Por: Lucero Ascarza / 13.11.2019

Al ver una obra de arte, solemos preguntarnos qué inspiró al artista o qué técnica utilizó, pero pocas veces imaginamos el espacio donde se llevó a cabo la creación. ¿Cómo es el mundo de un artista? ¿Qué hace en él? Alexandra Colmenares se hizo esas preguntas y decidió responderlas a través de la fotografía, dando inicio a un proyecto que hoy nos acerca a los espacios creativos de más de sesenta artistas.

Workplaces Project nació de la curiosidad. Alexandra Colmenares, su creadora, había estado dándole vueltas a la idea desde sus épocas como estudiante en el Centro de la Imagen, cuando le dejaron como tarea seguir a un personaje y ella eligió a un artista durante el proceso de preparación de una de sus muestras. Sin embargo, fue al fotografiar a una amiga pintora en su espacio de trabajo que decidió hacer realidad el proyecto. Para ese entonces, ya vivía en Bélgica y es en el circuito de artistas de este país donde Alexandra comenzó a mirar.

Las fotografías que componen Workplaces Project nos muestran a personajes diversos, tanto en sus espacios como en su hacer. Vemos a los artistas en acción, las vestimentas que utilizan, los objetos de los que se rodean. Son pintores, ceramistas, fotógrafos, músicos, botanistas. A pesar de la diversidad, Alexandra ha sabido identificar algo que los une. 'Todos ellos son apasionados y comprometidos al crear; además, comparten la conciencia de la importancia de montar un ambiente cómodo para trabajar', comenta.

Si bien la idea de Workplaces surgió de ella, en 2014, al día de hoy, se trata de un proyecto en conjunto. Leslie Hosokawa, Ingrid Pumayalla, Alejandra Vera, Laka Newman, Victoria Robledo, Meche Tomotaki y Cynthia Melendez ponen también ojos y manos como fotógrafas y editoras de la plataforma. Pese a estar repartidas en diferentes partes del mundo, las siete logran plasmar sus miradas y estilo propios en cada imagen.

Aunque, después de cuatro años, la rutina de fotografiar artistas no suele cambiar, Alexandra afirma que siempre hay una sorpresa. Una de las más grandes para ella fue la que le produjo Herbert, cuidador del Jardín Botánico de la Universidad de Gante, en Bélgica. 'Salí maravillada de la sesión de fotos. Definitivamente, afectó mi trabajo como artista e hizo que diera un giro completo', revela, con la misma emoción y curiosidad que fueron el punto de partida del proyecto.

El espacio de cada artista o creador es siempre partícular y único, y encierra un enigma. Las mujeres fotógrafas de Workplaces quieren intentar responderlo, invitándonos a ser parte de esa búsqueda.

Para conocer más sobre el proyecto, entra a www.workplacesproject.com.

Recomendados

Deco

Elementos indispensables

Home Office

Con cada vez más personas trabajando desde su casa, se hace importante tener ahí un espacio que aliente la productividad, sin dejar de lado la comodidad propia del hogar. A [+]

Estilo

Naturaleza y color

Espacio creativo

Con el auge de las carreras creativas y trabajos freelance surge la necesidad de implementar espacios de trabajo dentro de la casa. Los ambientes pequeños se aprovechan con diseño y [+]

Deco

La luz y el color

Karen Mannheim

Fotografía Per Tomas Kjaervic [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado