar una tabla de quesos”, y el VCP Yellow label, “ideal para la cena”. Y con eso, solo queda celebrar.