Por: Marissa Chiappe / Fotografía: Noelia Bejarano

El viernes 26 de octubre culminó la más reciente edición del uno de los eventos de moda más importantes del país. Así se vivió el último día del LIF Week 2018.

El cierre de la pasarela limeña nos deja varias ideas para reflexionar. La más importante, el saber que una plataforma de moda no solo sirve para dar a conocer propuestas y promover la industria, sino que también puede ser un canal de comunicación que nos permita reflexionar sobre nuestra sociedad. Esta vez, varias propuestas del LIF Week se concentraron en llamar la atención sobre la temática de los derechos de las mujeres y, especialmente, en hacer notar la vulnerabilidad ante la que nos colocan las leyes. No solo diseñadoras como Andrea Llosa aprovecharon la ocasión para emitir un statement al respecto con la puesta en escena de su colección, sino que también Avon hizo una activación para sensibilizar sobre el tema.  La moda puede considerarse un tema superficial por muchos, pero es innegable que acciones como estas contribuyen a generar conciencia, no solo en los propios asistentes, sino también en la audiencia virtual que, a través de bloggers, influencers y medios de prensa, recibe el mensaje.

Espíritu Tropical

Al ritmo del Mambo #8, Shangó invadió la pasarela con color y animal print. La colección de Amaro Casanova optó por el movimiento con vestidos vaporosos y volantes que, en una paleta compuesta por colores intensos como el naranja, el fucsia y el negro, nos trasladaron a noches más tropicales, acompañados de aretes extra large y turbantes de colores.

Amaro es conocido por sus vestidos de novia, así que optó por cerrar su presentación con tres propuestas que, a pesar del blanco, no nos apartaron del ambiente festivo.

Astro amazónico llega a Italia

El estilo de Edward Venero es uno de los más consolidados en la escena de diseñadores peruanos. Él, que ha utilizado la moda como un lienzo para expresarse a lo largo de su trayectoria, nos regaló, esta vez, 'AstroAmazónico', una innovadora propuesta creada con la colaboración de Rufuturo, un tarotista que elaboró una baraja de inspiración amazónica especialmente para esta colección.

Jeans, camisas, camisetas y casacas con una gráfica que incluye elementos de este tarot amazónico, del cosmos y fórmulas de las sustancias químicas de nuestro cuerpo, como la serotonina, asociada a la sensación de felicidad, constituyeron un análisis de nuestra conexión con el universo, llevado a la pasarela al más puro estilo de Venero.

Bordados multicolor, sirenas y animales mitológicos fueron parte de la entretenida propuesta, cuyas prendas, en su mayoría, pueden ser usadas tanto por hombres como por mujeres. Al cierre de la noche, el diseñador fue premiado con una beca por el instituto NABA de Milán.

Propuesta Nupcial

Fátima Arrieta compuso una colección con algo para cada estilo de novia: desde las sencillas y relajadas hasta las más dramáticas. Los elementos clásicos asociados a la firma, como el uso de bordados delicados y pedrería, estuvieron presentes en la colección, que incluyó también bodies y enterizos, y que llamó la atención por el uso del nude y del dorado como alternativas al tradicional blanco.

El bosque de las hadas

Claudia Jiménez ha demostrado ser capaz de reinventarse muchas veces, y de salir de su estilo romántico para entregarnos looks más intensos. Pero cuando refleja su esencia romántica en sus colecciones es cuando mejores resultados logra. Esta vez, con 'Alquimia', nos envolvió en un ambiente etéreo y mágico gracias al cuidadoso trabajo de pedrería bordada a mano, que hace de cada pieza una joya, mientras que el uso de tul sobre los brillos contribuyó a consolidar una propuesta sublime, constituida por vestidos vaporosos y fluidos que van desde el nude hasta el celeste empolvado, pasando por el palo rosa y el verde agua, entre flores y mariposas. ¿El favorito? El vestido midi plateado bordado íntegramente en pedrería.

Contrastes de color y texturas

Una amplia gama de colores como el morado camote, el naranja, el rosa, el verde aguamarina y el amarillo conformaron la propuesta relajada y versátil de José Clemente, que llamó la atención la incorporación de casacas de cuero, usadas prototípicamente para temporadas más frías, que combinó acertadamente con materiales más asociados con el verano, como el lino y el algodón.

Por siempre Gerardo

La parte más emotiva de la noche fue el desfile en homenaje a Gerardo Privat, quien falleció a principios de este año. El diseñador trujillano marcó un hito indiscutible en la historia de la moda peruana gracias a su estilo audaz y provocador, por el que siempre será recordado. Bajo la curaduría de Fernando Torrejón y a las piezas brindadas por clientas del diseñador pudimos volver a contemplar toda la magia del estilo Privat sobre la pasarela. Sedas que creaban movimientos suntuosos, brocados, pedrería, terciopelo y mucho animal print protagonizaron el desfile que conjugó sus mejores colecciones.

Recomendados

Actualidad

Lif Week

Día 2

Fotografía: Noelia Bejarano [+]

Actualidad

lif week

Día 1

Fotografía: Noelia Bejarano [+]

Radar

Visitas notables

El Perú está de moda

 Nuestro país es un destino anhelado para turistas, empresarios y también, claro, para personalidades del mundo de la moda. Después de todo, no solo gozamos de una gastronomía y paisajes [+]

Suscripción newsletter

He leído, comprendo y acepto los términos y condiciones generales de uso y la política de privacidad, declarando ser mayor de edad.

Mensaje enviado